La vigésima edición del Festival de las Músicas de Mundo Womad ya tiene su programación completa y se celebrará del 15 al 18 de noviembre en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Recordamos que, a diferencia de otros países, aquí se trata de un festival gratuito.

Como es de costumbre se nutre de un variado elenco de artistas internacionales y nacionales con un medido equilibrio entre figuras consagradas y valores emergentes. Por ejemplo, de Malí llegará una de las voces que más ha luchado por el empoderamiento de la mujer africana, la diva Oumou Sangaré, con un directo espectacular. Desde Sudáfrica habrá dos representantes bien diferentes. Por un lado los legendarios Ladysmith Black Mambazo con esas ricas armonías vocales que enamoraron a Paul Simon para el legendario “Graceland”. Y por otro BCUC, un joven colectivo de Soweto que está sacudiendo la escena de la nueva música africana con su afro-psicodélia. Siguiendo en África, desde Marruecos vendrán los ritmos gnawa del maestro del gumbri Maalem Hamid El Kasri.

Este festival nos tiene acostumbrados a viajar musical y geográficamente de un lado a otro, así que prepárense para los belgas KermesZ a l’Est con su alocada mezcla de klezmer, rock, balkan y punk. También desde Bélgica, pero con raíces en Guadalupe, los emocionantes Delgres, particular power trío con dobro, tuba y batería, proyecto del inquieto guitarrista Pascal Danaë. De Israel es el pop electrónico experimental de Noga Erez, de Reino Unido el folk de los virtuosos Talisk y de Argentina-Colombia el pop&rock-latino de Sol Escobar.

En el apartado nacional atentos a la cumbia “panatropica” de los hispano-argentinos Colectivo Panamera. También a la joven cantaora María José Llergo, acompañada por el guitarrista Marc López, y a su personal interpretación del flamenco. Y especial mención a ese apasionado del groove de las músicas negras que es el extremeño Gecko Turner respaldado por una tremenda banda.

Y como es tradición, la representación canaria expondrá una variada muestra de diferentes estilos. Estarán Château Rouge con su contundente rock oscuro y pantanoso, el malabarista de las palabras y desenfadado Bejo junto a su cómplice Dj Pimp, los bailables ritmos de Radio Baifa, las melodías para pensar de Ida Susal y el pop-soul catártico de Raquel Amegashie. La Baton Rouge Dixieland pondrá el broche final, con sus melodías dixie, al clásico pasacalles que marca el cierre musical del festival.

En la parte de electrónica hay una gran curiosidad por la sesión que ofrecerán los DJ del sello alemán Analog Africa, ya que poseen un amplio catálogo con perlas de Benin, Zimbabwe, Congo, Senegal, Cabo Verde o Burkina Faso. También el DJ Indian Man traerá su urban bhangra.

Y no olviden que además este festival cuenta con unos recomendables talleres infantiles donde se potencia la creatividad y el trabajo colaborativo, otros talleres de adultos donde se pueden aprender percusiones y bailes africanos, además de las consabidas exposiciones, talleres de cocina, películas y documentales, mercado global o la zona solidaria donde diferentes ONG muestran sus actividades.

El festival Womad acaba de recibir de manos de la Fundación Fair Saturday uno de sus premios “por su trabajo extraordinario en la promoción de la música como lenguaje universal y poderoso vehículo para promover los valores sociales en todo el mundo a través de uno de los más reconocidos y festivales duraderos del mundo”.