Neil Peart, batería y letrista de Rush, muere a los 67 años
Noticias / Rush

Neil Peart, batería y letrista de Rush, muere a los 67 años

Redacción — 13-01-2020

Neil Peart fallecía el martes 7 de enero, en California, a causa del cáncer cerebral contra el que llevaba luchando tres años y medio.

Las apariciones públicas de Neil Peart en la última década se pueden contar con los dedos de la mano, pero una de las últimas, conciertos aparte, tuvo lugar cuando abrió el discurso con el que Rush aceptaban su entrada en el Rock & Roll Hall of Fame en 2013. Esa situación -un batería ejerciendo como líder- está lejos de ser lo habitual para una banda de rock, pero el caso de Neil Peart y Rush era especial: no solo era batería y parte fundamental del engranaje rítmico del grupo, sino el principal letrista del mismo desde su incorporación a la banda.

Neil Peart se convirtió en batería de Rush en 1974, después de unos años de cambios constantes en la formación del grupo, y su complicidad con Geddy Lee y Alex Lifeson sería suficiente para mantener esa alineación durante las cuatro décadas siguientes. Pronto destacaría por un estilo de batería personal, enérgico y sobre todo técnicamente brillante, inspirado en Keith Moon y John Bonham pero también en emblemas del progresivo como Michael Giles, de King Crimson. A su vez, la evolución de Rush hacia el rock progresivo llevaría a Peart a ser uno de los baterías fundamentales de la historia del género, influyendo a generaciones posteriores de músicos de diverso pelaje. Lars Ulrich y Dave Grohl, por ejemplo, han sido dos de los músicos que reverenciado a Neil Peart en los últimos días como una inspiración fundamental en su formación como baterías.

Rush se habían mantenido activos casi hasta la actualidad, dando su última gran gira en 2015 para celebrar, precisamente, el cuarenta aniversario de la entrada de Neil Peart en la banda. Poco antes habían girado para presentar su último álbum de estudio, “Clockwork Angels” (Anthem/Roadrunner, 12). En 2018 tanto Geddy Lee y Alex Lifeson confirmaron que no había planes de tocar ni de grabar nada nuevo como Rush, asegurando que sentían que “había sido suficiente”. Neil Peart se encontraba en aquel momento batallando en silencio con el cáncer que le ha costado la vida, finalmente, el pasado martes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.