Nacho Vegas recopilará rarezas e inéditos en “Oro, salitre y carbón”
Noticias / Nacho Vegas

Nacho Vegas recopilará rarezas e inéditos en “Oro, salitre y carbón”

Redacción — 08-06-2020
Fotógrafo — Archivo

El cantautor asturiano Nacho Vegas lanzó el pasado viernes “Arriba quemando el sol”, una versión de Violeta Parra, como antesala de su nuevo trabajo musical. Se trata de un recopilatorio que verá la luz en otoño.

“Arriba quemando el sol”, una canción en la que la cantautora chilena reflejaba el impacto que le produjo comprobar de primera mano las condiciones laborales de los mineros de La Pampa, es el tema con el que Vegas anticipa un disco cuyo título sale de una frase de esta misma canción: “Oro, salitre y carbón. Diez años de marxophonismo (2011-2020)”.

El trabajo se publicará en una fecha todavía sin determinar y de la mano de Oso Polita, la discográfica por la que ha fichado el cantante asturiano y en la que compartirá protagonismo con artistas como El Columpio Asesino. Además de esta versión de Violeta Parra, el álbum incluirá otros temas nuevas, además de rarezas, piezas inéditas, directos y caras B, convirtiéndose en un lanzamiento ideal para completistas del artista.

Después de “Violética”, Nacho Vegas continúa con su adoración a Parra e inicia una transición musical de esta manera. Sobre su nuevo trabajo nos regala algunas palabras para entender la conexión entre el tema de Violeta Parra y su Asturias natal:

“Sirvan esta canción y el vídeo que la acompaña como humilde homenaje a todo lo que significó la mina para mi tierra, sin olvidarnos de las gentes de León, Andalucía o Copiapó (Chile) y de tantos otros rincones del planeta que le arrancan a la tierra el material con el que se construye el mundo al tiempo que le arrancan a sus vidas sacrificios y sufrimientos, pero también las visten con el inquebrantable orgullo de clase de hombres y mujeres que han vivido la mina. Aunque este tema rinde tributo de algún modo a esa parte de la clase obrera, no es una canción política en sí misma. Es una canción sobre la negrura de la vida”.

El clip oficial está compuesto a base de imágenes prestadas por la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón) y el Archivo Histórico Minero. Esta versión fue grabada en el estudio de Edu Baos (León Benavente) por Vegas Abraham Boba, Luis Rodríguez, Joseba Irazoki, Manu Molina y el propio Baos, que conforman su grupo habitual de directo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.