El Ministro de Cultura habla sobre los conciertos de rock en una entrevista
Noticias /

El Ministro de Cultura habla sobre los conciertos de rock en una entrevista

Redacción — 07-09-2020
Fotógrafo — Archivo

José Manuel Rodríguez Uribes, actual Ministro de Cultura y Deporte, ha sido entrevistado por La Voz de Galicia, entrevista en la que ha hecho algunas declaraciones sobre los eventos culturales en la actualidad.

Al tiempo que declara que la cultura es segura, añade que los conciertos de pop y rock no pueden celebrarse ahora mismo con garantías. Aquí destacamos algunas de las declaraciones que vuelven a evidenciar que la música en directo no parece un problema demasiado importante para los políticos. Las declaraciones pertenecen a la entrevista con Ramón Albertus en La Voz de Galicia.

Uribes resume la situación al contestar a la pregunta: “- Las salas de conciertos piden un rescate. ¿Se plantean esa opción?: Soy consciente del problema. Los conciertos de clásica o en espacios abiertoS se están celebrando en una relativa normalidad. Pero es muy difícil –por no decir imposible– que los conciertos en vivo de rock o pop se puedan celebrar en este momento. No podemos imaginar un estadio o un pabellón de deportes con mucha gente. Sería muy difícil garantizar que no haya contagios. Cuando haya vacuna todo cambiará. Las ayudas generales (ERTE, ayudas por cese de actividad, desempleo…) deberían servirles”. No se habla en ningún momento de tomar medidas importantes como sí están tomando muchos países de nuestro entorno.

A la siguiente pregunta de: “Los profesionales del espectáculo se van a manifestar para solicitar la reactivación de programas culturales”, añade: “Es un derecho fundamental que está en la Constitución y está bien que se manifiesten para que contemplemos sus necesidades plenamente. Trataremos de optimizar las respuestas y soluciones al sector”.

Aunque uno de los puntos más positivos es cuando añade que: “Con esta crisis hemos comprobado que la cultura es un bien de primera necesidad y quizás lo que debamos hacer –porque es lo más óptimo y la protege más desde el punto de vista normativo– es reconocerla en algún momento como un derecho fundamental. En la Constitución del 78 la cultura está relegada y no existe como derecho fundamental. En algún momento, en ese gran pacto por la Cultura que he propuesto con comunidades autónomas, gobiernos locales y sectores culturales y partidos políticos, debemos impulsarlo”.

Puedes leer la entrevista completa en La Voz de Galicia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.