Max, autor de “Rey Carbón” (La Cúpula), se ha hecho con el premio a la Mejor Obra, mientras que María Medem ha conseguido conquistar la categoría de Mejor Autor/a Emergente.

Ha sido este jueves cuando la reunión de la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic en España ha anunciado su veredicto. Podemos contar entre sus miembros con hasta 81 periodistas, académicos y especialistas del universo de la historieta. Son los autores mencionados, por otro lado, quienes han recibido el premio de las manos de Oriol Estrada, erudito del tebeo y presidente de la asociación: “es fundamental que la crítica apoye abiertamente a los autores y autoras del territorio nacional y también apostar por la autoría joven”.

Para Estrada, Max articula “una vanguardista reflexión sobre el origen del dibujo”. En cuanto a Medem, también sus palabras son positivas, halagando “su madurez narrativa, su temprano dominio de una gráfica propia y su incuestionable personalidad artística”. A pesar del premio, éste carece de dotación o recompensa económica alguna. Tan solo se ofrecerá a los artistas la participación remunerada en una publicación gratuita de la asociación prevista para el próximo otoño. Los dos autores, por otra parte, han reconocido su admiración mutua. Ya aquí, en MondoSonoro, advertimos el gran nivel creativo de ambos autores al clasificarlos dentro de las obras más significativas del año 2018. También podéis encontrar aquí la entrevista realizada a Max con la publicación de su última obra y su hiato de seis años.