María José Llergo estrena “Cábalas”, su proyecto de videopoemas
Noticias / María José Llergo

María José Llergo estrena “Cábalas”, su proyecto de videopoemas

Redacción — 07-06-2020
Fotógrafo — Frame de videopoema

Además de que puedes leer ya la entrevista que acabamos de hacer con ella, María José Llergo estrena su proyecto de videopoemas, “Cábalas”, junto a artistas como Ernesto Artillo, Califato ¾ , Los Voluble, A Flamenco Catharsis, Sergi Palau, W.W.A.T, Bromo y María Sosa.

“Cábalas” es un proyecto colaborativo abierto que surge de la necesidad de compartir y explorar diferentes disciplinas artísticas en estos momentos. Unos videopoemas en los que la artista cordobesa ha puesto sus poemas y voz al servicio del imaginario de diferentes artistas como Ernesto Artillo, Califato ¾, Los Voluble, A Flamenco Catharsis, Sergi Palau, W.W.A.T, Bromo y María Sosa. El resultado de estas pequeñas piezas es la mezcla de los elementos que se ven, se leen y se oyen. Un trabajo transversal e interdisciplinario de gran belleza.

La propia artistas define “Cábalas” como “son un extracto de mis propias conjeturas, y suposiciones exprimidas a partir de experiencias personales” donde intenta entender lo que siente en referencia a las experiencias que le tocan vivir, canalizando las emociones de forma poética y verbalizando lo que sabe en conexión con lo que intuye. “Observando el medio que me rodea y cómo nos afectamos mutuamente voy conectando lo esotérico y lo terrenal para hallar una verdad en sí misma. Como en la Cábala, disciplina del judaísmo que busca revelar un saber oculto acerca De Dios y del mundo” añade la artista.

“Cábalas” se compone de tres videopoemas, cada uno interpretado por uno o varios artistas diferentes.  En primer lugar, “Cábalas I” de María José Llergo junto al creador malagueño Ernesto Artillo, y el colectivo Bromo formado por la compositora Paloma Peñarrubia y la capacidad de Azael Ferrer para reflejar a través de imágenes y texturas el lenguaje de la música.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cábalas I. (Ernesto Artillo & Bromo) Ahora que no soy ni un ahora te acuerdas de mí. Y tu recuerdo no es más que la secuela de un pasado distorsionao` y retorcío, que busca una luz que nunca ha existío. Así me retuerzo en tu pensamiento, como se retuerce el tronco de la encina, buscando las luces frías que confunden los inviernos con veranos, la espiga con el grano, la raíz con el tallo. Ahora soy solo un fue, un luego, un futuro abandonao, que alberga en cada uno de sus huesos las balas que mataron a mis antepasaos. Porque manchasteis la sierra de sangre, y todavía están llorando los cerros… Que aunque matéis de hambre a la rosa, Su espina sigue doliendo. Y lo peor es que sabes que tú puedes darme la vida. Que cantándole a ese recuerdo, sana la sabia virgen de los olivares viejos y florecen en nuestras bocas cantes de un dolor que es solo nuestro. 🩸 @elrayo_mgmt @laullamas 🩸 @clews_

Una publicación compartida por MARÍA JØSÉ LLÉRGO (@mjllergo) el

Cábalas II” junto con el artista visual valenciano Sergi Palau y W.W.A.T. (We Will Annihilate Them), el proyecto en solitario de Sais la cabeza detrás de los sintetizadores de los psicodélicos, expansivos y ya extintos Jupiter Lion.

Finalmente, “Cábalas III”, una colaboración con Los Voluble, formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez, que han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Y Califato ¾, un colectivo de músicos que combina la electrónica avanzada con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza.

Cábalas” ya está disponible en las plataformas digitales y puedes disfrutar del nuevo proyecto de María José Llergo a continuación.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.