"Siempre faltó la mitad": esta frase de "Las que faltaron" resume bastante bien el hilo conductor del tema, que no es otro que revindicar a un puñado de grandes mujeres que no vieron reconocidos sus méritos ni en vida ni en muerte. Mujeres que tuvieron que ocultar su nombre bajo un pseudónimo, mujeres de cuyo trabajo se apropió su marido o su mentor, mujeres que fueron marginadas o mujeres que fueron quemadas en la hoguera por no encajar en el rol subalterno que se les había otorgado.
La falta de referentes no solo afecta a estos nombres históricos, sino que ha sido un problema capital para las mujeres dentro de la música popular hasta hoy en día. Poco a poco las cosas van cambiando, aunque sea lentamente y a empujones, y la escena valenciana a la que pertenece Mafalda es ejemplo de ello: la renovación generacional de la misma ha traído una mayor presencia en los escenarios de mujeres con discursos potentes como Pupil·les, Tesa o Machete en Boca, entre las cuales Mafalda probablemente sean las que ha sido capaz de arrastrar más público. Y tiene toda la pinta de que con su nuevo disco esta base se ampliará aún más.
El nuevo trabajo de Mafalda se titula "Palabras Forman Caos" -explican un poco la idea que hay detrás del nombre en su facebook- y verá la luz el 5 de octubre. "Las que faltaron" es el primer adelanto del mismo, y cuenta con la colaboración de la rapera guatemalteca Rebeca Lane, referente del rap feminista latinoamericano. Aquí puedes ver el lyric video del tema, y debajo de él las fechas de conciertos confirmadas a día de hoy del grupo:
OCTUBRE
12 | Festardor | La Pobla de Vallbona (Valencia)
31 | Festival Cruïlla de Tardor, Sala Razzmatazz | Barcelona
NOVIEMBRE
2 | Castañazo Rock | Chantada (Lugo)
3 | Sala Porta Caeli Valladolid | Valladolid
9 | Sala The One | Alicante
10 | Trovam - Proweekend. La Fira Valenciana de la Música | Castellón
30 | Sala X | Sevilla
DICIEMBRE
1 | Sala El tren | Granada
14 | Sala López | Zaragoza
15 | Garaje Beat Club | Murcia
FEBRERO
15 | Sala Mon Madrid Conciertos | Madrid
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.