Los Grammy consiguen que las mujeres hagan historia en la música
Noticias / Taylor Swift ...

Los Grammy consiguen que las mujeres hagan historia en la música

Redacción — 15-03-2021
Fotógrafo — Archivo

Esta edición de los Grammy ha conseguido que varias mujeres hagan historia con los galardones que les han otorgado. Las grandes ganadoras de la noche fueron Taylor Swift, Dua Lipa, Beyoncé y Megan Thee Stallion.

Fue una gala atípica por la pandemia que duró tres horas dedicadas a la música. Estuvo repleta de actuaciones memorables de las que el público pudo disfrutar solamente desde casa. En el acto tan solo se repartieron nueve de los más de ochenta premios, ya que estos se habían repartido antes. A pesar de que no ha habido un claro protagonista, cómo por ejemplo Billie Eilish el año pasado que arrasó con cinco premios, sí que ha tenido una clara tendencia. Las artistas femeninas han sido esta vez las que se han alzado con los galardones más importantes.

Para empezar, Taylor Swift y su “Folklore” (Republic Records/Universal, 20), ese disco surgido de la nada en mitad de la pandemia, se llevaron el trofeo a mejor disco del año. Es la primera vez que una mujer gana por tercera vez este premio, anteriormente lo había hecho con “1989” (Big Machine Records, 14) y “Fearless” (Big Machine Record, 19). La eterna Beyoncé se ha convertido en la artista femenina con más premios, actualmente tiene 28, superando a Alison Krauss. Está empatada con Quincy Jones y a tres premios del artista con más gramófonos, George Solti. Y, Megan Thee Stallion se llevó tres de sus cuatro nominaciones, incluida la de mejor nuevo artista y mejor canción de rap, primera vez que lo gana una cantante femenina. La joven Billie Eilish le arrebató a la intérprete de “Body” el premio a mejor grabación del año con “Everything I Wanted”.

También se ha premiado a The Strokes por “The New Abnormal” (Sony, 20) cómo mejor disco de rock y Fionna Apple se ha llevado el de mejor álbum de música alternativa por “Fetch the Bolt Cutters” (Epic/Sony, 20). El controvertido Kanye West se llevó un galardón más por “Jesus Is King” (Def Jam/Universal, 19), aunque no sabemos si el trofeo acabará tan mal como el anterior. Por su parte, el sonido de Fito Páez en “La conquista del espacio” (Sony, 20) ha superado al resto de discos de rock latino. Lady Gaga y Ariana Grande sumaron un premio más en su haber por mejor canción de dúo pop por “Rain On Me”; y Harry Styles se llevó el primer trofeo de su carrera por su sencillo “Watermelon Sugar”, del que después nos regaló una gran actuación ataviado con una boa que ha sido la gran protagonista de los memes de la noche.

Ha habido grandes actuaciones dentro de esta inusual gala, Dua Lipa ha ganado el premio a mejor disco pop por “Future Nostalgia” (Warner, 20) y podría haberse llevado uno a una de las mejores actuaciones de la noche; algo que repite Bad Bunny, quien ha ganado en su particular “grammys gringos” con “YHLQMDLG” (Rimas Enterteinment, 20) como mejor disco de pop o urbano latino, y, junto a Jhay Cortez nos han regalado una gran actuación de “Dakiti” en un escenario algo futurista. Todo lo contrario a Silk Sonic, esa banda formada por Bruno Mars y Anderson .Paak que, en una escena más típica de los años ochenta que a las que estamos acostumbrados a ver ahora, han debutado a lo grande con su “Leave The Door Open”.

Las premiadas no estuvieron exentas de actuar. Billie Eilish, junto a su inseparable Finneas, nos deleitó con el tema que le hizo llevarse uno de sus dos galardones, el otro fue gracias a “No time to die”; por su parte, Taylor Swift cantó “August” dentro de ese bosque en el que ha creado sus últimos álbumes; Cardi B se unió a la gran noche de Megan y ambas cantaron su colaboración “WAP”. También tuvo su hueco el gran fenómeno de BTS que interpretaron “Dynamite” en la azotea de un edificio.

Sin duda, fue una gala de los Grammy muy diferente a lo que estamos acostumbrados por la situación sanitaria actual. Pero se ha cerrado con grandes actuaciones memorables y con la sensación de que la equidad está un paso más cerca, de que estas tres grandes vencedoras de la noche no son fruto de una moda y que veremos como esto cada vez se repite más en las próximas ediciones. Eso sí, esperemos que en las siguientes ya podamos contar con el apoyo del público en directo, que siempre suma.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.