The New Abnormal
Discos / The Strokes

The New Abnormal

8 / 10
Oriol Rodríguez — 11-04-2020
Empresa — Sony Music
Género — Rock

Yo creo que sí, que solo por un tema como “Bad Decisions” ya ha valido la pena esperar los seis o siete años que hace que The Strokes sacaron su anterior disco, “Comedown Machine” (13). Ese arpegio de guitarra que nos introduce a una melodía que recuerda tanto al “Dancing With Myself” de los Generation X de Billy Idol como al “I Melt With You” de los ultraochenteros Modern English, son un claro presagio de esos casi cinco minutos de pop plusquamperfecto por los que mataría cualquier banda de indie rock. Probablemente no es su mejor tema pero se le acerca. Lo que es incuestionable es que es un nuevo título a incluir a su cada vez más extensa lista de clásicos instantáneos de su repertorio. Y lo mejor es que no es el único que se esconde en el minutaje de este “The New Abnormal”.

Joder, el tiempo pasa excesivamente rápido y ya hace veinte años que The Strokes aparecieron en escena con uno de esos álbumes de debut que marcan época: Is This It (01). Vaya, que seguramente ya hay críos y crías grabando discos que no habían nacido cuando ellos atacaban fogonazos como “Someday”, “Last Nite” o “New York City Cops”. Seguramente Julian Casablancas y compañía no salvaron el rock, como la prensa musical más amarillenta presagiaba, pero no es menos cierto que su irrupción supuso uno los últimos momentos realmente excitantes que ha vivido la música de guitarras. Sonido de cuerdas distorsionadas que, especialmente y justamente en estas últimas dos décadas, ha ido perdiendo el espíritu rebelde y subversivo con el que nació.

Lo que vino tras aquel primer sopapo en toda la cara fue una montaña rusa de discos buenos, álbumes medio decentes y trabajos malos que no querrías escuchar ni de lejos. Hasta que llegaron a 2013 y sin que ningún comunicado oficial afirmara que se habían separado, los de Nueva York emprendieron caminos por separado. Julian Casablancas se liaba con The Voidz, Albert Hammond Jr. se quitaba el mono en solitario, Nick Valensi montaba CRX, Nikolai Fraiture se asociaba al batería de Jane’s Addiction Stephen Perkins en Summer Moon y Fabrizio Moretti hacía lo propio con Little Joy. Y sí, todo muy bien, pero ni mucho menos era lo mismo.

El primero en irse de la lengua fue Nick Valensi, que ya en 2016 afirmó a la revista DIY que el nuevo disco de The Strokes andaba lento pero seguro. Poco después, Albert Hammond, el padre, dijo que la banda de su hijo estaba currando en nuevos temas con Rick Rubin. Junior salió inmediatamente a desmentir a su padre afirmando a través de un par de tuits que lo de Rubin había sido poco más que un divertimento. Y así hasta el 13 de mayo de 2019 en el Wiltern Theatre de Los Angeles,en su primer concierto en dos años, cuando tocaron “The Adults Are Talking“, tema que un año después abre su sexto trabajo de estudio, “The New Abnormal” (disco que, por cierto, como avanzaba Hammond Senior, ha sido producido por el barbudo productor estrella. Moraleja: los padres nunca mienten).

La portada de “The New Abnormal” es una reproducción de “Bird On Money”, cuadro que el icónico artista Jean-Michael Basquiat pintó en 1981. Y el nuevo disco de The Strokes es justamente eso. Más allá de la esencia del Nueva York más sucio que siempre ha traspirado la música de The Strokes; estas nueve composiciones de nueva creación son una atractiva deconstrución, lectura modernizada, de los sonidos que latían a inicios de los ochenta. “The New Abnormal” es The Strokes elevado a su máximo exponente, asimilando como nadie el legado de la new wave neoyorquina y del post-punk de Television, Blondie, Talking Heads, Suicide y The Cars. Influencias ya conocidas y plasmadas en composiciones como las ya citadas “The Adults Are Talking” o “Bad Decisions“, junto a las que cada vez cobra más importancia el pop sintetizado y el dance rock. Contagiosos ritmos enlatados que propulsan piezas como “Brooklyn Bridge“, “At the Door” o “Eternal Summer” remitiendo a New Order o, por qué no, la primerísima Madonna. “The New Abnormal” es alcantarillas humeantes y luces de neón. Pero sobre todo, “The New Abnormal” es un discazo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.