La Academia Catalana de la Música ha dado a conocer los finalistas y nominados a llevarse los Premios Alícia otorgados por el sector de la música en Cataluña.

Al fin ya conocemos a todos los nominados para la primera edición de los Premios Alícia. Se van a entregar el 21 de septiembre en la Atlantida de Vic. Jordi Savall, con el premio a la trayectoria, o Rosalía y Clara Peya, con cuatro nominaciones cada una, son las figuras más destacadas de esta primera edición de la entrega de premios otorgados por el sector musical catalán.

El objetivo de los premios es promocionar, visibilizar y poner en valor la música producida dentro del territorio catalán, sin distinción de géneros o estilos. A partir de este año, los galardones se entregaran anualmente. Se premiará a los proyectos y propuestas que destaquen por su excelencia y fomenten los valores creativos, artísticos y que ensalcen la cultura y los estigmas sociales de la música.

Los premios están divididos en 11 categorías distintas: Autoría, Interpretación, Interdisciplina, Talento emergente, Producción discográfica, Directo, Proyecto Social, Proyecto educativo, Internacionalización, Periodismo musical y Trayectoria.

De todas estas categorías ya se sabe el ganador de la de trayectoria. Va a ser Jordi Savall, por su excelentísima carrera creativa, interpretativa y profesional dentro de la música medieval, renacentista y barroca, además de por su amplio reconocimiento internacional que lo ha avalado a desempeñar una gran labor pedagógica y social.

Como ya hemos dicho, del resto de categorías destacan Clara Peya y Rosalía con cuatro nominaciones cada una. Y además, de un gran número de artistas excepcionales, también destaca la nominación de esta revista al premio de mejor periodismo musical. El 21 de septiembre sabremos el resultado que se entregarán en la Atlàntida de Vic, coincidiendo con la celebración del Mercat de la Música Viva de Vic.