Fallece a los 56 años Rafael Berrio
Noticias / Rafael Berrio

Fallece a los 56 años Rafael Berrio

Redacción — 31-03-2020
Fotógrafo — Archivo

En estos días ya de por sí tristes y complicados lamentamos dar la noticia del fallecimiento del músico donostiarra Rafael Berrio a los 56 años de edad como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Berrio ha sido una figura esencial para entender el pop donostiarra de los últimos cuarenta años. Durante su juventud formó parte de una rica escena musical que se desarrolló en San Sebastián en paralelo a la Movida madrileña y que fue eclipsada por el Rock Radikal Vasco. A diferencia de su gran amigo Poch, con quien dio sus primeros pasos en la música, Rafael Berrió no se decidió a dar el salto a Madrid. Eso en cierto modo oscureció sus aspiraciones musicales y también la proyección de su primer grupo UHF (con quienes registró un maxi en 1981), y también de sus evoluciones naturales: Amor A Traición (con quienes publicó un disco homónimo en 1994 y Una canción de mala muerte en 1997) y Deriva, un proyecto de corte más personal que publicó dos discos: Planes de fuga (2001) y Harresilanda (2005).

Pero la carrera de Berrio dio un sorprendente giro en 2010 con la grabación de 1971, el primer disco publicado bajo su propio nombre y posiblemente la obra cumbre de su carrera. Orquestado majestuosamente por Joserra Senperena, el disco se situaba en un personalísimo espacio a medio camino de la chanson, su admirado Lou Reed y la mejor tradición poética de nuestro propio país. 1971 tuvo otra magnífica continuación en Diarios (2013) antes de que Berrio retomara el camino del rock en dos discos igualmente notables Paradoja (2015) y Niño futuro (2019).

En estos últimos años posiblemente los más fructíferos y también aquellos en los que su trabajo mayor admiración recibió por parte de prensa y público, Berrio también colaboró con Jonás Trueba interpretando un papel en la película La reconquista y, nuevamente de mano de Joserra Senperena, reescribe la ópera chica de Pablo Sorozábal Adiós a la bohemia, un título sin duda íntimamente conectado con su singular e irreductible manera de entender la vida.

En Mondo Sonoro sólo nos queda reivindicar su poderosa obra y recordarle en plena efervescencia creativa y vital, como en esta larga entrevista en que de la mano de Luis Fernández (Los Punsetes, Juventud Juché, Sonido Muchacho) pasaba revista a su carrera.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.