Pupil·les pone su granito de arena a la normalización de la masturbación vaginal y el propio órgano en sí, históricamente expuesto a los “gustos, sentencias, maltratos y censuras de los hombres”.

Pupil·les son, al igual que Tesa o Mafalda, ejemplo de que la renovación generacional del mestizaje valenciano ha traído consigo una mayor presencia de mujeres en los escenarios y un mayor peso de los discuros feministas. La lucha feminista es, en su caso, uno de los puntos fundamentales con los que se les puede definir, al igual que un sonido muy influenciado por ZOO que mezcla rap, reggaetón, bases electrónicas y pizcas de reggae o incluso drum and bass. En el caso de “V”, el tema que estrenamos hoy, el ritmo de reggaetón y los sintes marcan la pauta. Lo han grabado en Atomic Studios con Mark Dasousa, al igual que hicieron con “Les Silenciades” (17), y lo ha producido Mark Dasousa con una base de Joan Palomares de Prozak Soup.

“V” está inspirado en “Los monólogos de la vagina” de Eve Ensler, un libro en el que a partir de ella habla de temas que van de la masturbación y el orgasmo a la violación y la mutilación genital. En el caso de “V” toman de ahí la reivindicación, celebración y normalización de la masturbación vaginal, partiendo de experiencias personales. Se ve especialmente en el videoclip, producido, dirigido e ilustrado por Gemma Moltó, que probablemente sea el más logrado de Pupil·les hasta la fecha. Lo puedes ver bajo estas líneas.

Pupil·les estarán presentando esta y otras canciones en el Festival Strenes de Girona, en un concierto gratuito en la plaza mayor, junto a Valtonyc, Fundación Tony Manero y Roba Estesa. Será este viernes 20 a las 20:00h.