Califato ¾ escoge un día señalado en el calendario sevillano, el Viernes de Dolores, para liberar el (anti)videoclip de “Hambre de Çangre”.

El colectivo andaluz sigue fiel a la reivindicación de la Andalucía popular y mestiza que da sentido al proyecto, y traslada la misma dualidad que se manifiesta en su música (raíz y vanguardia, música andalusí y electrónica avanzada) al plano audiovisual. El vídeo firmado por Claudia Ihrek para “Hambre de Çangre” es, como ellos mismos dicen, un recuerdo del futuro cargado de símbolos, ficciones y fricciones.

Claudia Ihrek parte del concepto del cortometraje “Sevilla en Tres Niveles” (1979) de J.S. Bollaín, obra que aparece sampleada dentro del videoclip. Y, de ese modo, la Sevilla de ficción de Bollaín se convierte en base real de la Sevilla de ficción de Ihrek. Por si fuera poco, el mismo Bollaín aparece presentando el videoclip. Esos tres niveles explican el videoclip de “Hambre de Çangre”: el nivel del subsuelo (que representa el nivel virtual, la vida virtual), el nivel del suelo y el nivel de las azoteas (que representa el nivel vital, la vida cotidiana). Es en el nivel del suelo, en esa ciudad aparentemente desierta entre ambos mundos, donde se crea su religión: donde transcurre la procesión de la Virgen, que separa lo vital de lo virtual.

Esa Virgen, claro está, tiene su propia simbología dentro del videoclip. La representa Desiré Ntongono-Mañana Campano, hija de padre guineano y madre sevillana, entroncando con la idea que señalábamos al principio: la recuperación de la Andalucía popular y mestiza, reivindicando la importancia del pueblo negro, que al igual que el gitano, el musulmán y el judío ha sido marginado y excluido de la historia andaluza. El vestuario, diseñado por Esther Conde e Izaskun Canales, incide en la misma idea general del vídeo y se muestra a medio camino entre el folklore y lo futurista: un miriñaque adornado con flúor y neones verdes, un body bajo el manto. Tal y como ellos mismos cuentan, es “un neo-folklore entramado desde el cariño y el respeto a la tradición; y al mismo tiempo hacia el futuro y la vanguardia”.

Califato ¾ nacía en junio del año pasado de un encuentro entre varios músicos asociados al colectivo Breaking Bass y a la escena en la que se integra este –The Gardener, Esteban Bove, S Curro, Stay Puft y Broken Lip de BSN Posse y Lorenzo Soria y Diego94 de Industrias 94- y presentaba su primer single en diciembre. Su EP debut, “L’ambôccá”, vería la luz unos días después. Lo puedes escuchar aquí, bajo el vídeo de Claudia Ihrek para “Hambre de Çangre”: