“L’ambôccá” es el primer adelanto del EP debut de Califato ¾, grupo formado por varios músicos asociados al sello/colectivo Breaking Bass.

Hoy, en el institucionalmente denominado Día Nacional de Andalucía y en plena resaca -y qué resaca- postelectoral, nace un nuevo proyecto de la mano de Breaking Bass, referente de la bass music estatal y uno de los colectivos más interesantes que hemos visto crecer en los últimos años. Y lo hace con una declaración de intenciones sin fisuras, de esas que vale más la pena reproducir intacta que mutilar o adornar: “En este proyecto hay guasa, travesura, Rocío, Semana Santa, Feria y Romería. Aquí está nuestro folklore. Y además de esto de ahora, en verdadero tiempo de miseria y gilipolleces, bien sabemos como andaluces que hay una parte de nuestra historia que ha sido y sigue siendo amputada, excluyendo y marginando al pueblo negro, gitano, musulmán y judío y ocultando su influencia en nuestra cultura actual, por eso Califato ¾, para no olvidar de dónde venimos y dónde vamos. Larga vida al Califato ¾”. Pues eso.

Tal y como cuentan, Califato ¾ nace en junio de este año de un encuentro entre varios músicos asociados al colectivo y a la escena en la que se integra este -The Gardener, Esteban Bove, S Curro, Stay Puft y Broken Lip de BSN Posse y Lorenzo Soria y Diego94 de Industrias 94- con la intención de combinar electrónica avanzada con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza, del footwork al flamenco pasando por dub, funk o hip hop contemporáneo. También, como refleja su nombre, dando especial importancia al compás de ¾, considerablemente menos utilizado que los compases binarios en el panorama electrónico. Antes de que acabe el año verá la luz su EP debut al completo, integrado por seis cortes y un mix extra. También será la primera referencia editada en cassette por Breaking Bass Records. Aquí podéis ver el videoclip de “L’ambôccá”, realizado por Diego94: