Mucho cuidado con estos: la vuelta de Strawberry Hardcore
Noticias / Strawberry Hardcore

Mucho cuidado con estos: la vuelta de Strawberry Hardcore

Jesús Casañas — 28-03-2019
Fotógrafo — Ariadna Such

Strawberry Hardcore han vuelto a las andadas. El grupo que César Strawberry creó en 2001 junto a otros miembros de Def Con Dos para dar salida a sus inquietudes hardcore punk regresa a la palestra con nuevos conciertos y nuevo material de estudio. "Punk Forever In The World" estará integrado por tres EPs, el primero de los cuales saldrá a la calle este mes de abril. La publicación de los otros dos estará condicionada por la celebración de los treinta años de existencia de Def Con Dos, que vendrá acompañada por el lanzamiento de un disco-libro. Interrogamos al cantante sobre todos los detalles y estrenamos el primer videoclip de su vuelta, "Mucho cuidado con estos", una declaración de intenciones en forma de defensa de la libertad de expresión ante la represión reciente (y la de siempre). Lo podéis ver al final de esta entrevista.

Strawberry Hardcore ha vuelto al estudio más de diez años después de "Todos vamos a morir" (2007). ¿Qué ha motivado su regreso? ¿Vuelve para quedarse?
César Strawberry: Strawberry Hardcore es nuestro entrañable "grupo maldito"; ése que nunca hemos conseguido hacer funcionar bien pese a haber grabado dos discos cojonudos que hoy en día cuentan con mogollón de fans. Pese al tiempo de inactividad, siempre lo hemos tenido en la cabeza como un proyecto inacabado loco al que nos encantaría poder dar continuidad, y hace un año decidimos volver a ponerlo en marcha. La idea es grabar las nuevas canciones y perseverar hasta lograr una presencia más o menos continua en el circuito de conciertos, con la única ambición de disfrutar mucho con ello. Personalmente, como letrista, en Strawberry HxC vuelco ideas que nunca usaría con mis otras formaciones y que me niego a dejar en el tintero. Hay una implicación emocional muy especial e intensa por parte de todos con esta banda, que nos hace seguir perseverando en sacarla adelante.

¿Regresa con la formación original o quiénes integran esta nueva etapa?
Seguimos los miembros originales Manuel Tejeringo, guitarrista y motor musical, Kiki Tornado a la batería y yo berreando. Joseba Llanas, que fuera bajista en "Todos vamos a morir" (2007) cede su puesto ahora a Hernán Olaya, otro bestia de las cuatro cuerdas que hace años que colabora con nosotros.

El nuevo trabajo se llamará "Punk Forever In The World". ¿En qué estado se encuentra?
Más que editar un "disco" a la vieja usanza, la ofensiva "Punk Forever In The Word" va a consistir en la edición de tres EPs sucesivos de cuatro temas a lo largo de un año aproximadamente, que es como se están haciendo las cosas ahora. La primera entrega saldrá a la venta en abril en un pack con camiseta de la banda a través de Potencial Hardcore, y posteriormente iremos publicando las otras entregas, tratando de que no se solapen con las acciones discográficas previstas con Def Con Dos, que en otoño próximo edita novedades.

"Los modos de consumir música han cambiado mucho y estamos poniendo empeño en adaptarnos al nuevo paisaje"

¿Qué nos podéis contar de momento? ¿Dónde se está grabando, cuántos temas tendrá…?
Se está grabando en Gasoil Studio (Madrid) con Marcelo Segarra, guitarrista y cantante de New Pull, banda en la que también milita nuestro batera Kiki Tornado. Todo en familia. Ya hemos terminado seis temas, cuatro de los cuales salen en abril, e iremos grabando más hasta tener publicados los tres EPs acompañados del mayor número posible de clips. Los modos de consumir música han cambiado mucho y estamos poniendo empeño en adaptarnos al nuevo paisaje.

El primer adelanto es "Mucho cuidado con estos". ¿Por qué habéis optado por él?
Tras una ronda de consultas con gente de confianza, tres de los cuatro temas que queremos editar en abril fueron candidatos a single, aunque finalmente "Mucho cuidado con estos" se ha considerado el más apropiado para representar la vuelta de la banda. Es un tema muy completo que define sin fisuras por dónde queremos movernos en esta nueva etapa.

¿Cuándo iréis publicando los siguientes temas?
En septiembre editaremos el segundo EP de cuatro temas lanzando otro single con su correspondiente videoclip. El siguiente EP de esta ofensiva quizás tenga que salir ya en enero de 2020 para evitar que coincida con la salida del nuevo disco + libro de Def Con Dos XXX Aniversario, prevista para noviembre de este año.

Nosotros hemos podido escuchar alguno de los otros temas que ya habéis grabado, como "Guarros" y "Elijo mascota", ¿se incluirán en este primer EP?
Este primer EP incluye la canción que da nombre a la ofensiva "Punk Forever In The Word", "Elijo mascota", "Guarros" y "Mucho cuidado con estos".

“El grupo se ha convertido para mucha gente en una especie de banda de culto”

La banda también regresará a los escenarios a lo largo de 2019. ¿Esperaréis a la publicación del EP o ya tenéis fechas cerradas?
Desde que editamos nuestro primer disco en 2001 hemos dado realmente muy pocos conciertos, y el grupo se ha convertido para mucha gente en una especie de banda de culto a quien ha merecido la pena esperar, por lo que estamos preparando una gira de presentación en salas y festivales cuyas fechas concretas esperamos poder anunciar a partir de abril, coincidiendo con la edición del primer EP de esta ofensiva.

Se hablaba de una posible reedición de vuestros dos primeros discos, "Strawberry H/C" (2001) y el mencionado "Todos vamos a morir" (2007). ¿Se llevó finalmente a cabo?
En otoño de 2017 dimos un único concierto en una sala de Madrid, que fue llenazo, para anunciar nuestra intención de volver a las andadas, y aprovechamos entonces para reeditar los dos discos anteriores en un solo CD que está disponible en Potencial Hardcore con muy buena respuesta.

Mientras tanto Def Con Dos sigue en activo, ¿de qué forma coordináis ensayos y bolos?
Compaginar dos grupos es complicadísimo, y la constante actividad de Def Con Dos ha pesado mucho a la hora de poder desarrollar Strawberry adecuadamente. A menudo ha pasado que las fechas que han ido saliendo para Strawberry HxC coincidían con bolos ya cerrados de DEF. Ahora hemos logrado que la contratación de ambas bandas lo lleven las mismas oficinas de contratación (Asalto Sonoro en el Estado y Baga Biga en el País Vasco) lo que nos da más margen de compromiso con nuestra maldita banda de hardcore punk melódico.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.