El Constitucional anula la condena impuesta por el Supremo a César Strawberry
Noticias / Cesar Strawberry ...

El Constitucional anula la condena impuesta por el Supremo a César Strawberry

Redacción — 25-02-2020
Fotógrafo — Eduard Tuset

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso presentado por César Strawberry (Def Con Dos, Strawberry Hardcore) contra la condena que le impuso el Tribunal Supremo en 2017.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto anular, con once votos a favor y uno en contra, la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a César Strawberry a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. El Supremo corregía, a su vez, una sentencia previa de la Audiencia Nacional que absolvía a Strawberry de los mismos cargos.

La condena a César Strawberry se basaba en una serie de tuits publicados entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que mencionaba a Carrero Blanco, a Ortega Lara y al GRAPO, entre otros, con comentarios como “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”, “Street Fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina” o “El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”.

Manuel Marchena, presidente de la sala del Tribunal Supremo, consideraba entonces que tales comentarios “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”. El Tribunal Constitucional, sin embargo, ha resuelto que dichos tuits entran de la libertad de expresión de César Strawberry y que no son constitutivos de los delitos por los que se le había condenado.

La sentencia que pesaba sobre César Strawberry fue la razón esgrimida por el Ayuntamiento de Madrid para cancelar, con poco más de 24 horas de antelación, el concierto que iban a dar Def Con Dos en las pasadas fiestas de Tetúan. El grupo acaba de publicar su nuevo disco, “Gilipollas no tiene traducción” (Warner/Dro, 20).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.