Discos / Def Con Dos

Gilipollas no tiene traducción

7 / 10
Jesús Casañas — 22-02-2020
Empresa — Warner / Dro
Género — Rap

Evitando recopilatorio o disco en directo, Def Con Dos celebra sus treinta años de existencia con un nuevo álbum de estudio, que trajo una vez más la polémica al seno del grupo aunque le llegase del lado que tal vez menos esperaba. Todo ocurrió cuando lanzaron su tercer adelanto el pasado mes de noviembre, “Stop Puritanismo”, con frases como “nadie nos quiere llevar a la cama” o “una pudorosa mojigatería se instala en la izquierda como rebeldía”, fue duramente criticado por una buena parte del movimiento feminista en las redes sociales (llegando a calificarles como “Def Con Vox”), convirtiéndose en trending topic el mismo día de su publicación. César Strawberry prefirió guardar silencio y esperar a que se pasara la tormenta antes de dar su réplica, que llegó en la pre escucha del disco en Madrid el 13 de febrero. Allí explicó, entre otras muchas cosas, que su compromiso con el feminismo “sigue estando vigente”, que la canción simplemente “habla de follar” sin distinguir entre géneros ni condición sexual, y que en cualquier caso “somos un grupo punk, nuestra intención es provocar, no somos un partido político”. Dejando de lado este ineludible asunto, “Gilipollas no tiene traducción” está integrado por diez nuevas canciones, aliñadas por una breve intro al principio (“Mensaje”) y un par de bonus tracks al final (“Apocalipsis Memo” y “Cinco Reyes”). Un sonido fresco, afilado, tal vez más punki que nunca, para acompañar las letras de Strawberry y compañía (esta vez no es él el único en escribir). Alcanzan sus mejores cotas en temas como “Bolingas”, sobre cómo los bares distraen de la lucha, “Atasco de asco” (“no sucumbiré a tu pensamiento forocoches”) o “Zombi Franco”, donde desbarran sobre la exhumación del dictador.