Estrenamos en exclusiva el disco de Grises
Noticias / Grises

Estrenamos en exclusiva el disco de Grises

Redacción — 16-01-2013
Fotógrafo — Josu Torrealday

Salto de calidad de la banda donostiarra en “No se alarme señora, soy soviético”, su segundo largo

Grises publican el próximo lunes 21 de enero “No se alarme señora, soy soviético”, su segundo disco largo. Se trata de un trabajo grabado por el quinteto donostiarra en los estudios Gaztain con Eñaut Gaztañaga a los mandos, un salto notable de calidad respecto a su primer trabajo, “El Hombre Bolígrafo”, igualmente publicado por Origami.

Pero lo mejor es que sea la propia banda la que nos desvele los intríngulis de la grabación en este comentario “track by track”.

1.- “Espíritu libre”: Abre el disco, es melódica pero tiene bastante ritmo. Para abrir boca queríamos un tema que reivindicara la necesidad de no caer en la monotonía, de buscar nuevos alicientes y, pase lo que pase, luchar por conseguir nuestros sueños. ¡Unidos somos fuertes! El título se lo robamos a un amigo surfero de su disco “Free Spirit” (KENSI, 2012).


2.- “Wendy”:
Habla del miedo a dejar de ser niños, del paso del tiempo, de no encontrar tu sitio en el recorrido. Es un tema casi electrónico, con muy pocas guitarras. Salió mientras perdíamos el tiempo en el local probando nuevos instrumentos y nunca pensamos que acabaría siendo parte del disco. Está entre nuestros favoritos.

3.- “Cactus”: fue la segunda que compusimos para el disco; todavía tiene algunos coletazos del anterior disco “El hombre bolígrafo” (Origami Records, 2011). Trata de dejar atrás los problemas y disfrutar del momento, sin pensar en nada más, sólo en lo que quieras ser en este instante. Un cactus, un pino… lo que sea. Le pusimos un extra de vientos en el estribillo.

4.- “Espacio”: Esta es de las poquitas tristes: atmósferas, reverbs, etcétera. Habla de sentirse encajonado, sin aire, de la necesidad de ser fuerte ante esa sensación. Al principio era muy diferente, fruto de la improvisación, incluso tenía puntos de rock cañero. Pero después de la lluvia en el festival V De Valarés y de volver desde Galicia sin poder tocar… lo primero que hicimos al llegar fue cambiarla, ajustarla a nuestro mood… y este es el resultado.

5.- “Despierto”: En éste la liamos un poco: metimos a un montón de niños en el estudio y después de pasar toda una tarde intentando no volvernos locos hicimos el inicio de la canción. Tiene un rollo banda sonora en los estribillos. Mensaje: aprovecha el tiempo al máximo y no esperes a nada para hacer lo que realmente quieras. Despierta, monguer.

6.- “Todo irá bien”: Viene con instrucciones: hay que luchar por lo que se quiere, no quedarse atrapado en el bucle pesimista. Es la última que hicimos para este disco y es una de las más guitarreras. Cada vez que compramos un sinte o un pedal nuevos sale una canción, en este caso… ¡¡gracias The Worm!!

7.- “Huracán Stan”: Un repaso de nuestras vidas, un homenaje a nuestro técnico Estanis: ¡huracán! De las primeras hechas para este disco. Tuvo varios cambios de estructura y de letra, lo que viene siendo darle varias vueltas. Creo que fue el Sonorama 2011 el primero que lo cató en directo.

8.- “Otros planetas”: Es la primera que compusimos para este disco, y por ello, y una de las más diferentes al álbum anterior. Más guitarrera, de medios tiempos. Un viaje en busca de nuevos retos, el pasaporte a nuestro segundo trabajo, otro planeta.

9.- “Después de todo”: De todas, la más electrónica: los sintetizadores se imponen frente a las guitaras. Y de nuevo un torbellino de niños en el estudio. Trata de olvidar, de disfrutar, que… después de todo.. es lo que importa.

10.- “Los murmullos”: Al principio era un tema alegre, de los que se componen con ukelele. Decidimos darle un giro y pasó a ser atmosférico: sintetizadores, vientos… y otros ingredientes para echar de menos cosas cuando estamos solos, se hace de noche y la mente comienza a divagar y nos quita el sueño.

9 comentarios
  1. Ya era hora!!! Muy bueno!

  2. banda donostiarra?

  3. No no, donostiarra no, de Zestoa. Y gracias a MS y Grises por este regalo!

  4. A fin de cuentas somos personas, en un espacio y por pocas horas !
    Que bien me hace sentir la insignificancia de nuestra existencia.
    Una suerte haber nacido en el mismo lugar y tiempo.
    Muxu haundi bana eta ZORIONAK!

  5. Es un grupazo…, muchas ganas de verlos por tercera vez en concierto!!! espero que sigan subiendo!!

  6. Me flipan! estoy desendo verles en concierto!

  7. En estos momentos, se agradece una banda como Grises!!!!

  8. Mediocres simuladores de algo que sucede en “otro sitio”… Cutre imitación de FOALS, vergüenza ajena, tandem perfecto con los payasos de Estereotypo, CACA al cubo.

  9. QUE SERIA DE LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS SIN ESTE TIPO DE GRUPOS VERBENA CHABACANOS…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.