Estrenamos el segundo disco de Félix Lineker
Noticias / Felix Lineker

Estrenamos el segundo disco de Félix Lineker

Redacción — 11-04-2016
Fotografía — Archivo

"Los años luz" es el segundo disco del madrileño Félix Lineker. Producido por Charlie Bautista y arreglado entre los dos, supone un importante salto de calidad en la carrera de este joven músico. Al álbum como tal todavía le quedan unas semanas para ver la luz, pero tú puedes escucharlo ya en exclusiva en MondoSonoro junto a los comentarios del disco que han escrito entre Félix y Charlie...

Portada-Los-años-luz-(alta)

"Los años luz" es un álbum que no sería lo que es sin la aportación y el talento de Charlie Bautista a la producción, por lo que hemos realizado estos comentarios conjuntamente para un mejor entendimiento del disco.

1.- DE VUELTA Y MEDIA
Tuvimos bastante claro desde el primer momento que "De vuelta y media" abriría el disco. Este “medio tema” (“tema y medio” si lo juntamos con "Las horas", ya que nosotros los concebimos como dos temas unidos), era una declaración de principios clara sobre lo que queríamos hacer, sobre lo que significaba el disco respecto a mi primer trabajo y sobre lo que uno se va a encontrar en los once cortes

2.- LAS HORAS
Musicalmente parte del riff de la acústica y habla del amor que siento por la música y de mi forma de vivirla como una sana adicción, “un clavo al que siempre me he podido agarrar y no está ardiendo” como dice el texto.

3.- TIJERAS Y OJOS
No suelo tener pesadillas pero alguien muy cercano a mí sí. Viene inspirada por la película "Recuerda" de Hitchcock. Dalí hizo los decorados de los sueños que tiene Gregory Peck en una de sus escenas y es allí donde aparecen esas tijeras y ojos que me ayudaron a darle ese toque onírico a la letra.

4.- NOS RENDIMOS
Algo que compartimos en este disco es nuestro amor a partes iguales por Neil Young. Todo esto filtrado por Kurt Vile y The War On Drugs ha hecho posible temas como éste. En mi opinión es la que más me ha crecido en el estudio, por sonido es mi preferida, concretamente la parte instrumental en la que nuestras eléctricas fluctúan sin mandar ninguna sobre la otra, adoro ese tramo del disco.

5.- ASTRONAUTAS
Antonio Pérez, técnico del disco, dice que la letra es para niños en el buen sentido. "Astronautas" es como una nana espacial, una canción dividida en dos partes, lírica e instrumental. Para esta última parte solo tenía el arpegio pero en mi cabeza la veía como algo espacial, ruidoso y emocionante.
Para Charlie es aquí donde hubo nuestro mayor grado de entendimiento en todo el proceso de producción y grabación. A través de las conversaciones que tuvimos, supo apretar los botones idóneos para que la nave subiera al espacio en esa parte instrumental. Quizás el momento más mágico del disco

6.- LAS CONSECUENCIAS
No sé si puedo decir que es mi favorita. Desde luego, me conmovió desde el primer momento que la escuché y empezamos a trabajarla Félix y yo. Me parece una de las letras más bonitas del disco. En cuanto a texto, creo que supone para mí un resumen de lo que significan "Los años luz". Una preciosidad de canción. Aunque a priori no tiene nada que ver musicalmente, mi manera de afrontar la producción, el sonido o los arreglos fue pensar en Nick Drake y en la delicadeza y dulzura con la que trata las diferentes voces (musicales).

7.- INCENDIO
Es la única canción rock del disco y se aleja un poco del concepto del disco pero era necesaria. También compartimos un pasado de riffs “seattleianos”. Nada más que decir. Sólo disfrutar.

8.- EN CALMA
En calma es el verano, con ese rollo californiano y hasta un punto hortera en su sonido. Es ese lugar que todos tenemos donde dejamos a un lado las preocupaciones. Bebe mucho de "Midnight On The Bay", del disco "Long May You Run" que grabaron juntos Neil Young y Stephen Stills

9.- SIN PARACAÍDAS
Esta canción tiene un rollo “dylaninano” y por correspondencias “nachoveguil”. Charlie siempre pensó Leone y Morricone. En duelos y cruzadas personales, contra el mundo o contra uno mismo. Quién mejor que los grandes del western de los 60 para inspirarnos.

10.- CUANDO DESAPARECES
La ‘balada’. Tenía bastante claro que debía empezar Félix con guitarra y voz. Estamos a las puertas del fin del disco y había que volver a la idea original. Él y su guitarra. Lo demás es el vestuario con el que hemos querido adornar algo que en realidad entendemos como bastante desnudo. El disco es una confesión. Y, sin duda, Cuando desapareces es una confesión.

11.- MONTAÑA
Es la canción más americana del disco, tiene un hipnotismo y es de esas canciones que se deja desarrollar en directo. Habla sobre una montaña pero en realidad puede ser interpretada como uno quiera. En la vida hay que subir muchas montañas y también bajarlas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.