Cultura aumentará un 166% las ayudas al sector cultural, pero...
Noticias /

Cultura aumentará un 166% las ayudas al sector cultural, pero...

Redacción — 09-09-2020
Fotografía — Archivo

Medios como Cadena Ser y COPE han informado de que el Ministerio de Cultura y Deporte establecerá unas ayudas extraordinarias para el sector de las Artes Escénicas y la Música que supondrían un 166% de las ayudas de 2019. El problema, en realidad, es el montante total de esas ayudas: 16'5 millones para un sector que estima pérdidas de casi 800 millones.

El sector musical lleva desde los inicios de la crisis del Coronavirus reclamando al Ministerio de Cultura, y concretamente al ministro José Manuel Rodríguez Uribes, ayudas para un sector gravemente tocado por la situación. Ahora se anuncia que se aumentarán en un 166% las ayudas extraordinarias del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). El problema, repetimos, es que esas ayudas serán de 16'5 millones de euros en total, cantidad del todo insuficiente para salvar al sector de la complicada situación.

Las ayudas extraordinarias al sector cultural (incluyendo artes escénicas y música) fue en 2019 de 6'2 millones de euros. Y ese es el problema de base. Aunque haya ahora un incremento importante (ese 166% del titular) hasta llegar a los 16'5 millones de euros, se trata de unas cifras que poco podrán hacer por paliar los gravísimos problemas de una industria a la que los políticos han estado negando su importancia una y otra vez. Estamos hablando de ayudas extraordinarias (al margen de la inversión de presupuestos de cada año), cierto, pero es a todas luces una cifra que difícilmente sacará al sector del aprieto en el que está metido a día de hoy.

Es cierto que Uribes no deja de declarar públicamente que la “cultura es segura”, pero lo hace al mismo tiempo que evita contestar a las reclamaciones del sector. De ahí que las críticas a su gestión sean habituales y constantes.

De ahí la importancia de la movilización del 17 de septiembre para acabar con las pocas iniciativas conjuntas del sector, que esta vez sí se unirá para reclamar atención y ayudas. Ya en marzo APM hablaba de que el sector de la música en vivo perdería alrededor de 760 millones de euros debido a la pandemia, algo que las continuas cancelaciones, el impedimento de abrir salas, sacar adelante festivales, etcétera, está elevando de forma exponencial las pérdidas. Según datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM), la pandemia está afectando a 300.000 empleos del sector musical de manera directa e indirecta.

Las ayudas del Ministerio se dirigirán a gastos estructurales de ciclos musicales propios en espacios escénicos y musicales, públicos o privados, y los de las empresas gestoras de salas privadas de música en vivo que desarrollen programaciones musicales estables.

También habrá ayudas para empresas privadas productoras u organizadoras de festivales de músicas actuales, contemplando además de los gastos de actividad, los de estructura. Y se modifican los límites de la cuantía máxima de ayudas hasta llegar al 90% del coste total del proyecto, actividad o estructura (excepto en las ayudas a entidades públicas, que se mantendrán en el 65% actual). También se incluyen como gastos subvencionables los costes de estructura (incluyendo las cuotas de autónomos, Seguridad Social, etcétera). Y las ayudas se restringen a actividades realizadas entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2020, con algunas excepciones hasta el 31 de marzo de 2021.

Es decir, que una parte de esas ayudas irán destinadas al sector público (algo que restará ayudas al sector privado que lo está pasando realmente mal) y además se incluirán los dos meses previos al confinamiento por la pandemia, lo cual también resta ayuda a los eventos con incidencia directa por la situación.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.