“Claro que sí” es el primer adelanto del nuevo disco de Hidrogenesse, que tiene prevista su salida esta primavera, aunque todavía no hay fecha concreta.

Primeras noticias de lo nuevo de Hidrogenesse. Han ido a París a grabar el nuevo disco, que si todo va bien saldrá en primavera, sin fecha concreta todavía. Para ir abriendo boca, han presentado ya el primer adelanto. Se trata de “Claro que sí”, una canción autoafirmativa que mezcla el mambo electrónico y el dub. Han contado con contribuciones vocales de Brasil, Argentina y Chile que han consistido en expressiones afirmativas propias de Latinoamérica que han sampleado y manipulado.

Los miembros del dúo explican de dónde viene la canción: “el título y la letra de la canción surgieron como respuesta a un mensaje de Twitter en el que, después de un concierto nuestro en un festival en Ciudad de México, alguien se quejaba de nuestra aparición en el escenario y describía lo que hacemos como «joterías bobas». Sin saber muy bien qué significaba pero intuyendo que se trataba de algo peyorativo, respondimos con un simple «Claro que sí». Seguramente sería un insulto, pero qué bonito sonaban esas palabras juntas. Luego supimos que «joto» es el término usado en México y otros países de América para lo que en castellano sería «maricón»”.

El hecho de grabar fuera de casa, con instrumentos diferentes, ha hecho que el disco tenga un sonido diferente, con unas canciones y arreglos más melodiosos y espaciosos y menos histriónicos. “Hace más de 15 años que no usábamos el sampler como herramienta creativa y nos apetecía volver a trabajar de esa forma. En este disco hemos usado un viejo Emulator II y aplicaciones actuales de sampleo digital para trabajar con muestras vocales, percusiones e instrumentos acústicos”. Todas las canciones del disco parten de ideas que se les ocurrieron en México, país que visitaron por primera vez hace 10 años.

Los próximos conciertos de Hidrogenesse son el 25 de enero en Joy Eslava (Madrid) junto a Kokoshca, el 9 de febrero en Ciudad de México y el 22 de febrero en Querétaro.