Bunbury cancela definitivamente todos los conciertos pendientes
Noticias / Bunbury

Bunbury cancela definitivamente todos los conciertos pendientes

Redacción — 16-05-2022
Fotógrafo — Archivo

Hace unos meses, el artista zaragozano Bunbury anunció en un comunicado oficial su retirada de los escenarios debido a problemas de garganta que le acompañan desde hace años. Inicialmente la idea era completar las actuaciones pendientes hasta septiembre de este año, pero el ex líder de Héroes del Silencio se ha visto también obligado a cancelarlas.

Una mala noticia para todos sus seguidores a lo largo y ancho del mundo, sin lugar a dudas, el que Enrique Bunbury no pueda continuar girando. Hace unos meses anunció que, tras concluir con las citas pendientes de su gira, iba a retirarse de los directos a causa de los problemas con su voz. Lo que no esperábamos es que la situación se agravase y el zaragozano tuviera que cancelar absolutamente todas las fechas que tenía contratadas para este verano. Con ello, se despide definitivamente de los escenarios.

Un nuevo comunicado ha sido difundido por redes sociales, anunciando que se cancelaban las actuaciones restantes en Estados Unidos. En el momento de lanzar este comunicado, Bunbury estaba en Chicago, en pleno tour. "Desgraciadamente, hoy en Chicago, a un día de la celebración del 'show' en Rosemont, tenemos que anunciar que no vamos a poder continuar con la gira. Mis problemas con la garganta y la respiración se acrecentaron y volvieron anoche con agudeza y lo que pensaba que iba a estar controlado está totalmente fuera de mi manos y deseos". Y continúa: "Me es imposible hacer más conciertos. Entiendo que muchos comprasteis entradas para una gira norteamericana que ya estaba 'sold out' (vendida) y una gira española que apuntaba lo mismo", ha añadido sobre unas entradas cuyo importe será devuelto.

Bunbury carga con problemas de salud desde hace unos siete años, pero estos se han ido complicando poco a poco. Según explicó en su primer comunicado, los problemas comenzaron en 2015: "Desde hace unos años, llevo arrastrando un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender. Posiblemente, desde la gira de "Mutaciones" en el 15-16 y sobre todo en la de "Expectativas", en los casi dos años y medio que duró el tour, entre el 17-19", argumentó el cantante.

Bunbury aseguró también: "El parón de las giras internacionales, el 20 y el 21, me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa. Lo que me ha sucedido en esta gira mexicana, corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta, una decisión que sabía cercana", anunciaba con tristeza el músico.

Acerca de su enfermedad, el fundador de Héroes del Silencio explicó: "Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento".

Se pone fin así a la trayectoria de Bunbury  sobre los escenarios, que comenzaba allá por los años ochenta, como componente de bandas como Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico y Zumo de Vidrio, y se consolidaría poco más tarde con la formación de Héroes del Silencio en 1984. Su carrera en solitario tras la ruptura del grupo se prolongaba durante veinticinco años, ofreciendo decenas de conciertos al otro lado del Atlántico.

Da inicio ahora una nueva etapa para el músico aragonés en la que ha asegurado que explorará su faceta compositiva y creativa."A partir de ahora, se abre ante mí un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía, forman parte de mis objetivos. Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management", concluía en el primer comunicado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.