Ayuntamiento de Murcia lanza una desafortunada campaña sobre el ocio
Noticias /

Ayuntamiento de Murcia lanza una desafortunada campaña sobre el ocio

Redacción — 03-09-2020

Por si no estuviera lo suficientemente mal el sector, el Ayuntamiento de Murcia lanza una campaña ambigua y desafortunada que demuestra pura inconsciencia por su parte, hiriendo directamente a la línea de flotación de los festivales y estigmatizándolos como nadie se ha atrevido a hacer hasta el momento.

Posteriormente se han pedido disculpas desde las redes sociales del estamento, pero finalmente se ha retirado la campaña, algo que se exigía desde el sector. Porque la campaña se compone de diversos anuncios que se dirigen a distintas experiencias de ocio, contraponiéndolas con el Coronavirus, aunque de una manera tan ambigua que da lugar a que se malinterprete una y otra vez. Y eso es algo que, una vez más, estigmatiza al sector de la cultura.

Público y festivales se han indignado al ver circular una campaña que parece relacionar directamente festivales y eventos musicales y Coronavirus, cuando los brotes en festivales han sido inexistentes hasta el momento y cuando los responsables de todos los eventos han luchado y se han esforzado al máximo para cumplir con todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias para que los conciertos sean espacios totalmente seguros.

Es evidente que la cultura es uno de los sectores que menos parece interesar políticos y que la situación es la ideal para que intente estigmatizarse a un sector al completo. Aunque también debemos decir que la campaña incluye otras publicidades que relacionan de igual manera diversas actividades con el contagio por Coronavirus de forma muy desafortunada.

Desde aquí también hemos pedido, como está haciendo ya infinidad de gente en redes sociales, la retirada de una campaña inconsciente y que juega de forma humillante con un sector ya muy herido por la situación y que constituye uno de los que más movimiento económico genera en el mundo de la cultura.

El sector musical no se merece este trato. Ante actuaciones irresponsables de este tipo solamente queda denunciar este tipo de campañas y sumarse a la movilización que se llevará a cabo en diversas ciudades españolas el 17 de septiembre en favor de la cultura y el espectáculo.

Actualización 12:05. Sin apuntar a que la campaña vaya a retirarse –algo que debería hacerse sin ningún lugar a dudas–, el Ayuntamiento de Murcia ha lanzado un comunicado al respecto de la campaña que dice lo siguiente: “Lamentamos la confusión que ha originado el lanzamiento de esta campaña. Las tres imágenes que la componen buscan animar a realizar distintas actividades, siempre con responsabilidad: bucear, tumbarse en la playa o asistir a un concierto. Desde el primer momento de la pandemia, el Ayuntamiento de Murcia ha reconocido la importancia del sector cultural, siendo la primera institución de España en declarar la Cultura como actividad esencial, el pasado 12 de abril. Por ello, en pleno confinamiento, el Ayuntamiento lanzó ‘Reactivos Culturales’, un programa de apoyo a la producción cultural que ha permitido contratar a más de 500 artistas de Murcia y otras ciudades. Eurocities ha reconocido esta iniciativa como modelo de apoyo a la cultura.
Este año, el Ayuntamiento ha promovido la mayor programación cultural de los últimos veranos, con más de 100 actividades en las que han trabajado más de 300 artistas, con sus equipos de producción. A estas actividades han asistido de forma responsable más de 24.000 personas.
 Desde el Ayuntamiento de Murcia estamos convencidos de que en momentos de crisis y de cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas son las más avanzadas cultural e intelectualmente. La cultura es esencial”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.