El Americana Film Fest se abre a México y Canadá
Noticias /

El Americana Film Fest se abre a México y Canadá

J. Picatoste Verdejo — 17-02-2020
Fotógrafo — "Burning Cane" de Phillip Youmans

El Americana Film Fest, dedicado al cine indie americano, celebrará su séptima edición del 3 al 8 de marzo en Barcelona, y abre su mirada a partir de esta edición al resto de países de Norteamérica: México y Canadá.

Es, en palabras de su codirector Xavier Lezcano, “una manera de derribar psicológicamente el muro de Trump con el festival”. Por ello se podrán ver, entre otras, las nuevas obras de Xavier Dolan –“Matthias et Maxime”– y Gael García Bernal –“Chicuarotes”, su segundo largometraje como director-.

La sede central de proyecciones seguirán siendo los Cinemes Girona, aunque la sesión inaugural -la comedia “Saint Frances” de Alex Thompson- tendrá lugar en el Phenomena el martes 3. El festival se cerrará con “Seberg” de Benedict Andrews, en la que Kristen Stewart encarna al icono de la nouvelle vague Jean Seberg.

Entremedio, una sesentena de piezas, entre largos y cortos. En la sección Americana Next, dedicada a los nuevos valores, destaca el drama “Burning Cane”, el alabado debut de Phillip Youmans, de solo 19 años; la comedia desenfrenada “Greener Grass”, de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe; “The Death of Dick Long”, debut en solitario de Daniel Scheinert, codirector de “Swiss Army Man”; o la comedia surrealista “The Art of Self-Defense” de Riley Stearns, con Jesse Eisenberg.

En Americana Tops, dedicada a nombres consagrados, sobresalen “Honey Boy”, de Alma Har’el con guión de Shia LaBeouf, en la que el actor encarna a su propio padre; el regreso de Kevin Smith a su mundo y sus personajes emblemáticos con “Jay and Silent Bob Reboot”; la nueva comedia de Harmony Korine, “The Beach Bum“, con Matthew McConaughey; y “Répertoire des villes disparues” del canadiense Denis Côté, que visitará el festival.

En la sección de documentales, llaman la atención “The Projectionist”, de Abel Ferrara, una mirada hacia el cine de los 70 a través de un propietario de antiguas salas grindhouse; “5D”, de Dan Krauss y Paul Haggis, sobre los inicios del SIDA y de la lucha contra la enfermedad; la mexicana “Midnight Family”, de Luke Lorentzen, acerca de una familia que lleva su propia ambulancia con métodos poco ortodoxos; y “I Want My MTV”, de Tyler Measom y Patrick Waldrop, sobre los inicios de la cadena musical.

Además, la Filmoteca de Catalunya acogerá la retrospectiva del festival dedicada al documentalista Steve James, que presentará dos de las cuatro sesiones –“Abacus: Small Enough to Jail” y “The Interrupters”-, y la sala Zumzeig incluirá entre sus sesiones la recuperación de dos obras señeras de Charles Burnett, padre del cine independiente afroamericano, “Killer of Sheep” y “My Brother’s Wedding”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.