La primera edición de Alter Africa tendrá lugar el 17 de noviembre en la Fabra i Coats, Barcelona, y servirá para celebrar el quinto aniversario de Slow Walk Music.

No es secreto para nadie, o no debería serlo, que el riquísimo abanico de la música africana ha venido espoleando y alimentando la creación músical a lo largo de todo el siglo XX y el XXI. Tampoco debería serlo que no han sido los músicos africanos quienes se han beneficiado más de ello históricamente. Por suerte esto ha ido cambiando en los últimos años, y hoy en día cuentan con una proyección mayor a nivel internacional tanto dentro como fuera del circuito de la mal llamada world music. También son músicos africanos o de ascendencia africana los que están llevando la delantera de la música urbana en países como Francia o Inglaterra gracias a los afrobeats, al igual que varios de los que hacen latir la nueva ola de jazz global que tiene en Londres su epicentro. Muchos, además, lo han hecho revindicando y poniendo en primer plano sus raíces en la tradición musical africana, como es el caso de MHD y su reciente “19”.

Barcelona no podía ser una excepción, y uno de los responsables de alimentar la música africana facturada en la ciudad ha sido Slow Walk Music, nacida hace cinco años como compañía discográfica, editorial musical, agencia de contratación y representación para músicos africanos residentes en la Ciudad Condal. Para celebrar su primer lustro de vida han creado Alter Africa, un evento que tendrá el 17 de noviembre su estreno y que pretende convertirse en una cita anual. Para esta primera edición cuentan con cuatro bandas y una Dj. Dos son de las primeras que entraron en Slow Walk, Alma Afrobeat Ensemble, referente del afrobeat catalán y estatal, y Nakany Kanté, cantante de pop mandinga que viene de triunfar con “Naka” (Slow Music, 16) por escenarios de varios países. También estarán dos de los artistas más recientes del sello, Elephant Tiny Obsession y Ebra, ambos con un primer disco lanzado en primavera de este año. Después de los conciertos, hasta las 02:00h, habrá una sesión de Dj Vera G. Moumie, habitual de clubs como N’Zinga o Ashanti. Desde la apertura -17:00h- habrá también un mercado de creadores africanos, venta e intercambio de discos, comida, bebida y alguna muestra de la realidad que viven en Barcelona.

Todo esto será, como decimos, el 17 de noviembre en la Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu. Las entradas están disponibles por 10 euros anticipada -se pueden comprar en este enlace– y 15 en taquilla. Aquí tienes los horarios:

17:00h – Apertura

19:00h – Elephant Tiny Obsession

20:15h – Nakany Kanté

21:30h – Ebra

23:00h – Alma Afrobeat Ensemble

Sesión de cierre hasta las 02:00h – Dj Vera G. Moumie