Recomendaciones top de Acqustic para este otoño
Noticias / García Picasso

Recomendaciones top de Acqustic para este otoño

Acqustic — 26-10-2021
Fotógrafo — Archivo (Valdo)

Como viene siendo habitual desde hace unos meses, retomamos nuestro hueco en tu pantalla para contarte todo lo que ha ido pasando durante las pasadas semanas a nivel musical con los artistas de Acqustic, la comunidad de música independiente.

Tras el paso de la canícula, y la supuesta llegada del otoño, se abre de nuevo el temido melón de la rutina, el inicio de curso, los primeros jerseys o las mantas de sofá. Lo que para la mayoría de mortales supone ser un shock digno de una película de Hitchcock. La resaca de verano es larga y difícil de superar incluso con el fármaco más potente, pero podemos ayudarte a llevar el trance con mejor cuerpo gracias a todos los temazos que han ido surgiendo desde la vuelta del verano.

Arrancamos con fuerza el recopilatorio echando la vista algunas semanas atrás para rescatar el último trabajo del artista Valdo, destacado en la portada del artículo. El pasado mes de septiembre se estrenaba su tercer single titulado “El Rey”, un trabajo con un potente mensaje en el que el músico se reafirma ante el mundo para plantar cara a todos aquellos que cuestionaron que podía vivir de su música. El single es un claro statement de la actitud de Valdo ante los retos que se le plantean; está claro que ha venido para quedarse y que su nombre resonará, más de una y más de dos veces, de ahora en adelante en nuestras cabezas. A nivel de estilos musicales el artista afirma que la canción tiene gran influencia de la salsa, que podemos apreciar sobre todo a partir de la segunda estrofa cuando empieza a sonar el contrabajo tumbao (típico en Cuba). El recorrido de la canción es un viaje por todas las influencias musicales del de San Sebastián, desde el toque latino mencionado hasta referentes pop como Stromae, Ed Sheeran, Dua Lipa (en el plano internacional) o C Tangana.

Continuamos ahora con la joven banda madrileña Nebraska, nacida en 2017 e integrada por Cati Hernández-Gil (voz), Luis Robledano (bajo y voz), Willie Hott (guitarra, teclado y voz), Pablo Rubio (guitarra) y Pablo Cuesta (batería). Sus melodías y armonías vocales profesan la religión Folk rock más pura y su imaginario bebe de bandas como The War On Drugs, Of Monsters & Men o Kings Of Leon. Este mes nos presentan “La Función”, una oda al desarraigo, al devenir y al carácter errante individual que nos proyecta un largo viaje en carretera como metáfora perfecta del mensaje profundo escondido tras la letra. Cabe destacar la participación de los vientos en el tema y su aporte épico en el desarrollo del trip.


Saltamos de estilo y nos adentramos en el universo de García Picasso, toda una joya y sorpresa musical con una estética muy depurada y auténtica. El andaluz afincado en Berlín tiene un mix de estilos y corrientes dispares por sus venas que fácilmente deja entrever en cada trabajo que publica. Este mes nos presenta su primer recopilatorio, su EP “Color de Género”. El trabajo, que verá la luz el día 27 de octubre, recoge cuatro canciones bajo el paradigma del “Genderless music” ya que el artista defiende la idea de que, tanto en la vida como en la música, la presencia de géneros está obsoleta y es arcaica. Además, su proyecto va más allá de lo musical, indagando también en el arte conceptual, visual y humanista. García formó parte de los proyectos Kid Simius y Kilnamana, actuando en festivales europeos como Melt Festival, Rock Am Ring o el FIB. En su último lanzamiento “Beso Pagao” colaboró con la artista escénica Vinila von Bismark dentro de una canción inspirada en los momentos de aislamiento.

Vamos a seguir en tono y siendo fieles a la premisa de la popular canción de principios de los 2000 “que el ritmo no pare”. En esta línea tiramos el lazo musical al dúo Besmaya, de los que ya hemos hablado en más de una ocasión y que regresan tras algo más de cuatro meses con un temazo y colaboración de lujo, sus amigos Malmö 040. El tema que presentan se titula “Matar la pena” y es el resultado del combo perfecto entre las dos agrupaciones. El trabajo saca las guitarras más potentes de Malmö y los sintes más vivos de Besmaya para dar como resultado un tema fresco, bien limpio y animado. El deje vacilón y picaresca detrás de esta fusión termina de redondear la idea, dotándola de un “no sé qué que qué sé yo” que engancha desde el primer momento de escucha.

Cerramos nuestro recap por algunos de los últimos lanzamientos adentrándonos en una historia única. La guinda a la entrada al otoño la pone el músico y artista Josep Coll, más conocido como Predicador JJ Bolton. El pasado 6 de octubre sacaba a la luz su sencillo más reciente “La carretera me curará”, compuesto durante su viaje en moto (sin asistencia) desde la tumba de su madre en Sant Feliu de Guixols hasta Bora Bora (Nueva Zelanda). Durante este viaje salvaje y reivindicativo compuso las canciones de lo que será su disco “Ruta al Paraíso”, cuyos beneficios irán a destinados a la Asociación Anita para ayudar a la financiación de la investigación del cáncer infantil. A nivel musical el disco cuenta con la colaboración de artistas como Che Sudaka, Potato, Sonido Internacional o Muchachito Bombo Infierno y está producido por Chalart 58 (Gerard), persona clave en la escena mestiza de Barcelona y colaborador habitual de Manu Chao.

Si hemos despertado tu curiosidad y las ganas de seguir al tanto de todo lo que se cuece en la comunidad de música independiente, te animamos a conectar con nosotros para no perder comba de ninguna noticia ni lanzamiento musical. Volveremos pronto por estos lares, eso seguro, pero hasta entonces puedes ir refrescando nuestras playlists cada semana para encontrar los temazos más tops para cualquiera de tus estados de ánimo y momentos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.