Hasta 40 profesionales y entidades del sector optan a un galardón como reconocimiento a un proyecto o una propuesta que fomente los valores artísticos, culturales, sociales y creativos de la música y que destaque por su alta calidad.

Los Premios pretenden proyectar y promocionar de manera transversal los valores artísticos, culturales, sociales y educativos de la música. Al mismo tiempo, se quiere reconocer la creatividad y el trabajo de las diferentes propuestas de artistas, entidades, empresas y otros agentes que colaboren dentro de la música. Mañana, 21 de setiembre, se celebrará la ceremonia en L’Atlàntida de Vic, coincidiendo con el Mercat de Música Viva de Vic. Durante el acto podremos disfrutar de las actuaciones de algunos artistas catalanes como El Petit de Cal Eril, el Cor Femení Voxalba, Magalí Sare i Manel Fortià, Orpheus XXI, la Orquestra de Refugiats de la Fundació de Jordi Savall y la banda The Black Barbies. 

Entre los nominados encontramos algunos nombres destacados como el de Jordi Savall con el Premio a la Trayectoria, el cual otorga la Academia Catalana de la Música por su amplio reconocimiento internacional y el desarrollo de una gran labor pedagógica y social. Entre los otros candidatos destacan los nombres de Rosalía y Clara Peya, con cuatro nominaciones cada una.

En la categoría de Periodismo Musical ha sido nominada esta cabecera, MondoSonoro, cuando está punto de cumplir 25 años siendo el altavoz de todo tipo de grupos, especialmente de aquellos que no gozan de gran repercusión en los medios convencionales. Otros candidatos a este premio son el Grup Enderrock, Jordi Turtós y la Revista Musical Catalana.

AUTORIA

Benet Casablancas y Rafael Argullol por L’enigma di Lea
– Clara Peya por Estómac
– Raquel García Tomás y Helena Tornero por Je suis narcissiste
– Rosalía Vila, Pablo Díaz y Antón Álvarez por El Mal Querer

INTERPRETACIÓN

– Coetus
– Judit Neddermann
– Quartet Casals
– Sílvia Pérez Cruz

INTERDISCIPLINA

– Suite TOC Núm. 6, una producción de Les Impuxibles i la Sala Beckett con música de Clara Peya
– Maremar, una producción de Dagoll Dagom con arreglos y nuevas creaciones de Andreu Gallén, inspirado en la música de Lluís Llach.
– Festival Mixtur
– Je suis narcissiste, una producción de Ópera de Butxaca y Nova Creació, Teatre Lliure, Teatro Español y Teatro Real, con música de Raquel García Tomás.

TALENTO EMERGENTE

– Balkan Paradise Orchestra
– Kebyart Ensemble
– Lluc Casares
– Magalí Sare

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

– Estómac de Clara Peya y producido por Satelite K
– Som de Els Pets y producido por RGB Suports
– Llull: Òpera en un pròleg i dos actes de la Sinfònica de Cobla y Corda de Catalunya y producido por Música Global Discogràfica.
– El Mal Querer de Rosalía y producido por Columbia Records

DIRECTO

– Clara Peya
– Jordi Savall por Rutes de l’Esclavatge
– Rosalía
– Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida

PROYECTO SOCIAL

– Escola de Música y Centre de les Arts d’Hospitalet (EMMCA)
– Festival Esperanzah
– Vozes
– Xamfrà, Centre de Música i Escena del Raval per Centre de Música i Escena per la Inclusió Social

PROYECTO EDUCATIVO

– Cantània
– Escola de Música i Centre de les Arts d’Hospitalet (EMMCA)
– Taller de Músics
– Vozes

INTERNACIONALIZACIÓN

– Festival Sónar
– Jordi Savall
– Quartet Casals
– Rosalía

PERIODISMO MUSICAL

– Grup Enderrock
– Jordi Turtós
– Mondo Sonoro
– Revista Musical Catalana