ABBA "Voyage", el retorno de la gran banda de pop sueco
Noticias / Abba

ABBA "Voyage", el retorno de la gran banda de pop sueco

Redacción — 03-09-2021
Fotógrafo — Frame del vídeo

Ayer, poco antes de llegar a las siete de la tarde, se cumplió uno de los sueños de los fans de la que continúa siendo una de las bandas de pop más vendedoras y populares de todos los tiempos, los suecos ABBA. Y ese sueño es el retorno del cuarteto con nuevo material.

En la rueda de prensa, que se llevó a cabo desde Londres con la participación de Björn Ulvaeus y Benny Andersson, se desvelaron las grandes incógnitas que llevaban meses siendo rumores. Por un lado, se anunció un espectáculo monumental que se celebrará en la ciudad británica en 2022 y que será un concierto de veintidós canciones del "grupo", combinando clásicos, temas no tan conocidos y nuevas canciones. Aunque usamos las comillas porque, en realidad, a quien veremos actuando es a unos trabajadísimos hologramas que pondrán en escena todas esas composiciones.

"ABBA Voyage" debutará el 27 de mayo de 2022 en el ABBA Arena, un estadio con capacidad para 3.000 personas ubicado en el Parque Olímpico Queen Elizabeth en Londres. Las entradas estarán en reserva desde ya en www.abbavoyage.com, con entradas a la venta general a partir del martes 7 de septiembre.

Por el otro se pudieron escuchar dos canciones –y no las cinco que se había rumoreado– que formarán parte del retorno discográfico del cuarteto, "Voyage", que se publicará en todo el mundo el día 5 de noviembre de este año. Y esa es la gran noticia. Ahora bien, las canciones que pudimos escuchar, "I Still Have Faith In You" y "Don't Shut Me Down", eran dos piezas de las que llevaba tiempo hablándose, concretamente desde que las grabaron en 2018. Por lo que respecta al resto de canciones que podremos escuchar en dos meses, Ulvaeus y Andersson confirmaron que se incluía un villancico.

Pero centrándonos en "I Still Have Faith In You" y "Don't Shut Me Down", debemos apuntar que nos quedamos con la primera. "I Still Have In You" es un medio tiempo que encaja perfectamente en el legado del grupo, tirando de nostalgia en su sonido –algo evidente en el videoclip que acompaña a la canción–, pero que va creciendo poco a poco con una segunda parte en la que las voces de Agnetha Fältskog y Anni-Frid 'Frida' Lyngstad se convierten en las verdaderas protagonistas. Y es que ellas son, en realidad, el elemento más distintivo de la fórmula ABBA, complementándose a la perfección y alcanzando por ellas mismas unas dosis de épica melancólica fantásticas. Por su parte, "Don't Shut Me Down" es una canción ideal para aquellos que han disfrutado más con las composiciones bailables de ABBA. Sin llegar a la altura de su compañera de estreno, encaja perfectamente en el universo del cuarteto sueco, aunque en algunos pasajes da la impresión de que le podrían haber sacado todavía más partido a la orquesta que les acompaña en la interpretación.

En todo caso, todo el mundo –desde los fans entregadísimos del grupo a aquellos que han disfrutado con sus canciones de vez en cuando– podrá disfrutar de estas dos canciones que no decepcionan en cuanto cumplen muy bien su papel de esperados estrenos sin distanciarse del sonido que caracterizó siempre al grupo. Sí, se grabaron en 2018 y se han dado a conocer ahora, pero suenen tan a ABBA que uno puede imaginárselas dentro de uno de sus viejos discos sin que nada chirríe. Ahora queda esperar a escuchar el repertorio completo de "Voyage", pero para eso tendremos que esperar al próximo 5 de noviembre.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.