Final Tour 2K19” supone un necesario punto y aparte en la meteórica carrera de Zoo. En apenas cinco años han publicado dos álbumes y un EP sin dejar de echarse a la carretera para subirse a escenarios de la península, Hungría, Polonia y hasta Japón. Se despiden con cuatro fechas en las que cuelgan el cartel de sold out con la promesa de regresar en 2021.

Los cinco años de vida de Zoo han sido intensos: dos discos, un EP y diversas giras por dentro y fuera del estado. ¿Esperabais que fuese tan rápida la cosa?
(Panxo) No. La cosa fue como fue al principio, y nosotros hemos ido cinco años muy a tope. Nos hemos exigido mucho.

Todo arrancó con la gran respuesta que tuvo en Youtube vuestro primer lanzamiento, “Estiu”. ¿Cuál es el secreto para viralizar un vídeo?
No hay secreto. En nuestro caso, el vídeo lo lancé yo mismo desde mi casa. No teníamos sello discográfico. El vídeo en sí es un vídeo casero, que hicimos entre un amigo y yo durante tres meses. Y el guión es muy sencillo: una tarde con colegas en la playa. Se viralizó porque el tema gustó. No hay más secretos.

La canción trajo vuestro primer disco, “Tempestes vénen del sud” (Propaganda Pel Fet!, 14). ¿Cómo recordáis aquellas primeras sesiones de estudio?
Con mucho cariño. Fueron tres meses de hacer un disco de manera muy experimental, probando, añadiendo a algo que no iba a ser nada… No había un trabajo previo de local de ensayo.

Vino acompañado de una gira de dos años, ¿os pilló preparados para vida en la carretera?
Sí, porque todos veníamos de otros proyectos. Pero al ser todo tan rápido, nos vinimos un poco arriba en la gestión del ‘éxito’: mucho alcohol, mucha euforia, mucha resaca.

La aventura siguió con “Raval (Propaganda Pel Fet!, 17). ¿Cómo sirvió la experiencia del primer álbum a la hora de volver al estudio?
Volvimos muy nerviosos, con mucha autoexigencia y poca preparación de los nuevos temas. Se nos complicó un poco la grabación debido al miedo al fracaso y a que yo nunca me había enfrentado a una grabación así (en la que hay gente esperando tus canciones). Yo me quedé sin voz por los nervios… Una mierda todo.

Su correspondiente gira de presentación trajo las primeras actuaciones por Europa: Hungría, Polonia… ¿Qué se siente al tocar para un público de fuera por primera vez?
Es muy bonito. Se te pasan por la cabeza muchas cosas: “¿Qué hago aquí? ¿Esto es real?”.
 A nivel interno de la banda es una experiencia muy buena, porque nos saca de nuestra zona de confort y nos aporta una experiencia vital bonita.

La trilogía se completa con “2K18”, un EP de cuatro canciones que se fueron lanzando con sus correspondientes videoclips. ¿Se adecúa más este formato a las tendencias de consumo musical actuales?
Sí, claro. Ahora el consumo de música se centra más en lo visual a través del clip y de Youtube. Y se consume menos el formato disco, la gente más joven consume canciones sueltas. Teníamos un par de canciones que habíamos descartado del disco y que queríamos sacar. Pensamos en potenciar el clip, en aportar algo más visual, en probar formatos diferentes de clip, no hacer siempre el mismo tipo de vídeo.

Para grabar estas canciones fuisteis alternando la carretera con el estudio. ¿Mucho estrés?
Por suerte hubo un par que teníamos ya medio hechas, pero sí, sumó un poco de estrés a la gira.

Para el tema “Karrer de l’amargura. Basque Remix” contáis con Fermín Muguruza y Xabi Arakama. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?
Nuestro técnico de sonido es vasco, y en algunos conciertos que hicimos allí contamos con parte de su familia tocando la txalaparta en esa canción. Fue a través de ellos como surgió la idea de grabar una versión en euskera, y ahí ya sumamos a Fermín y a Xabi, a quienes conocemos desde hace muchos años.

Este EP nos lleva a vuestra actual gira, Final Tour 2K19, que termina con cuatro conciertos: Madrid, Valencia, Santiago de Compostela y Barcelona. ¿Cómo se han elegido las ciudades?
Representan las ‘plazas’ más importantes para la banda. Barcelona y Valencia porque son las dos capitales de nuestro territorio (al menos lingüísticamente hablando), Madrid porque es la capital del estado, y Santiago porque la acogida que hemos tenido en Galiza durante estos años no es comparable a ningún otro lugar.

Para los cuatro habéis colgado el cartel de sold out. ¿Qué habéis preparado para la ocasión?
Un repertorio nuevo, rescatando alguna canción antigua, y muchas colaboraciones de toda la gente que nos ha acompañado estos años.

Estos conciertos suponen una despedida de los escenarios hasta 2021. ¿Un descanso necesario?
Sí. Muy necesario. Queremos componer y disfrutar haciéndolo, cosa que es difícil si estás siempre en carretera.

¿Aprovecharéis pues este tiempo para componer material nuevo?
Sí, ya estamos en ello, de hecho.

Habéis estado recientemente en Japón con vuestro Tour Japó 2K19, ¿cómo ha sido la respuesta del público nipón?
Brutal, un público muy agradecido y participativo. Para ellos nosotros somos una excentricidad o algo muy exótico, y la verdad es que ver a un montón de japoneses disfrutando tu música ha sido un regalo de la vida.

AGENDA
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
jueves 17/10/19MadridLa Riviera20:0015€
viernes 18/10/19ValenciaPlaza de Toros / Valencia20:00Entradas agotadas
viernes 25/10/19Santiago de CompostelaCapitol20:0015€
sábado 02/11/19BarcelonaPalau Sant Jordi20:00Entradas agotadas

Jesús Casañas