zoo

Año 2014, un video y un solo tema, Estiu. Así se presentaba el colectivo musical valenciano ZOO y así se viralizaba una canción que los convertía en uno de esos proyectos que removía ya no solo la escena musical valenciana sino también la nacional. Poco después, vio la luz “Tempestes vénen del sud” (Propaganda pel Fet!, 2014), un trabajo en el que ZOO desplegaba toda su energía en once temas en los que la crítica política y social se envolvía de rap, electrónica o ska entre otros géneros.

Tres años más tarde, el quinteto publica su segundo y nuevo álbum Raval, un disco en el que la formación repite número de canciones y fórmula. En este nuevo material, ZOO reafirman su sonido, dando cabida al tropical bass, al reggae o al breakbeat. Así, a través de once composiciones, el colectivo reivindica la periferia valenciana y critica la corrupción y la indiferencia, las etiquetas y los juicios sin sentido, al tiempo que defiende la pluralidad. Pero en “Raval” hay, sobre todo, espacio para el cuestionamiento del poder y el orden establecido. Todo ello por medio de una atmósfera sonora en la que las melodías rápidas y enérgicas se convierten en protagonistas.

Mención especial para las producciones de Ainz Adams, Plan B y 1101vs13 & Zette, estos últimos también productores de Dremen, formación a la que inevitablemente se apela al escuchar Raval. Tampoco podemos olvidar las reminiscencias de Orxata Sound System, Aspencat o Los Chikos del Maíz.

En cuanto a voces invitadas, colaboran en “Raval” César Strawberry (Def Con Dos), Vera y Barbara (Mafalda), Pablo (La Raíz) y la rapera cubana Annie Garcés, presencias todas ellas que, sin duda, otorgan un valor añadido a uno de los discos más esperados de la temporada y en el que ZOO demuestran que su propuesta está más que asentada.

MÁS SOBRE ZOO

One thought on “Raval”