"Si Amy Winehouse hubiese nacido en España, habría hecho garitos toda su vida"
Entrevistas / Aurora & The Betrayers

"Si Amy Winehouse hubiese nacido en España, habría hecho garitos toda su vida"

Alfonso Gil Royo — 10-03-2016
Fotógrafo — Archivo

Aurora García & The Betrayers vuelven al estudio. Dos años después de recorrer la Península con su exitoso disco debut la formación reaparece con "Vudú" (Siete Pulgadas Records, 16), con nuevas influencias y nuevos retos pero con el mismo objetivo: hacernos disfrutar sobre el escenario. Argumentos, desde luego, tienen.


"Shadows Go Away" fue el inicio de una nueva etapa en la carrera de Aurora García. Un punto y aparte que, además, parece haberse completado con éxito. Una vez cerrado el capítulo de este primer disco, ¿Qué nota la pondrías a la nueva etapa que supuso este álbum?
Es difícil puntuar un proceso tan complejo. En líneas generales el resultado ha sido muy muy bueno. La buena acogida del disco nos ha servido para poder rodar las canciones y la banda en directo, y nos ha dado la energía suficiente como para construir unos buenos cimientos. Nos sentimos muy afortunados de haber arrancado con tantísimo apoyo y somos conscientes de que no es nada fácil llegar a tanta gente en tan poco tiempo. Una primera etapa inmejorable.

La cantidad de conciertos y festivales en los que habéis participado en estos dos años son el reflejo de la buena acogida que ha tenido esta nueva aventura. ¿Te atreverías a decir que con "Shadows..." has vivido el mejor momento de tu carrera musical hasta la fecha?
Sin duda. Creo que para todos nosotros ha sido un paso adelante. Hemos logrado construir un proyecto que parecía casi imposible y llevarlo a un plano en el que todos hemos conectado entre nosotros y con el público.
Nos hemos enfrentado a muchas dudas e incertidumbres en un período de nuestras vidas bastante delicado y creo que eso nos ha hecho más fuertes. El hecho de haber salido de mi círculo de seguridad y haber tenido que enfrentarme a mis propios prejuicios musicales me ha hecho sufrir mucho y al mismo tiempo aprender a pasos agigantados. El haber sufrido esta transición me ha dado una lección muy importante y no lo cambio por nada.

También se te han abierto las puertas de muchos medios de comunicación no especializados en música, y menos aún en música negra. ¿Crees que es un espejismo o que este género musical está cogiendo más fuerza en los medios españoles?
Bueno, afortunadamente algunos medios comienzan a interesarse de verdad por apoyar proyectos fuera del ámbito mainstream y creo que este hecho es una muy buena señal para la cultura en nuestro país. No debemos olvidar que los medios de comunicación tienen una labor educacional imprescindible en nuestra sociedad. Creo que los medios de comunicación han empezado a observar y apoyar más a estos géneros porque se ha hecho mucho ruido desde abajo y han empezado a llamar la atención. A través de los años las mismas bandas y amantes de estos géneros se han organizado y apoyado creando una escena que ha ido creciendo poco a poco.
La cuestión es  que aun hay muchas barreras culturales. Son géneros anglosajones en su mayoría y aunque estamos colonizados por “lo americano” y escuchamos constantemente en todas partes artistas de fuera, todavía nos preguntamos por qué una banda española no escribe letras en español. Me parece un atraso la verdad. Espero que no sea un espejismo o simplemente una moda pasajera. Hay muchísima gente con talento en este país haciendo cosas maravillosas pero no se valora. Por poner un ejemplo, si Amy Winehouse (un referente que despertó el interés por el soul en España) hubiese nacido en España, probablemente hubiese estado haciendo garitos toda su vida.

Ahora llega Vudú y comienza el episodio 2 de la historia de Aurora & The  Betrayers. ¿Qué esperas de este nuevo capítulo? ¿Qué crees que puede y debe suponer este disco en tu carrera?
Procuramos trabajar duro por la supervivencia de nuestra música pero al mismo tiempo procuramos que las expectativas no nos esclavicen. Nunca nada es como te esperas, así que simplemente esperamos que haya mucha gente que quiera escuchar nuestra música y eso nos permita seguir grabando discos y expresándonos de la manera en que mejor sabemos hacer.

En el plano estrictamente musical, ¿Qué diferencias estilísticas y sonoras vamos a encontrar entre este disco y el anterior? ¿Qué novedades hallaremos en Vudú?
Para este disco ya nos hemos arriesgado un poco más. Hemos dado más rienda suelta a muchas más influencias que compartimos y el resultado da lugar a 9 canciones con diferentes identidades. Tal vez es un disco más rockero con una producción que se acerca más al pop. Y aunque la columna vertebral sigue teniendo mucho soul, las guitarras y la psicodelia toman más protagonismo. Es difícil definir este disco. Creemos que es un disco de más de una escucha.

Todo disco que se precie tiene un punto fuerte, un aspecto que le hace diferenciarse del resto de álbumes que se publican a diario. ¿Cuál dirías tú que es el punto fuerte de este Vudú?
Bueno, es muy complicado porque afortunadamente hay muy buenos proyectos que sacan discos muy buenos, pero yo me siento especialmente orgullosa de Los Betrayers. Son muy creativos y creo que suenan como una apisonadora, que para mí es un punto fuerte y básico en una banda.

Tu estilo se caracteriza por combinar soul con folk, rock, blues,... aunque reconoces que si tuvieses que definirlo con un sólo concepto dirías que es un disco de pop. ¿Qué tiene de pop este Vudú a parte de estribillos pegadizos?
El pop es música popular. Un género infinito que abarca muchas épocas, vertientes y que ha mutado y se ha desarrollado hasta la saciedad. Aunque en España a veces tiene una connotación negativa, podemos hablar de un sinfín de artistas que aunque han hecho discos con todo tipo de influencias, se les tiene como artistas pop.

"Afortunadamente algunos medios comienzan a interesarse por proyectos fuera del ámbito mainstream. Es una muy buena señal para la cultura en nuestro país"

En la anterior entrevista que te hicimos con motivo de tu primer disco decías que estabas en una época oscura, algo pesimista y decepcionada. ¿Sigue siendo así o en este LP vamos a encontrarnos con una Aurora más positiva en cuanto a las letras?
El primero lo grabamos en un periodo muy complicado para mí y casi todas las letras fueron una descarga para mí. En este segundo álbum son otras las preocupaciones que hemos necesitado expresar. Para mí es básico que las canciones tengan mensaje y una fuerte carga emocional. Me resulta más inspirador hablar sobre el dolor que sobre cosas positivas. Las emociones positivas procuro vivirlas y de lo negativo intento liberarme a través de la música para convertirlo en positivo, es decir, en música.

Quizá por esta manera de escribir canciones de una forma tan autobiográfica y terapéutica hayas llamado a este disco "Vudú". ¿Es útil clavarse alfileres para sacar sentimientos e inspirarte para las componer letras? ¿O de dónde proviene este título?
Vudu es el resumen de lo que han significado estas canciones para nosotros. Nueve canciones, nueve batallas. Para mí es importante darle sentido en mi cabeza a un disco. Aunque no sea un disco conceptual, para mí tiene que serlo. Y así lo hemos concebido. Historias personales o que vemos a nuestro alrededor.

Por cierto, el disco se llama Vudú, en castellano, pero en él encontramos una canción llamada "Voodoo". Y sigues fiel a tu idea de cantar en inglés por una cuestión de fonética. ¿No te pica el gusanillo de meter en un disco una canción en castellano a ver qué tal funciona y cómo reacciona el público? Quizá la gente se aprendiese la letra y te ayudaría en los conciertos
Pues precisamente llamamos así al disco por este motivo. Sabíamos que a efectos promocionales iba a haber errores de pronunciación llamándolo “voodoo” a lo español (con cuatro letras “o”) y lo hicimos con una intención clara. Nuestras influencias son las que son y vienen de donde vienen. A nosotros nos ha gustado todo tipo de música pero en su mayoría anglosajona. Yo desde pequeña cantaba las canciones sin saber lo que decían porque siempre le he dado el crédito que se merece a la música, los arreglos, la melodía, los sonidos y la producción, no sólo a la letra. Más tarde, según me hice mayor empecé a buscarme la vida para saber lo que decían esas canciones. El que quiere enterarse puede hacerlo y cantar las canciones igualmente. Es sólo poner un poco de interés y abrir la mente. Hay vida más allá de los Pirineos.

Sabemos que eres una gran seguidora de Tina Turner y Mavis Staples, pero ¿qué hay de la escena nacional? ¿Hay algún grupo nacional que te haya sorprendido últimamente o que lleves en tu reproductor?
Me gusta mucho Morgan, Mambo Jambo o The Soul Jackets.

Y qué hay de Freedonia. ¿Has ido a ver algún concierto suyo desde que os separasteis o no se han vuelto a cruzar vuestros caminos en este tiempo?
No he ido a verles. Mantengo contacto con alguno de ellos. Estamos en momentos muy diferentes.

Mucha gente dice que tienes la mejor "voz negra" de este país. Técnicamente, ¿qué diferencia a una buena voz de música negra de un voz de otros géneros? ¿Qué requisitos y cualidades debe tener?
Aquí se entiende voz negra por una voz potente asociada al blues, gospel o soul por lo general, aunque no todos los negros tienen ese sonido característico, claro. Es un tópico un poco manido. Es obvio que la música negra me ha influido mucho y por eso se asocia música negra con voz negra. Pero con escucharme un poco y si has escuchado algo de música, se sabe en seguida que no lo soy. Ese sonido característico es en parte producto de la fisionomía de raza negra. Pómulos, nariz y boca. Y por supuesto por su folclore que hace que tengan unos códigos de sonido determinados.

Antes hablábamos de la multitud de conciertos que realizasteis el último año, recorriendo prácticamente toda la geografía española. ¿Tienes la espinita de lograr este mismo éxito fuera de nuestras fronteras y conseguir llevar tu música a un ámbito más internacional? ¿Crees que podrás conseguirlo con este "Vudú"?
Bueno, es un proceso lento. Sólo llevamos dos años girando y con un sólo disco, pero por supuesto que queremos salir. Hay mucho mercado fuera de nuestras fronteras y estamos intentando establecer contactos para empezar a salir con este segundo disco. Queda mucho trabajo aún.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.