“Hacía mucho tiempo que no sentía una conexión tan profunda con la música”
Entrevistas / Ville Valo

“Hacía mucho tiempo que no sentía una conexión tan profunda con la música”

Montse Galeano — 14-02-2023
Fotografía — Archivo

Quedan atrás esos años en los que el pop quería ser más oscuro y el rock más pop. Pero Ville Valo mantiene ese espíritu con energías renovadas y la misma melancolía de siempre en “Neon Noir” (Heartagram/Virgin, 23), un disco que presentará este mes en España: 24 febrero (Razzmatazz, Barcelona) Y 25 febrero (La Riviera, Madrid).

Y cuando hablamos de rock gótico de principios de los 2000s, no podemos dejar de pensar en HIM, sus amores vampíricos imposibles y la melancolía que parecía infinita. Con su love metal (2003) definieron su sello de identidad, esa “ternura oscura” de la que hicieron bandera en todos los años posteriores. Ahora, justo cuando se cumplen veinte años de su lanzamiento, su líder Ville Valo se propone seguir su viaje al lado oscuro, sin miedo de añadir una cucharada de azúcar cuando sea necesario. Hablamos sobre su nuevo disco “Neon Noir”, el legado de la banda y sus planes de gira para este nuevo año.

Hacía tiempo que no teníamos noticias tuyas. Han pasado varios años desde que HIM se disolvió, después vino un disco con Agents y hace dos años tres primeras canciones en solitario. ¿Cuándo surgió la chispa para intentar hacer música por tu cuenta?
Formar una nueva banda o empezar una carrera en solitario no entraba en mis planes, no fue una gran decisión premeditada o una revelación. Siempre he estado relacionado con la música, aunque no lo considero una carrera. Es una pasión y afición que lo consume todo y ha sido así desde que era niño. Sin duda quería que la música siguiera siendo parte de mí, pero no sabía cómo iba a seguir esta relación cuando terminamos con HIM. Supongo que puedo culpar a la pandemia, más o menos: necesitaba mantener la cordura. La pandemia me obligó a volver a componer música, porque era la única forma de hacerlo y lo único que tenía sentido para mí. También por eso acabé grabando el álbum en solitario y no formando una banda.

"Considero este álbum como una especie de puente entre el pasado y el futuro. HIM sigue siendo una parte tan grande de mí que no puedo alejarme de este legado, aunque quisiera"

Prácticamente todo el periodo de composición del álbum fue durante la pandemia. ¿En qué medida afectó a la producción?
Se podría decir que fue una bendición disfrazada, porque me permitió centrarme en la música durante mucho tiempo. No puedes forzar la música. no puedes hacer que una canción suceda, o no puedes decidir que, oh, voy a despertarme el martes por la mañana y voy a escribir una gran canción a las 9.30 de la mañana. Parece que cuando componemos estamos buscando la inspiración y esperando que la musa, ya sabes, sea amable con nosotros. No se trata de forzar las cosas, sino de mantener los oídos, los ojos y el corazón abiertos a la inspiración. Y en ese sentido, me siento muy afortunado de que esa chispa siga estando en mí. También sentí que era muy importante que fuera una continuación del pasado, porque no me avergüenzo de lo que hicimos con HIM.

No hay motivos para avergonzarse.
Pero ya sabes lo que quiero decir, que mucha gente hace sus cosas en solitario. De repente quieren dar un giro de 180 grados y olvidarse del pasado, quemar todos los puentes y, cuando salen de gira, no quieren tocar ninguna canción antigua. Yo no soy así en absoluto. Considero este álbum como una especie de puente entre el pasado y el futuro. HIM sigue siendo una parte tan grande de mí que no puedo alejarme de este legado, aunque quisiera. Así que es mucho más sabio abrazarlo que luchar contra él.

Por suerte ese no fue vuestro caso.
Supongo que muchas bandas acaban implosionando. En ese caso, entiendo que cuando la gente está haciendo sus nuevas canciones, no quieren traer esos malos recuerdos y esas malas vibraciones. Yo no soy uno de ellos, tuve mucha suerte con HIM. . Todos tuvimos suerte dentro de la banda de poder mantener la amistad y terminarla de una manera nos pareció digna. Habíamos escrito todas las canciones que teníamos que escribir con la banda, habíamos hecho todos los álbumes que teníamos que hacer con la banda y esta es nuestra forma de decir gracias y de despedirnos, esperemos que con gracia. Creo que la última gira fue genial. Fue genial ver a la gente sonreír en lugar de ver al público llorando.

No sé si es sólo mi sensación, pero estas primeras canciones parecen un poco más melancólicas de lo habitual. ¿es intencionado?
Siempre he sido un poco dramaqueen. Sentimental y dramático. Al empezar mi carrera en solitario he podido permitirme ser muy intransigente y sincero conmigo mismo, creo que eso se nota. Quizá no sea un rompecabezas construido a cinco bandas: es una colección de canciones cantadas por un tipo escribiendo y componiendo desde el corazón. Es un álbum conmovedor y muy sentimental, no necesariamente más oscuro, pero si algo más personal.

¿Se podría decir que es un álbum de intuiciones, entonces?
Hacía mucho tiempo que no sentía una conexión tan profunda con la música. Una parte de mí se hace una idea completa o ve el bosque por los árboles, por así decirlo. No creo que esas cosas sean intencionadas, cuando compongo siempre me guío por un estado de ánimo y voy siguiendo el camino, hacia donde quiera llevarme. El hecho de no tener que coordinar ensayos, reuniones, también hace que pueda dedicarme al detalle de una manera que antes no era posible, adentrándome cada vez más y más en la música, a veces a modo de meditación y otras perdiéndome en ella. Ha sido algo muy puro y nuevo para mi.

Has trabajas con Tim Palmer, que es un nombre muy conocido para los fans de la banda con el que grabasteis discos como "Love Metal". ¿Cómo ha sido tomar este nuevo camino acompañado por un viejo amigo?
Tim y yo nos conocemos muy bien también a nivel personal desde 2002, produjo y mezcló muchos álbumes para HIM. Me ayudó a ver el panorama general y a decirme que cuando sentía que una canción estaba terminada, pero a la vez me dice las cosas sin rodeos siempre hemos estado en contacto y fue el primero que me vino a la mente. Cuando empecé a trabajar en las primeras ideas que se convirtieron en el álbum en otoño de 2019 supe que era una locura intentar grabarlo yo solo: cuando trabajas solo, hay mucha incertidumbre, nunca acabas de sentir esa seguridad de que algo lo suficientemente bueno. Necesitaba alguien que pudiera darme feedback desde la distancia, pero entendiendo el fondo del álbum. Estoy muy contento de que tuviera tiempo y me ayudara, había un montón de cosas técnicas y un montón de preguntas estúpidas, digámoslo así. Tim tenía sentido del humor y paciencia para responder a todos mis correos electrónicos.

"Siempre he pensado que con HIM librábamos una batalla cuesta arriba. Veníamos de un país pequeño, y siempre hubo que luchar para llegar adonde llegamos"

También habrá contribuido a hacer el disco más personal si cabe.
Sí, y siempre hay muchas cosas personales, al menos cuando se trata de música y de mí mismo, siempre es muy personal. Es muy importante mantenerlo personal también. Así que está bien que la gente con la que trabajas, te guste, la aprecies. Soy fan de sus trabajos, con estilos tan distintos en muchas cosas diferentes como Ozzy Osbourne, Pearl Jam o Tears for Fears. Tiene un gran gusto musical y la variedad de trabajos en los que ha participado es asombrosa. No podría haberlo hecho sin él.

Corrían rumores en algunos foros especializados de que algunos de los temas podrían surgir entre 2016 y 2017, en la última etapa de HIM. ¿Hasta qué punto es cierto?
Siempre tengo pequeñas ideas, como riffs o partes de melodías. Pueden estar conmigo durante muchos años. Pero básicamente empecé a trabajar en la música en 2019. Fue entonces cuando llegó la primera canción Run Away From the sun, y lancé un EP en 2020. Así que las canciones en el EP son las tres primeras canciones que hice y luego durante ese tiempo la pandemia acabó de estallar, pero no tomé ninguna idea de la época de HIM. Me pareció muy interesante e inspirador descubrir nuevos sonidos y dejarme sorprender. Estuvo bien no saber cómo iba a acabar la canción o si habría giros y cambios, lírica o musicalmente hablando: mantenerte alerta, como si hubiera una especie de peligro.

Empiezas una gira mundial que te volverá a traer a Barcelona. ¿cómo te sientes al poder mostrar tus nuevas canciones en directo?
Creo que va a ser una buena combinación de nostalgia y, al mismo tiempo, de cosas actuales que también miran al futuro .Es increíble que la gente siga tan interesada en lo que ofrezco. Me siento realmente honrado y bendecido por el interés. Es bastante extraño porque, como decía al principio, hace tiempo que vivo de la música. Nunca puedes dar por sentado que siempre hay gente que quiere verte tocar en directo y me ha sorprendido mucho y para bien. Se agotaron las entradas para todos los conciertos en Alemania y hay un montón de conciertos en América que se han estado vendiendo muy bien. Solo espero que el mundo no se vuelva más loco de lo que está y podamos seguir adelante, la respuesta está siendo increíble y obviamente mucha gente me conoció en la época de HIM, así que vamos a tocar un montón de viejas canciones también.

El año pasado se cumplieron treinta años de la formación de HIM, ¿cómo te sientes respecto al legado de la banda?
Es la primera vez que he notado que hay algún legado porque cuando estás en una banda, hablar de la idea de legado es algo muy loco. Suena raro, y quizás incluso presuntuoso Hace un par de semanas viajé a Berlín, en Alemania, y luego a Londres para reunirme con las discográficas y también para hacer algunas entrevistas y promoción. Y fue interesante conocer a periodistas que con su primera paga de adolescentes compraron CDs de HIM o My Chemical Romance. Me doy cuenta que hay una nueva generación de periodistas que crecieron con nosotros. Es extraño, no me hace sentir viejo, pero me hace sentir como si estuviera en un universo paralelo o algo así.

Pero ese universo paralelo es muy real
Siempre he pensado que con HIM librábamos una batalla cuesta arriba. Veníamos de un país pequeño, y siempre hubo que luchar para llegar adonde llegamos, y no fue fácil, por así decirlo. Nunca supe que habíamos dejado huella. Pero creo que si existe el legado que mencionas, creo que probablemente lo entenderé el año que viene, cuando volvamos de gira, porque será el indicio más claro de ver a la gente de allí, a jóvenes y mayores, todos juntos, con la esperanza de que les guste tanto lo viejo como lo nuevo.

Agenda de conciertos 

21.00h 36,50€
21.00h 36,50 €

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.