TU MÚSICA FAVORITA
Entrevistas / Clem Snide

TU MÚSICA FAVORITA

Redacción — 26-11-2001
Fotógrafo — Archivo

Ahora recuperan parte del sonido rockero, incluyen sección de metal como parte de una producción lujosa y colorista a cargo, por primera vez, de Jason Glasser, violoncelista y segunda mitad pensante de Clem Snide. El resultado es “The Ghost Of Fashion” (Spin Art/Discmedi, 01), un disco que, partiendo del neo-country, rebosa ideas musicales y líricas (“me siento como el cubito de hielo en tu vaso, derritiéndose...”, se lamenta Eef en una de sus canciones). Según el poeta de Nueva Jersey, los cambios de este último trabajo, se deben en gran parte a la recuperación de su antiguo batería Eric Paull, cuya pérdida hizo de los dos primeros discos de Clem Snide colecciones de canciones más melosas, aunque no exentas de tristeza (“tu música preferida es triste, pero te gusta porque te hace sentir especial”, reza “Your Favourite Music”).

“En “The Ghost To Fashion” estaba pensando en gente que quiere ser famosa, que necesita ser querida por extraños”

Sin embargo, el hecho de recuperar el batería no les ha devuelto el pasado punk rockero al que pertenecieron. “Cuando estábamos en Boston no eran tanto mis canciones, tan sólo nos juntábamos para tocar... más tarde, en Nueva York escuché a Hank Williams y a toda esa gente y empecé a encontrar el feeling adecuado, las canciones adecuadas... ya no tengo el tipo de rabia para tocar punk rock”. Curiosa coincidencia, encontrarse con el genio musical de Hank Williams en Nueva York, ciudad dada al punk, al garaje, y a la artisticidad del pop. “No lo sé, yo crecí en Nueva Jersey, no es un gran sitio para la música country, pero aprendí a amar este tipo de música, de algún modo conecté con ella”. En lo estrictamente musical –ya hablaremos luego de poesía- Eef Barzelay debe sentirse cercano a bandas como Wilco o The Jayhawks. “Sí, pero no veo Clem Snide como una vieja banda country, nos veo más como una banda de rock, creo que conecto más con el viejo rock, gente como Buddy Holly o Ritchie Valens, gente así, me siento más conectado a esa gente que al viejo country o a las bandas que intentan recrear el country en sentido tradicional, honorando la tradición”. Deberá aceptar, sin embargo, que Clem Snide han entrado por la puerta grande de esta etiqueta vasta y ambigua que durante los noventa ha dado en llamarse neo-country o country alternativo. “Creo que está muy bien, está bien ver gente tocar esta música pero creo que mi problema es que hoy en día todo tiene que encajar en estas pequeñas categorías y me parece tan innecesario... Led Zeppelín y los Rolling Stones tocaban buenas canciones country, es estúpido, nosotros tocamos de todo”. No es habitual en las entrevistas musicales citar fragmentos de letras de canciones y, sin embargo, aquí llevamos ya un par. Y es que el señor Barzelay es un mago de lo cotidiano, de los motivos simples pero audaces que ilustran nuestras pequeñas miserias de cada día. No es habitual tampoco eso en un músico de rock (“sí, supongo que pongo mucho esfuerzo en las letras, quizás para que no suenen estúpidas”). Hay algo tan personal en la música de Clem Snide que hace que dudemos de si se trata verdaderamente de un grupo de rock o de un excusa musical para las palabras de Eef, hombre cercano al concepto de cantautor. “Sí, quizás, pero cuando pienso en cantautor pienso en gente como Jewel” –en realidad yo pensaba en Bob Dylan, apostillo- “muy bien, puedo vivir con esto... sí pienso mucho en las letras pero las hago simples, me gusta Bob Dylan pero creo que utiliza demasiadas palabras. Chuck Berry escribía buenas letras, Iggy Pop también... prefiero ser asociado con ellos”. No estoy seguro, sin embargo, de si alguno de ellos habría incluido en sus canciones una confesión tan íntima como “No quiero conocerme mejor” (“Let´s Explode”) o “Me siento como Elvis llorando a su gemelo perdido hace tiempo” (“Long Lost Twin”). “Esta canción (“Let´s Explode”) no es tanto una confesión... en “The Ghost To Fashion” estaba pensando en gente que tiene muy presente lo que piensan de ellos los demás, gente que quiere ser famosa, que necesita ser querida por extraños, este era mi concepto para “The Ghost Of Fashion”, este tipo de amor egoísta y vanidoso”. Y entonces me cuenta que le robó la frase a David Bowie cuando le preguntaron en una entrevista porqué se escondía tras el nombre de Ziggy Stardust y él contestó bromeando, ´porque no quiero conocerme mejor´. Pero no todo es tan sencillo. “Es difícil explicar estas canciones, ni siquiera yo sé bien lo que significan, a veces simplemente me despierto con estas frases en la cabeza”. Frases que a la vez despiertan, en nosotros, la sensación de que no todo el rock es estúpido.

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