“La música debería consistir en conectar”
Entrevistas / The Vaccines

“La música debería consistir en conectar”

Gina Agustina — 09-09-2021
Fotógrafo — Archivo

TrasCombat Sports (18), The Vaccines trabajaron en un nuevo álbum que tenían listo en diciembre de 2019, pero que la pandemia dejó paralizado. O quizás no tanto. En todo caso, mañana viernes ya lo tenemos aquí. Además, “Back In Love City” (AWAL/Popstock!, 21) se sitúa desde ya entre los mejores trabajos del grupo británico.

“Estaba terminado, pero lo terminamos de nuevo”, me comenta Justin Young, cantante y guitarrista de la banda londinense, a través de la pantalla de Zoom. “Back In Love City” se grabó en los Sonic Ranch Studios, en la sexta ciudad más grande de Texas, El Paso. El lugar debió ser inspirador, porque además de grabar el álbum allí bajo la producción de Daniel Ledinsky (Tove Lo, Carly Rae Jepsen) y la mezcla de Andrew Maury (Lizzo, Post Malone), la ciudad acabó dando nombre a la canción más calmada del disco.

Pero a lo que íbamos, The Vaccines dedicaron el tiempo extra que originó la pandemia –y con ella la imposibilidad de girar por el mundo– a perfeccionar el álbum. Grabaron un tema nuevo desde cuatro países distintos y trabajaron mano a mano con el productor y amigo Fryars hasta acabar de dar forma definitiva a su quinto hijo.

La verdad es que The Vaccines entraron en España por la puerta grande. A la repercusión entre el público más inquieto de su fresquísimo debut “What Do You Expect From The Vaccines?” (11) y el arrollador éxito de “If You Wanna” formando parte de la banda sonora de un anuncio televisivo en 2014,  le siguió un no menos interesante  “Come Of Age” (12) . Pero el grupo siguió madurando sin abandonar las temazos. Ahí están para demostrarlo “Handsome” o “Dream Lovers” de “English Graffiti” (15) o su reciente compilación “The Hits”, publicada este mismo 2021 junto a las demos de “What Do You Expect From The Vaccines?”.

Y así llegamos hasta “Back In Love City”, que se publica oficialmente el 10 de septiembre, aunque The Vaccines hayan ido estrenando canciones como “Headphones Baby” o “El Paso”. El álbum nos muestra a la banda en un excelente estado de forma al tiempo que pone banda sonora a la ciudad del amor con el sonido más pulido al que hayan acudido hasta el momento, pero con la misma energía y efervescencia de siempre. Justin Young nos lo cuenta.

“Creo que he mejorado en las letras y, de hecho, creo que nos hemos vuelto más colaborativos como banda”.

¿Cómo es vuestra “love city”?
No estoy seguro, todavía estamos en desacuerdo. En mi cabeza es mitad distópica y mitad utópica. Una especie de Tokio conoce a Las Vegas. Como Sin City o Treasure Island, no lo sé [risas].

“Back In Love City” es ligeramente diferente a los álbumes anteriores. Por ejemplo, “Paranormal Romance” tiene un aire western y “El Paso” es una canción más relajada que vuestro ritmo habitual. ¿Fue intencionado?
Supongo que uno siempre busca nuevas formas de interesarse, pero también de mantenerse igual. Nadie quiere hacer el mismo disco dos veces, así que buscas sonidos diferentes. Intentábamos averiguar lo que siempre ha sido nuestro núcleo, lo que es más The Vaccines. Pero también cómo podíamos presentar algo de forma nueva, interesante y creativa. Esa especie de sonido western y cinematográfico que se escucha en “Paranormal Romance” siempre ha estado ahí, pero varía. Nunca lo habíamos llevado tan lejos como en este disco, así que supongo que la respuesta es que sí.

¿Hay alguna conexión entre todas las canciones de “Back In Love City”?
Se suele buscar un tema o un sonido para unirlo todo y que no parezca demasiado forzado y siempre llega. Una vez que tuvimos el concepto de “Back In Love City”, que obtuvimos la paleta de sonidos western, todo pareció más fácil y vino sin esfuerzo. No fuimos preceptivos en lo que queríamos que fuera nuestra “Love City”. Así que, realmente, no es un disco de un solo concepto, son más bien diferentes conceptos los que están vagamente unidos por “Love City”, si es que eso tiene sentido [risas].

Entiendo, pero ahora me gustaría que me dijeses cuál es tu canción favorita del disco.
Estoy muy orgulloso de todas ellas. Sé que eso es escaquearse, lo admito. Pero es que cambia según el día y hay momentos en cada canción que me encantan. A veces incluso olvido que ciertas canciones existen y luego las recuerdo y pienso: “Oh, me encanta”.

¿Pero habrá algún motivo para que, habiendo trece canciones, hayáis elegido “Headphones Baby” o “Back In Love City” como primeros adelantos?
Si te soy sincero, es una de las pocas cosas a las que no damos mucha importancia. Los singles suelen decidirlos los mánagers y el sello. Pero creo que, una vez escuchas el álbum entero con atención, lanzar esas canciones cobra más sentido. No estoy seguro de si yo hubiese elegido esas, pero tampoco sabría decirte cuáles hubiera elegido en su lugar. No grabamos solamente una canción, sin que grabamos trece porque queríamos que la gente las escuchase todas.

“Me encanta la forma en la que la gente puede conectar de una manera en que no se podía antes”.

En “Headphones Baby” cantas “quiero vivir dentro de tus auriculares”. Si pudieses escuchar a través de los auriculares de cualquier persona del mundo, ¿los de quién elegirías?
Pues la respuesta más honesta es que los de cualquiera que no sea yo. No sé si es la respuesta que estabas esperando, pero la idea de vivir en la cabeza de cualquier otra persona que no sea la tuya sería una fiesta, y una evasión.

Teníais “Back To Love City” casi terminado en diciembre de 2019. Pero llegó la pandemia y todo el mundo se vio obligado a parar. ¿Este tiempo extra influyó de alguna manera en el álbum?
Sí, quitamos una canción del disco y metimos en su lugar “Paranormal Romance”. Escribí esta canción para el siguiente álbum, pero sentimos que realmente pertenecía a “Back To Love City”. La grabamos a distancia desde cuatro países diferentes. También contratamos a nuestro amigo Fryars para producir de forma adicional aproximadamente la mitad del disco, así que estaba terminado, pero lo terminamos de nuevo. Ahora es un disco que suena diferente, sin duda.

Volviendo al disco, ¿te sientes orgulloso de haber mejorado en este álbum?
Creo que he mejorado en las letras y, de hecho, creo que nos hemos vuelto más colaborativos como banda. En el disco se puede oír que no hay barreras y que todo el mundo se divierte libremente, se expresa y crea. Creo que todos hemos mejorado en nuestros instrumentos y los trabajos de producción también han mejorado. Por eso seguimos siendo una banda, porque sentimos que estamos mejorando todo el tiempo.

Podría decirse que, en el último año, la forma en la que la gente consume música ha cambiado mucho, especialmente con Tik Tok e incluso con los conciertos en streaming…
Bien, la industria musical está evolucionando constantemente como el mundo que la rodea. A menudo para bien, o a menudo para mal, la resistencia al cambio no favorece la situación. Así que tienes que decidir si eres una persona que va en el asiento de atrás o si vas al volante.

¿Te sientes cómodo con la proximidad a los fans?
Me encanta la forma en la que la gente puede conectar de una manera en que no se podía antes. Cuando era pequeño, mis grupos favoritos como mucho tenían una dirección en la parte posterior del CD. Podías escribir una carta, pero nunca sabías si iban a verla y mucho menos leerla y responderte. Mientras que ahora la gente puede dejar un comentario en cualquier post y tener una comunicación directa con los demás. Es increíble y fortalece el vínculo entre el artista y el oyente. Pero supongo que eso viene con algunos costes ocultos y a veces hay una presión en ambos lados para dar un poco más de lo que quizás sería necesario.

Entonces, en tu caso concreto, ¿esa comunicación la haces porque quieres o porque te lo aconsejan?
Es un poco de las dos cosas. Se nos aconseja que lo hagamos, pero no lo haríamos si realmente ni quisiésemos. A mí no se me daba muy bien antes de la pandemia, pero lo agradecí mucho durante la cuarentena, porque todo el mundo crecía en esa conexión. Realmente siento que nos acercó a nuestro núcleo familiar. Tocamos en un concierto la semana pasada y de repente reconocí como a cincuenta personas en el público porque me había comunicado con ellas en el último año a través de Tik Tok, Twitter o Instagram. Creo que eso es algo increíble. La música debería consistir en conectar.

Hacía casi dos años que no pisabais un escenario cuando actuasteis en el Latitud Fest. ¿Cómo fue volver a las andadas?
Fue especial y emotivo. Me hizo mucha ilusión. Todo el mundo había esperado mucho tiempo y creo que nos sentimos muy afortunados de estar allí con los demás. Parecía una celebración. Había un ambiente especial, sin duda.

Hacer una gira por todo el mundo es casi imposible. ¿Cuándo os veremos fuera del Reino Unido?
Hay muchas cosas planeadas. Y estamos hablando todas las semanas sobre cuándo vamos a poder hacer cosas y dónde vamos a poder ir, así que espero de verdad volver a España y a Europa. Esta es nuestra vida, nuestro trabajo y nuestra pasión.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.