“Somos como un tren de mercancías al lado de la ventana mientras suena un disco de Nick Drake”
Entrevistas / The Lions Constellation

“Somos como un tren de mercancías al lado de la ventana mientras suena un disco de Nick Drake”

Roger Marcé — 15-07-2021
Fotógrafo — Archivo

The Lions Constellation publicaron en 2009 “Flashing Light”, uno de los discos más efectivos del sonido shoegaze de nuestro país, pero un par de años más tarde desaparecieron sin hacer –paradójicamente– demasiado ruido. Ahora vuelven con las ideas todavía más claras con el EP “Under The Skin” (Beautiful Records, 21), una historia de amor entre la melodía y la distorsión.

Además, el grupo catalán vuelve a los escenarios esta misma semana. Estrenarán “Under The Skin” en concierto este domingo 18 de julio en la sala Vol (Barcelona).

The Lions Constellation contáis con más de una década de formación. Un primer álbum, un reciente split al lado de Dive Collate editado en Indonesia… y ahora el estreno de “Under The Skin”. ¿Cómo definirías vuestra trayectoria como banda y este regreso?
En el 2008 nos juntamos para hacer canciones con mucho ruido y reverberación, y eso es lo que estuvimos haciendo hasta el 2011. Luego estuvimos liados tocando con otras bandas hasta el 2019 que nos volvimos a juntar

¿Cuánto bebe “Under The Skin” de “Flashing Light”?
Bueno, más que beber uno del otro, las dos grabaciones beben de lo mismo. Nos encanta crear un muro de sonido y que la gente se sorprenda en directo del tipo de ruido que sacamos. No es un tema de volumen, que también, sino de que todo acabe sonando como un único sonido, ¿sabes? Somos como si pasara un tren de mercancías al lado de la ventana de tu habitación mientras está sonando un disco de Nick Drake.

¿Por qué habéis estado tanto tiempo sin tocar?¿Os habéis seguido juntando para componer temas y todo eso?
El grupo se disolvió para atender otros proyectos. Sabíamos que teníamos que volver a arrancar, pero tuvieron que pasar ocho años para que dijéramos “va, ahora sí”.

Guitarras distorsionadas, melodías susurradas, ruido, riffs pegadizos, estructuras de bucle… “Under The Skin” recupera los ingredientes de The Lions Constellation. ¿En qué va más allá? ¿Unos gramos más de psicodelia?
En esencia es lo mismo, misma manera de escribir las canciones y misma manera de tocarlos. “Flashing Light” lo grabamos con Santi García y “Under The Skin” con Sergio Pérez. Supongo que eso afecta al sonido final .

Dos hermanos en una misma banda. La historia está llena de casos, algunos problemáticos, otros que no. ¿Cómo lleváis vosotros la relación “profesional”?
En lo profesional coincidimos en casi todo, no tenemos problemas relacionados en ser o no hermanos. Tenemos gustos parecidos en lo musical con lo que podríamos decir que nos va bien. En lo extraprofesional somos peores que los Gallagher [risas].

RJ está metido en un montón de proyectos distintos, desde Tokyo Sex Destruction hasta Lost Tapes, junto a Pau de La Habitación Roja. ¿Cómo es posible compaginar tantos grupos distintos y por qué tiene la necesidad de meterse en tantas cosas distintas?
Pocas veces se solapan entre ellos. Intentamos dedicarnos plenamente a cada cosa y, cuando hay cosas que coinciden, simplemente se hace lo que se puede.

“En lo profesional coincidimos en casi todo, no tenemos problemas relacionados en ser o no hermanos. Tenemos gustos parecidos en lo musical con lo que podríamos decir que nos va bien. En lo extraprofesional somos peores que los Gallagher [risas]”

No escondéis vuestras influencias (The Jesus And Mary Chain, Primal Scream, My Bloody Valentine, Spacemen 3, Spiritualized…). Incluso me atrevería a apuntar los inicios de Pink Floyd. ¿Con cual os quedáis en referencia a “Under the Skin”?
Todas estas bandas nos encantan y incluiríamos a otras que ayudaron a consolidar el sonido de la banda en los inicios, pero en este Ep no hemos tirado de referencias. Teníamos claro cuál es el sonido del grupo. Simplemente escribimos una canción con una guitarra acústica y luego la producimos.

“Don’t Realize”, “Hell In Heaven”, “Castles In The Sand” son dosis reconocibles de noise pop y shoegaze. Os quería preguntar por la circularidad del viaje en “Into The Mist”. ¿Cómo surgió y qué encontráis de vosotros en ella?
Solo fue una canción con un pelín más de épica que las otras tres. Queríamos hacerla más lenta que las demás y con un sonido un poco más setentero y el resultado ha sido inmejorable. La segunda parte de la canción es el auténtico viaje a lo místico. Es un jardín repleto de flores de colores y pajaritos cantando al unísono.

Grabado en el Mikemaier Studio, mezclado y masterizado en Monopoli por Sergio Pérez. ¿Vuelve la producción de este EP a estar a cargo del propio grupo?
Sergio también metió mano en la producción de alguna canción, aunque podríamos decir que sí, mayoritariamente seguimos produciendo nosotros

Para terminar, ¿nos podéis decir algunos discos que os hayan acompañado durante estos tiempos de pandemia?
No sabría decirte un disco en concreto, porque la música que más hemos escuchado durante la pandemia ha sido la que sale en los videos de skate [risas].

¿Tendremos fechas de conciertos en España? ¿Hay planes de moveros por Estados Unidos o el Reino Unido?
No creemos que The Lions Constellation sea una banda para verla sentado con una mascarilla puesta, con lo que estamos muy pendientes de ver la forma en la que todo avanza o más bien cómo acaba la pandemia. Estamos trabajando para montar una gira para finales del 2021 y principios del 2022. Aún así, el próximo 18 de Julio presentaremos “Under The Skin” en la sala VOL de Barcelona, será una fiesta para celebrar la vuelta a los escenarios de la banda.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.