"Nuestro principal objetivo es ser una banda duradera"
Entrevistas / The Darkness

"Nuestro principal objetivo es ser una banda duradera"

Redacción — 10-01-2006
Fotografía — Archivo

El grupo británico más descarado estaba en una encrucijada. Seguir la estela de “Permission To Land” o tomar un desvío hacia otros caminos sin abandonar nunca el hard rock. Escuchando “One Way Ticket To Hell... And Back” (Atlantic/Dro) queda claro que han optado por la segunda vía.

The Darkness han bajado las revoluciones y han ganado en seguridad sin traicionar sus señas de identidad. Suenan divertidos y espontáneos, pero también menos estridentes, algo más serios y con muchos más matices. Su nuevo disco es un trabajo bien estructurado, construido a conciencia y resuelto con destreza. “El presupuesto y el tiempo es el que marca las diferencias entre ambos discos. Para aquel contamos solamente con dos semanas para grabar todo el álbum, y ahora no había ningún límite temporal ni presupuestario de ninguna clase. De nuestro debut cambiaría cosas, como algunas voces, parte del sonido, que no definía nuestro potencial, pero deja ver dónde estábamos en ese momento, así que mejor dejarlo tal y como está”. Dan Hawkins es quién nos da esta serie de explicaciones. Su hermano Justin es quien ha tenido que cambiar más, rebajando sus pretensiones y aprendiendo a controlar sus instintos más cómicos y animales, dejando en compás de espera a su particular falsete. “Durante la grabación de ´Permission To Land´ tuvimos poco tiempo para dar forma definitiva a cada canción, mientras que ahora hemos contado con diez días, dos semanas o incluso un mes si ha hecho falta para preparar cada pieza. Eso ha significado que hayamos podido retocar las voces, pulirlas y buscar los matices. A Justin le cuesta mucho menos cantar en registros altos, así que cuando debía enfrentarse a tonos medios y bajos se daba de cara contra la pared. Todo este proceso más exhaustivo le ha servido para aprender a modular su voz y controlar así sus registros”

El grupo se ha presentado esta vez en sociedad consciente de que medios y público esperaban verles como una banda menos circense y más comedida. Los excesos casi paródicos de su debut funcionaron bien para llamar la atención, pero continuar así hubiese sido forzar la maquinaria. Ahora parece que han sabido llegar a un punto de equilibro capaz de convertirles en una banda respetable y respetada.“Nos marcamos nuevos objetivos, y eso se consigue a partir de una evolución, de fijarse unas perspectivas de futuro, y de saber observar que en ese horizonte tan lejano hay buenos augurios. Hemos introducido pianos y sintetizadores, sitares, triángulos, panderetas e incluso contamos con un flautista peruano para la intro que nos envió su obra por Internet. ´Permission To Land´ era un disco muy básico, sin todos esos detalles, aunque la verdad, es que con esas carencias, consiguió ser muy efectivo”. Incluso se han ocupado ellos mismos de convertir sus melodías en tonos para móvil.“La compañía nos enseñó lo que habían preparado, y nos pareció una broma, así que decidimos hacerlo nosotros mismos, cogiendo los fragmentos más significados de nuestras canciones, comprimiéndolos en treinta segundos. No podemos permitir que se ofrezca esa imagen tan patética del grupo, aunque sea a través de una melodía de móvil, porque los chicos se gastan su dinero, y no los puedes estafar de esa manera”. De todas formas, aunque ya aparezcan nuevas bandas hard rock en el Reino Unido como Towers Of London, parece que el éxito está en manos de artistas pop como James Blunt o de grupos como Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Bloc Party o Kaiser Chiefs. “Yo, particularmente, respeto a esas bandas y a esos músicos, pero no conecto con ellas. Tengo la sensación de que es una moda pasajera y que no serán bandas con una trayectoria muy larga. Yo creo que ahora las bandas se amortizan durante un breve lapso de tiempo y luego se quedan en el olvido. Cada vez cuesta más encontrar a grupos con carreras extensas. Nuestro principal objetivo es ser una banda duradera y que dentro de diez o quince años se siga hablando de The Darkness”. Podría ser, atendiendo a que canciones como “Knockers” o “Hazle Eyes”, reflejan la madurez que ha alcanzado el grupo británico, recordando a artistas como Def Leppard o Foreigner.“No citamos a bandas de ese sonido frecuentemente, pero lógicamente algunas son también una influencia para nosotros. Esas bandas sustentaban su éxito en la calidad de las melodías, en un trabajo de producción muy meticuloso y en el hecho de que eran realmente profesionales. Nosotros preferimos fijarnos en este tipo de formaciones”. A propósito, en el museo de cera de Londres ya hay una figura de Justin Hawkins.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.