Los zaragozanos The Bronson la vuelven a montar fuera de casa. El 12 de mayo actúan en la Sala Tarantos de Barcelona y fletan, como ya han hecho alguna vez, un autobús. Bueno, ellos lo llaman Funky Bus y, además de llevarte al concierto, está lleno de música. Sus ‘funky-pasajeros’ viajarán con el grupo y disfrutarán durante el viaje de música en directo, barra libre de cerveza, distintos juegos, regalos y alguna que otra sorpresa. Todo por 30 euros con inscripciones en: subealfunkybus@gmail.com

De una banda como The Bronson, que hizo bailar al mismísimo Echenique, se puede esperar cualquier cosa. ‘Kinjite’, su nuevo disco, ha sido esculpido en el Laboratorio de Sonido del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata del premio a Mayor Proyección, votado por el público, en los XVI Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. El trabajo sigue su línea de funk setentero, con estribillos pegadizos y mucha frescura. No obstante, se percibe, ya desde su primera escucha, que es un tercer disco largo y que llevan mucha carretera consigo.
Se nota nuestra experiencia y, sobre todo, la de los músicos y amigos que nos rodean desde que grabamos el primer disco y nunca han dejado de ayudarnos de forma completamente desinteresada. Richi Martínez, José Manuel Huerta y Alberto Espí son The Bronson al igual que cualquiera de los que veis encima del escenario.

La nueva referencia ha tardado en aparecer, aunque, curiosamente, el grupo zaragozano asegura que la grabación fue de lo más ágil.
Fue rápida porque teníamos muy claro que para aprovechar el tiempo de estudio los temas tenían que estar muy trillados y las referencias bien grabadas y claras. El resto del proceso -composición, mezcla y producción- ha sido bastante largo, muy revisado y meticuloso, para dar como resultado un producto de primer nivel.

La banda de funk ha conseguido, incluso, hacer bailar al político Pablo Echenique. Para comprobarlo solo hay que visionar, bajo estos párrafos, su videoclip, ‘Funky Robot’, primer avance del elepé. Un clip realizado por Ignacio Estaregui que ya ha superado las 50.000 reproducciones en YouTube y del que se han hecho eco multitud de medios de comunicación.
No teníamos claro el final para el vídeo. Pero cuando surgió la idea, vimos la luz: era ese componente viral que podía darle el tipo de publicidad que nosotros no podemos pagar. Funcionó tal y como esperábamos.

“Escuchar un disco y ver un directo son experiencias distintas”.

El citado clip es solo una prueba más de que The Bronson cuida cada detalle. Algo que se nota de modo sobresaliente cuando suben a un escenario.
Un directo es un espectáculo tanto musical como visual. El problema es que muchos grupos descuidan el aspecto visual, como si les restara credibilidad. Nosotros lo explotamos al máximo porque confiamos en nuestra música y sabemos que el directo te permite hacer partícipe al público y transmitir una serie de sensaciones y emociones que son imposibles de emular en una grabación. Desde nuestro punto de vista, escuchar un disco y ver un directo son experiencias distintas, así que por qué no sacarle el máximo partido a lo que te ofrecen una y otra. Para postureo ya está el Facebook.

En este sentido tampoco han escatimado en el diseño del álbum.
Hemos contado con uno de los artistas que, actualmente, son más importantes a nivel internacional, el madrileño Eugenio Merino. Tiene vinculación con Aragón por su pareja, Rebeca Marín, quien es rostro famoso en la televisión madrileña. Eugenio, en 2012, puso patas arriba la Feria Internacional Arco por su obra ‘Always Franco’.

Tras la edición del trabajo, el primero de sus mimados directos formó parte de la agenda de las pasadas Fiestas del Pilar de Zaragoza con todo un llenazo al aire libre. Han seguido por Madrid, Valencia, Granada, Teruel… Ahora es el turno de Barcelona, donde fletarán su ya conocido Funky Bus. La cita: 12 de mayo en la Sala Tarantos. Queda patente que está siendo una gira de primer nivel.
Siempre nos lo hemos tomado en serio. Una buena juerga lleva mucho curro detrás.

Aquella actuación, también muy trabajada, durante la gala en la que recibirían el premio, en los XVI Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical, desde la sobriedad de un teatro como el Principal de Zaragoza, con la gente sentada, la recuerda el público como muy impactante.
Siempre nos mezclamos entre el público e interactuamos con él. El directo es un formato en el que nos movemos con mucha comodidad y soltura. Para entonces ya habíamos hecho muchos vivos en todo tipo de contextos y para todo tipo de públicos. La gente no nos intimida, más bien nos motiva.

“La gente no nos intimida, más bien nos motiva”.

Los caminos del Señor (Bronson) son inescrutables. Resulta que el grupo ha trabajado mano a mano con su ídolo en persona (o casi).
En una localidad cercana a la localidad oscense de Monzón vivía el doble oficial de Charles Bronson. El destino quiso que nuestros caminos se cruzaran. Durante aproximadamente un año colaboró con nosotros en varias actuaciones. Después volvió a su Hungría natal.

Richi Martínez ha dirigido la producción de la nueva criatura.
Ha capitaneado todas las fases del disco, de principio a fin. Es, sin duda, el que más horas ha invertido. Mientras los demás nos turnábamos para grabar nuestras partes, Richi estaba al pie del cañón, de sol a sol, llevando el timón del barco. Nos lo hemos pasado muy bien durante todo el proceso.

El final del disco sirve de regalo para sus seguidores. Corte once.
“Hemos compuesto junto a DJC & Spi nuestro primer tema en español, ‘Funky Bus’. Himno que llenará nuestras divertidas expediciones junto con los fans que nos acompañan en nuestros conciertos fuera de Aragón”.