“Siempre he buscado la melodía más que el ritmo”
Entrevistas / Los Pilotos

“Siempre he buscado la melodía más que el ritmo”

Eduardo Tébar — 26-09-2014
Fotógrafo — Archivo

Florent y Banin, la mitad plástica de Los Planetas, publican el segundo disco de Los Pilotos, su aventura electrónica. Con “El regreso de Logan” (I*M Records, 14) abren el proyecto a numerosas colaboraciones.

Frente a la electrónica nocturna y funcional, Los Pilotos proponen una visión artística del asunto. Molde pop y psicodelia en horizontal. Las credenciales planeteras les delatan. Desde su debut, en 2011, con el que ganaron el premio UFI al mejor álbum de su rama, el dúo no ha parado de experimentar. Produjeron a Fangoria y remezclaron a The Suicide of Western Culture, con quienes han fijado alianza. Además, introdujeron a un batería poderoso en sus conciertos (Zeke Olmo, de Eskorzo, Son de Nadie y Los 300), signo de la vocación voluble de su música. “Somos un proyecto abierto tanto en el estudio como en directo. Podemos hacer espectáculos en festivales con una banda de seis integrantes y sesiones en garitos jugando los dos con aparatos. Ambos formatos son válidos”, explica Banin.

La nómina de colaboradores que se cuelan en “El regreso de Logan” es amplia: Mario Zamora (Lüger), Diego García, Maite Rodríguez (Reina Republicana), Pedro de Dios Barceló (Guadalupe Plata, Pelomono)… Todos ellos, eso sí, afines al gusto de los granadinos por las vanguardias sonoras. Desde los años cuarenta hasta el sello Warp, The Beta Band, James Holden o Dan Deacon, pasando por el kraut alemán, el cine y la ciencia ficción. “La mayor novedad que trae este trabajo son las aportaciones de artistas que se han ido cruzando en nuestro camino. Como Kid Simius, que nos flipó con sus aparatos de última generación. Iremos a verle a Berlín y, de paso, tocaremos allí”, comenta Florent.
¿Y la internacionalización de la nueva electrónica española? “Me gusta lo que hace John Talabot, pero no me mata. Funciona para bailar. Yo no frecuento clubes a altas horas, no pertenezco a esa cultura. Quizá Florent lo ha vivido más. Los Pilotos no están en esa liga. Siempre he buscado la melodía más que el ritmo”, matiza Banin. El flamante lanzamiento de Los Pilotos está inspirado en “La fuga de Logan”, la película que se estrenó en 1976 a partir de la novela distópica de William F. Nolan y George Clayton Johnson. “La película tiene una estética pop que la aleja del rollo intelectual. Todas las distopías conllevan rebeliones contra el sistema. Eso deja una sensación de triunfo. Por eso nuestra música es vitalista. Estamos invirtiendo el mensaje de devastación y apatía”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.