“Ahora para tocar hay que ponerse en forma, no vale confiar solo en la genética”
Entrevistas / Sick Brains

“Ahora para tocar hay que ponerse en forma, no vale confiar solo en la genética”

Sergio Falces — hace 3 semanas
Fotógrafo — Hugo Moreno

Nacieron en el barrio zaragozano de Las Fuentes. Son tres décadas las que llevan Sick Brains con su hard rock. El 15 de febrero suben al escenario de la zaragozana sala López. Nos iluminarán con ‘La vibración del sol’, su último astro. Hablamos con José Tafalla, el único miembro original de una banda que completa Alberto Rubio desde la guitarra, Sergio G. Mislata con el bajo y Javier J. Molina en la batería. De Las Fuentes al sol.

Esta pregunta os la enuncié hace tiempo. Años después sigue vigente ¿Cómo puede ser que este proyecto no pierda cafeína con la edad? Tras tres décadas ¿no os apetece más grabar un disco en acústico, escribir un libro de poesía o algo así? (risas)
Pues creo que es porque empezamos muy jovenzanos y estamos fanatizados con lo que hacemos. Encuentra lo que te mola en la vida y a disfrutar. En el caso de Sick Brains, como hay renovación de músicos de vez en cuando, también entra sangre joven, nueva y enfurecida, eso siempre pone las pilas. Respecto al libro, yo me paso la vida escribiendo, pero lo del acústico…. Nos lo podemos plantear. 

Efectivamente, lo acabo de decir. Este año Sick Brains cumplen 30 años ¿Cómo se lleva?
Sí, 30 años. Joder ¿quién nos lo iba a decir? Se lleva bien. Como te comentaba antes, si encuentras en tu vida algo que la llene y te divierta, por qué dejarlo. Yo me lo paso igual que cuando empecé con 16 años. Eso sí, ahora para tocar hay que ponerse en forma, no vale confiar solo en la genética. En esto siempre se aprende algo nuevo, siempre surge la canción, el ‘hit’ (risas).

“Sick Brains es una banda del barrio de Las Fuentes de Zaragoza, eso no se olvida nunca”.

‘La vibración del sol’, como no podía ser de otro modo, es un larga duración. Además cuenta con su versión palpable. 
Somos de la vieja escuela. El rollo es hacer un disco, si no, no tiene sentido, el palparlo y sentirlo a todo volumen en los cascos. No hacemos esto para que lluevan los millones intentando hacer diana con una canción, si fuera por eso estaríamos jodidos viendo el panorama. Lo hacemos porque nos flipa. A la hora de trabajar las canciones no dejamos nada al azar. Le damos mil vueltas a cada tema si es necesario, pero ya no nos metemos en un estudio si algo le rechina a alguno de nosotros, si no estamos convencidos. Es un proceso duro, para que te voy a mentir, pero también es muy satisfactorio. Eso sí, marca una fecha en el calendario para grabarlo o se hará eterno.

Habéis elegido para ello a Santi García. Se ha encargado de la mezcla y la producción.
Habíamos escuchado muchos trabajos de Santi y no hubo que pensarlo mucho a la hora de elegir. Buscábamos darle una vuelta al sonido sin perder la esencia brains. Es un figura. Sin duda la mejor elección que pudimos tomar. Ha sacado una fuerza y un sonido impecables. Nosotros estuvimos una semana grabando en Ultramarinos Costa Brava, su estudio. Suficiente si vas con los deberes hechos. 

“Como hay renovación de músicos de vez en cuando, también entra sangre joven, nueva y enfurecida”.

Una cosa. Entre deber y deber ¿cómo se tomaron los invitados de la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos vuestro hardcore punk? ¿Algo anecdótico?
Mon ami, lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas.

Hablemos de lo que más interesa pues. El 15 de febrero presentación en directo en la sala López de Zaragoza.
Sick Brains es una banda del barrio de Las Fuentes de Zaragoza ‘LF’, eso no se olvida nunca. Las raíces son fuertes. Aquí es donde nació y se forjó el grupo. Tan de Las Fuentes que el primer concierto que dimos fue el día de la inauguración de Radio Las Fuentes, en el antiguo Matadero, igual tú sabes la fecha (risas). Siempre es emocionante tocar en tu casa y con tu gente. Cierto es que el grupo ya está afincado en Madrid hace unos años, pero te puedo decir que ahora mismo la banda tiene un maño, un madrileño, un valenciano y un sevillano (risas). Hemos roto todas las fronteras. Pero los ‘Sick’ siempre serán de Zaragoza, bueno, de ‘LF’.

“Me hacía especial ilusión cantar en aragonés”.

Ha sido un puntazo vuestra participación en el disco ‘O Zaguer Chilo 3’ de la asociación Nogará en el que aportáis una canción en aragonés. 
Nos llamaron de Nogará, a los cuales siempre agradeceré esa llamada, ya que a mí personalmente me hacía especial ilusión cantar en aragonés. Lo comenté con el resto de brains y exbrains y elegimos rápido el tema, para este caso ‘El frío’, en aragonés ‘A fredor’, de nuestro tercer disco: ‘Hoy solo’. Cherardo me ayudó con la traducción, y la verdad es que encajó bastante bien en el primer pase cuando la canté. Más tarde, ajustando bien la melodía, encajó a la perfección. No sé si será mejor que la original, pero estoy más que satisfecho de cómo queda. A algún miembro del grupo sí que le gusta más, eso es bueno. Al no poder desplazarnos, la grabamos en Madrid con Mr. Chifly, guitarra de Habeas Corpus. Él también la mezcló y la verdad es que suena bien potente. Le dio una caña que no tenía la otra. El resto lo puso el Aragonés.

Terminemos con la guinda final del disco. Santi Rex haciendo coros en ‘Titanes’. Resalta ese contraste de voces. 
Santi ‘Titán’ Rex es una profesional como la copa de pino. Lo conozco y lo admiro desde hace muchos años. Muchas veces comentábamos el hacer alguna cosa juntos, se lo propuse, vino al estudio sin escuchar nada previamente, escuchó, e hizo su magia. El tema ‘Titanes’, que como bien dices cierra el disco, lo clavó y lo elevó al Olimpo.

Más: Sick Brains

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.