“'Siamese Dream' fue el disco con el que aprendí a tocar la guitarra"
Entrevistas / The War On Drugs

“'Siamese Dream' fue el disco con el que aprendí a tocar la guitarra"

Sergio Ariza — 01-08-2022
Fotógrafo — Dustin Condren

The War On Drugs fueron uno de los grandes nombres de la jornada del viernes en el Mad Cool, eso sí, su solapamiento en horario con Phoebe Bridgers fue una de las cosas más comentadas, por negativa, de todo el festival. El concierto era, además, muy especial para la banda de Adam Granduciel, pues era el final de su gira europea y el primer parón tras 77 conciertos dados desde enero.

Me reúno con Granduciel en los camerinos del megafestival madrileño, se muestra distendido y a gusto pero no duda en reconocer que ya tiene ganas de volver a casa para estar con su pequeño hijo Bruce. Esta entrevista sucede un par de horas antes de que vuelvan a demostrar en el escenario principal del Mad Cool que son una de las mejores bandas de rock de la actualidad.

He leído que sueles decir que los discos de War On Drugs eran, realmente, discos en solitario hasta este “I Don’t Live Here Anymore”, en el que ha habido un espíritu más colaborativo, ¿crees que ha sido más fácil trasladarlo al directo que los otros?
Sí, es cierto pero realmente son los dos últimos discos los que son menos discos en solitario. Los anteriores eran más experimentales en el modo en el que estaba intentando grabar música pero estos dos últimos, sobre todo este último, había una cosa mucho más comunal, yo tenía una idea para una canción y todos ayudaban a darla forma.

Esa colaboración se nota en “I Don’t Live Here Anymore”, una de vuestras canciones más directas y accesibles, que fue compuesta con Robbie Bennett y en la que además colaboraban Lucius, ¿de quién fue la decisión de llamarles?
Lucius son amigos nuestros, ya habían aparecido en nuestro anterior disco, eran amigos de Sean, nuestro ingeniero y productor… Por cierto hoy es el cumple de Sean tengo que mandarle un mensaje… Bueno, la cosa es que fue algo espontáneo, fue una cosa en plan deberíamos llamar a los chicos de Lucius para que canten, ni siquiera sabía en qué canción, pero me pareció una idea divertida, así que estuvieron por aquí durante la grabación y como unas cinco horas después decidimos que se unieran en “I Don’t Live Here Anymore”. Un par de días después lo escuché y pensé, esto es muy bueno, es algo que no se parece a nada de lo que hemos hecho. No es que estuviera pensando en que el disco necesitaba una colaboración, es que son muy buenos y añadieron un gran sentimiento a la canción.

"Ser padre te hace ver las cosas con otra perspectiva"

Por cierto, tengo que decirte que “Desolation Row” es mi canción favorita de Dylan, y puede que de toda la historia, pero nunca la he bailado, ¿me puedes decir cómo se hace eso?
Yo creo que es parte de la broma… Sobre todo si piensas que mi versión favorita es la de la gira de 1966, solo él con su acústica, la del Royal Albert Hall

Hablando de Dylan y colaboraciones, ¿tienes alguna colaboración soñada? ¿Alguien con el que te gustaría trabajar?
No lo sé, soy un tío muy centrado en mí mismo, así que no creo que elegiría a un cantante y compositor como yo, probablemente elegiría un productor o un artista electrónico, algo que realmente me desafiase. Sería más interesante reaccionar a algo totalmente fuera de mi zona de confort. Nunca se sabe lo que puede suceder.

Es evidente que en vuestra carrera hay un antes y un después de "Lost In The Dream" ¿qué es lo que llevó del sonido indie de “Slave Ambient” al más nítido y claro de “Lost On The Dream”?
Creo que en la época de “Slave Ambient” todo era demasiado experimental y supe que no podía hacer eso más, no podía utilizar esa cantidad de tiempo, no sé si de tiempo o decir sencillamente que era muy naif. “Slave Ambient” era ‘cool’ pero tenía claro que quería tener canciones mejores. Con “Lost In The Dream” probé algo distinto a la hora de escribir música, creo que fue un periodo mágico, estaba muy conectado con todo lo que estaba escribiendo y muy inspirado. Por ejemplo, recuerdo escribir “In Reverse”, según la terminé tuve claro que tenía el mejor grupo de canciones de mi carrera.

Las canciones eran increíbles, pero el sonido también sufrió un cambio, por ejemplo, a ti siempre te han comparado con Springsteen y Tom Petty pero podríamos decir que sónicamente hablando estás más cerca de “Tunnel Of Love” que de “Born To Run” y del Petty de los 80 que de “Damn The Torpedoes”, ¿qué es lo que más te atrae de sintetizadores y baterías programadas, de eso sonido tan 80s?
Tienes toda la razón, con eso, pero creo que tiene que ver con la forma en la que están hechos los discos, si estuviéramos todos tocando a la vez en el estudio tocando como una banda, habría más posibilidad de sonar como el Petty o el Springsteen de los 70, pero como fue una grabación casera, en la que estaba yo y el ingeniero, yo y un productor, unos teclados, acabas teniendo un sonido muy particular, no hay una banda, solo pistas separadas, además que así es como quería que sonaran esas canciones.

¿Entonces te quedas con “Tunnel Of Love” por encima de “Born To Run”?
Creo que sí, son discos muy diferentes, pero me encanta “Tunnel Of Love”.

¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios después del largo periodo de pandemia? ¿Lo habéis cogido con más ganas?
Sí, este año ya llevamos tocados 77 conciertos desde enero y cada uno de ellos ha sido una maravilla, de verdad.

¿Hay algo distinto ahora?
Bueno, hemos incluido una nueva persona, Eliza Hardy Jones, que es cantante y toca el teclado, hay más voces de apoyo, hay más en general, más tecnología… Eso sí, seguimos siendo una banda sencilla, sin trucos. Nos lo hemos currado mucho, eso sí, hemos practicado una barbaridad.

He visto que estáis abriendo los conciertos con “Old Skin”, que es una de mis canciones favoritas de vuestro último disco…
La vamos a tocar hoy, sí.

Es una canción que se abre casi fantasmal pero va subiendo poco a poco en intensidad, ¿prefieres empezar así ir calentando poco a poco para meter al público en el concierto?
Sí, esa es la razón por la que abrimos con ella nuestros conciertos por EEUU, es la canción perfecta para salir e ir construyendo poco a poco, es genial para nuestro equipo de sonido, para ajustar todo bien. Pero no lo teníamos tan claro para los festivales, estuvimos pensando en ir a por todas y comenzar con un tema más roquero, así que lo hicimos un par de veces pero luego volvimos a cambiar, hagamos lo que sabemos hacer y esa es la canción con la que nos gusta empezar.

Lleváis de gira desde enero, y es vuestra primera en mucho tiempo por culpa de la pandemia, así que debe ser la primera desde que eres padre ¿cómo llevas la separación con tu hijo?
Pues es duro. Mira este es nuestro último concierto, mañana nos vamos a casa, hemos estado siete semanas en Europa. Normalmente, cuando llegaba este momento estaba muy triste, siempre me apetecían un par de conciertos más, pero ahora solo me quiero ir a casa. Hemos hecho un trabajo genial estos dos meses pero ahora ya toca irse a casa.

"Lo de Mick Jagger es realmente de locos, es un fuera de serie"

Por cierto, ¿en qué ha cambiado tu perspectiva como escritor de canciones ahora que eres padre?
Creo que sí, creo que es esta cosa que te hace ver las cosas con otra perspectiva, la próxima vez que me ponga a escribir música seguro que me afectarán otras cosas.

En enero tocasteis por primera vez en el Madison Square Garden, ¿cómo fue la experiencia de tocar en un sitio tan mítico?
Fue genial, aunque nos coincidió con una tormenta de nieve, así que también fue un poco duro, pero el concierto estuvo muy bien, aunque también estoy seguro de que hbiera venido más gente si hubiera habido una climatología más benigna (risas)

Supongo que otro de los momentos culminantes de la gira ha sido compartir escenario en Hyde Park con los Rolling Stones, ¿viste su actuación, cómo fue? Creo que tocaron "She’s A Rainbow" y "Can’t You Hear Me Knocking".
Sí, eso fue solo hace dos semanas. Fue increíble, lo vimos desde un lado del escenario. Realmente fue un conciertazo, mucho mejor de lo que yo creía que iba a estar. Lo de Mick (Jagger) es realmente de locos, es un fuera de serie, su energía, fue divertidísimo.

¿Te ves a ti mismo a los 80 años encima de un escenario como los Stones o McCartney?
Uff, muy difícil, no lo sé, a lo mejor… Espero, incluso si ya no estoy tocando música, ser capaz de moverme así (risas)

Hace poco estuve viendo a Wilco, y en la crónica escribí que Niles Cline es uno de los últimos de esa especie en extinción que son los 'guitar heroes', tú eres otro de ellos, ¿me podrías decir que guitarristas jóvenes destacarías?
Me encanta Nels Cline, por supuesto. También me encanta Harrison Whitford el guitarrista de Phoebe Bridgers, me encanta Danielle (Haim), es una guitarrista increíble, fantástica con el slide, mi compañero de banda Anthony (LaMarca) es uno de mis favoritos…

Hablando de ello parece que está habiendo un ligero giro otra vez hacia las guitarras con bandas como Big Thief, Wet Leg o la propia Phoebe Bridgers, pero ¿crees que esas bandas de rock pueden volver a encabezar los festivales como ahora lo siguen haciendo Metallica o Red Hot Chili Peppers ? ¿O tocando en el Madison como vosotros?
Siempre que las bandas hacen lo que les apetece la gente acaba yendo a verlas, así que no veo ninguna razón por la que no lo vayan a conseguir, después de un par de discos más.

Realmente no sé si habrás tenido tiempo para ponerte a componer, porque "I Don’t Live Here Anymore" se publicó el año pasado y ahora estás de gira, pero, más o menos, ¿para cuando podemos esperar un nuevo disco de War On Drugs?
Probablemente… No lo sé, la verdad es que no he tenido mucho tiempo para componer.

¿No has escrito nada?
No, bueno, tengo escrita una canción

¿Nunca escribes de gira?
No, es demasiado duro, además me gusta escribir sobre teclados, casi nunca escribo con la acústica, pero bueno, la que he escrito en esta gira la he hecho con la acústica. Es un estilo de vida demasiado loco para encontrar la paz necesaria para componer. Necesito tomarme un tiempo y centrarme solo en la música.

¿Qué artista, disco o canción fue el responsable de que decidieras tocar la guitarra y formar una banda?
Honestamente creo que sería “Siamese Dream” (de los Smashing Pumpkins). Probablemente porque aprendí a tocar la guitarra con ese disco.

Siempre que entrevisto a alguien al que admiro me gusta terminar preguntando por sus 4 o 5 discos favoritos de la historia…
Oh, vaya, una difícil, probablemente “Blood On The Tracks” (de Bob Dylan), probablemente “Automatic For The People” de R.E.M., probablemente “Sticky Fingers” (de los Rolling Stones), probablemente “Darkness On The Edge Of Town” (de Bruce Springsteen) y, probablemente, honestamente, “Dark Side Of The Moon” (de Pink Floyd). Algo parecido a eso.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.