“Quiero que mi primer trabajo sea cien por cien mío”
Entrevistas / Sebastián Cortés

“Quiero que mi primer trabajo sea cien por cien mío”

Alejandro Caballero Serrano — 30-11-2020
Fotógrafo — Archivo

Sebastián Cortés es un cantante madrileño que forma parte de la nueva ola del pop en español. Con menos de veinte años ya tiene publicados ocho temas en sus plataformas y acumula varios millones de reproducciones.

Es un joven compositor y productor que hace canciones en su habitación y que está llamando la atención. Un ejemplo de esto es que ha colaborado con Roy Borland y Alba Reche y pronto lo hará con Rayden. Un artista al que no le importan los géneros y es totalmente transparente. En esta entrevista nos habla de su corta carrera y el futuro que le espera.

Con tan solo diecinueve años tienes publicadas ocho canciones en Spotify y todas superan los cien mil oyentes. ¿En qué momento decides publicar canciones?
El verano pasado, bueno antes. Yo hice un casting para una cosa y no me cogieron por enésima vez, entonces dije, paso de todo. Fui al concierto de Guitarricadelafuente y dije: hostia tío, yo quiero esto. Y nada, me motivó mucho el concierto y al final dije yo quiero hacer canciones, macho. Me puse a hacer canciones en serio y acabé sacando en noviembre el primer tema, con un colega, que se llama “Dos x tres” con Roy Borland. Y así empecé.

En la mayoría de tus canciones eres tú mismo el compositor, el intérprete y el productor de ellas, ¿cómo es el proceso de crearlas?
Depende de cada una. Cada una tiene su historia, su proceso diferente. Por ejemplo, “Borracho” escribí hasta el primer verso solo, la escribí toda con la guitarra y lo demás no lo tenía hecho, no sabía como lo iba a enfocar, entonces a partir de la producción lo fui haciendo. “Me da la vida” la escribí toda la canción y luego hice la producción en base a toda la base de la canción, es decir, empecé con la guitarra y ya tenía la demo en el móvil y fue grabarla y producirla. Y luego, por ejemplo, “Uno contra uno” a la par que iba produciendo iba escribiendo. Depende hay diferentes formas, bueno tampoco muchas solo un par, pero depende de la canción es diferente.

“Me cuesta el tema de los videoclips, grabar en estudio… es diferente”

En tu perfil de Spotify podemos ver una playlist con tus recomendaciones con artistas como C. Tangana, Juancho Marqués, Recycled J, Lola Índigo… ¿Cuáles son tus principales referentes musicales?
Depende de que te refieras con referentes. Si dices referentes de lo que yo escucho ahora pues ahí están ellos. Si me dices referentes de lo que yo he escuchado y he ‘mamao’ siempre pues es super variado. A mí me vienen épocas en las que, yo qué sé, me pongo a escuchar Linkin Park a tope, de hecho, estoy en una época muy heavy de Linkin Park, muy bestia, o sea, estoy a tope con su música. También Maroon 5 me gustan desde pequeño. Eminem me flipa, es mi rapero favorito.  Luego pues Ed Sheeran, Shawn Mendes… todo muy variado y diferente a lo que hago realmente. Además, mis padres son latinos, también he mamado mucho la música latina, del reggaeton hasta salsa, cumbia… de todo. No hay algo que diga esto ha sido, ha sido un cumulo de cosas y he ido cogiendo lo que más me gustaba de cada una.

Dentro de esa playlist también esta Alba Reche, con la que has publicado “La Posada”.¿Qué crees que es lo que te ha aportado Alba y qué crees que le has aportado tú a ella?
Fácil, lo tengo claro. Nos hemos salido completamente. Primero de todo, se nota que la he producido yo. Es una cosa que se nota, si te escuchas mis otras canciones dices ‘vale, la he producido Sebas y está más tirada para su rollo’, pero no llega a estar toda tirada a mi rollo, porque es una canción muy diferente. También es verdad que yo considero que, por ahora, todas las canciones que he hecho se nota que las he producido yo y que son mías, pero tienen una gran diferencia entre unas y otras, no tienen nada que ver. Pero lo bueno es que hemos salido del drama, de lo acústico, o sea no realmente salir de ello, pero es más animada, más bailable, es otro rollo completamente para los dos. Es una canción que es fresca, que la escuchas y te dan ganas de saltar, o por lo menos a mí me entran esas ganas. Yo creo que es muy diferente a lo que Alba tiene en “Quimera” (Universal, 19) y yo en mis otras producciones.

Hemos visto un gran cambio de formato entre el videoclip de “Borracho” y el de “La Posada”. Mientras que en el de “Borracho” vemos una estética más casera, en el de “La posada” vemos una historia, una estética más cuidada y un vídeo con una gran calidad. ¿Cómo fue la experiencia de hacer los dos videoclips? ¿En cuál te sientes más cómodo?
Es muy diferente, porque el primer videoclip, el de “Borracho”, es muy interesante porque esta canción se iba a llamar “La Posada”. Es muy diferente porque el videoclip de “Borracho” lo hice cogiendo instastories que grabé yo cuando estoy de fiesta con mis amigos y lo que sea y lo fui descargando de Instagram y se lo pasé a un colega mío que fue haciendo el mix como el quiso, que lo clavó, realmente. Entonces en un principio “Borracho” se iba a llamar “La Posada”, es curioso, porque a ese tema muchos amigos míos lo llaman “La posada” porque al principio lo llamé así. La Posada es un pub de Leganés donde yo pasaba, antes de toda esta situación, todos los viernes con mis amigos y es un sitio maravilloso. Que igual no es el sitio más increíble de la historia, pero como ahí me la paso con mis amigos, sí lo es. Y venden alcohol barato, así que eso. Pero es muy diferente, porque yo estaba grabando las stories simplemente por guardar un recuerdo de que estoy con mis amigos de fiesta y ya está. En cambio, lo otro sí que era una producción más currada y ya era diferente. Al principio sí que se me hizo chocante, ya que me di cuenta y dije “hostia, esto va en serio. Ahora tengo que hacer videos así, me cago en la puta, se acabó el lo-fi”. Es diferente, es una sensación rara, porque todavía no estoy acostumbrado, no he hecho esa transición al cien por cien de dejar un poco la cutrez, que no deja de ser como he estado trabajando hasta ahora, pero todavía no la he hecho y me cuesta el tema de los videoclips, grabar en estudio… Es diferente.

Todo esto, lo has conseguido sin el apoyo de una multinacional. ¿Piensas seguir este camino como han hecho otros como Natos y Waor o existe la posibilidad de que firmes por alguna discográfica?
Yo no descarto nada, no descarto nada nunca. Ya me han hablado las multinacionales y no lo descarto, porque me parece un camino tan respetable como el de la independencia. Hay casos y casos. Entonces creo que depende de la situación te beneficia más o menos firmar por una major. Yo, ahora mismo, estoy muy cómodo haciendo las cosas por mi cuenta, muy cómodo. Y me parece que si firmo con una major es dar un paso grande el cual yo siento que no estoy preparado, ahora mismo, para darlo. Entonces, creo, que quiero experimentar yo como artista y en el momento en que diga ‘vale, estoy preparado y quiero utilizar la estructura de una major para que me beneficie, para utilizar todos sus recursos y explotarlos y explotarme al máximo’ hacerlo. Pero todavía no me siento en ese punto que quiera hacerlo. Quiero que pase un poco de tiempo.

Has conseguido establecer un estilo propio dentro del llamado “lo-fi pop, con un sonido que no es perfecto, no es tan comercial, porque la producción no es la habitual. ¿Cómo definirías tu estilo?
Claro, mainstream no es, es complicado. No es mainstream, pero lo-fi realmente no es, yo creo que, en cuanto a sonido, porque el lo-fi es un R&B con vinilo de fondo, tres acordes y ya está. Realmente no sigo el modelo clásico de eso. Podría ser bedroom pop, ya que es así, lo hago en mi bedroom, en mi habitación. Pero no sabría decirte un género. Si hubiera que englobarlo, pues vamos a ponerle pop o indie, porque no llega a ser comercial, entonces no llega a ser ese tipo de pop, pero no llega a ser indie, porque ¿Qué consideramos indie? O sea, ahora mismo lo de los géneros me tiene más perdido que nada en la vida. No sé. Yo solo sé que hago música en mi habitación que, imagino, que suena bien, porque hay ahí algunos pocos de miles de personas que me están escuchando y ya está. Y a mí si me etiquetan de una forma u otra, me da igual. Es lo de menos.

“Fui al concierto de Guitarricadelafuente y dije: hostia tío, yo quiero esto”

En tus temas “Dos X tres” y “T la sudo” colaboras con Roy Borland, que sacó hace muy poco su álbum debut, “Espesso” (Sony, 20). ¿En qué momento os encontrasteis? ¿Qué opinas de su álbum?
Nosotros nos encontramos porque los dos tocábamos en la calle en Madrid. Entonces por el destino nos juntamos, tocamos juntos, empezamos a ir a bares, él me enseñó la escena urbana de Madrid, la escena madrileña de los micros abiertos y este mundo tan increíble. Entonces, de ahí nos conocemos y nos hicimos amigos. ¿Qué que opino de su álbum? Ese álbum yo lo he escuchado hace dos años. Ya está. O sea, es un álbum de puta madre, es un viaje completo, y ya está. Lo único que yo lo llevo escuchando dos años, macho. Yo quiero escuchar lo que escuché hace dos semanas, por ejemplo. Pero claro, si vamos con un delay de dos años, me cago en mi puta vida. Pero super guay, a tope con Roy siempre, es un chaval super talentoso. A mí me mola mucho lo que hace.

Hemos podido ver por Twitter que estas tramando algo con Rayden. ¿Nos puedes adelantar algo de esta posible colaboración? ¿Has podido trabajar algo con él? ¿Cómo ha sido?
Claro, a mí me encanta soltar cositas, pero en estas cosas que ya entran multis y demás, ya soy más precavido. Porque realmente va a ser un tema que va a estar en el disco de Rayden, pero yo prefiero no cagarla. Es decir, que no voy a decir nada porque no quiero liarla, yo prefiero que cuando él suelte la info, yo ya digo “es verdad” y ya está.

De hecho, das mucho contenido a través de tus redes sociales, creando una relación más cercana con tu público. Publicaste hace poco un tweet donde decías que te ibas a abrir un canal de Discord. ¿Qué te planteas hacer? ¿Como serian tus streamings?
Yo quería hacer un canal, que estoy maquinando, porque primero de todo me molaría hacer directos enseñando como produzco yo las canciones, que plugin uso, porque uso estos y no otros… Y a parte, no sé, me gusta todo, ya no solo eso, igual hacer un directo a los viernes reaccionando a las novedades musicales. Por ejemplo, ¿qué C. Tangana saca disco un viernes?, Pues escucharlo en directo, reaccionando, hacer un análisis, no sé, eso está guay, me molaría. Y no llevarlo solo a eso, yo soy muy gamer, igual un día cojo y me pongo a jugar a un videojuego. Lo que quiero es estar ahí para que me vea la gente.

También públicas algunos entresijos de las canciones, como el nacimiento y el making off de “La Posada” o adelantos de ellas como una que publicaste hace poco que dice “dame más razones pa querer quererte” o un trozo de una colaboración con Daniel Sabater. ¿Nos puedes adelantar algo de este tema?
¿A qué fecha estamos? ¿A finales de octubre? Pues el mes que viene, probablemente para finales, haya el primer single, pues, de un conjunto de canciones, llamémosle así, que voy a sacar. Y lo de Dani, es una sorpresita que estamos haciendo él y yo para el año que viene.

Después de “La Posada”, ¿qué te espera? ¿Tienes pensado sacar un disco o un EP con tus singles? ¿Seguir sacando temas sueltos? ¿Cuál es el futuro más cercano de Sebastián Cortés?
Algo hay, que lo he terminado hace cuatro días. Ahora falta mezclar, masterizar y plantear estrategia y videos y portada y para adelante. Estarán, mínimo, las cuatro canciones que he sacado antes, es decir, las que son solo mías “Me da la vida”, “Borracho”, “Uno contra uno” y “yo q se”, esas estarán en ese “algo”, en ese conjunto de canciones. Y habrá, como mínimo, cuatro nuevas, eso es lo que yo quiero. Dar posibilidad a hacer un formato físico también por si alguien quiere tener esas cuatro canciones en físico, pues las añado al mismo repertorio y añado nuevas, que son las que tengo e iba a sacar por individual. Y será todo mío, solo, no habrá colaboraciones, quería que fuera totalmente mío. Yo que sé, igual puedo meter ahí “La Posada” y “Dos x Tres” que en cuanto números y demás me viene mejor, pero me da igual, quiero que mi primer trabajo sea cien por cien mío, independiente, todo compuesto y producido por mi y para adelante.

“Yo, ahora mismo, estoy muy cómodo haciendo las cosas por mi cuenta, muy cómodo”

¿Y te has planteado hacer algún videoclip de algún tema que ya tienes? ¿O de alguno de los que está por salir?
No es la idea. Y mira que lo estuve pensando hace poco, que estaría super guay hacer un videoclip para “Dos x Tres” o “Me da la vida”, pero no, eso ya es tiempo pasado, eran otros momentos y ahora hay que centrarse en lo que viene. Y si hay que hacer un video tiene que ser de cosas a posteriori, del futuro.

A pesar de la situación en la que nos encontramos, y más en Madrid donde estás tú… ¿Te has planteado hacer algún concierto?
Fuera de Madrid, sí. Podría hacer concierto en Madrid si quisiera, pero no me parece justo. No creo que deba hacer un concierto cuando hay ciertas partes de Madrid las cuales no podrían asistir al concierto. Entonces, cuando se acabe esto del confinamiento selectivo, y básicamente por clases, pues te diré, pues venga vamos a hacerlo si mi gente de Vallecas puede ir. O si mi misma gente de Leganés, que es de donde yo soy, puede ir y nos podemos mover para el centro. Entonces ahora mismo en Madrid no está el horno para bollos como para hacer conciertos en el centro. Pero yo qué sé, Barcelona, Valencia… Eso sí que está ahí bastante al aire y en cuanto tenga canciones fuera, hombre, más de ocho canciones en este caso, que son seis las que he sacado fuera, sin contar los dos acústicos. Si tengo dos o cuatro canciones más, me pongo a hacer conciertos, sí, sí. Es algo que a mi me encanta, o sea, yo tocaba en la calle, por tanto, de puta madre los conciertos.

Y finalmente, ¿Cómo te gustaría que se te recordara en un futuro lejano? ¿Qué huella quieres dejar en la industria musical?
Yo creo que ahora mismo no tengo esas aspiraciones de querer dejar ninguna huella en la industria, ni nada de eso. Más que nada porque ahora mismo no me es viable, no soy consciente, ni puedo serlo, de estas cosas. Ahora mismo lo que si espero y lo que yo quiero es poder tener dinerete para moverme, para comer, para vivir, para dormir en un sitio guay y ya está. A partir de ahí, todo lo que venga es bien recibido. Eso es a lo que yo aspiro. No aspiro a una mansión, no, yo aspiro a mi pisito con dos, tres habitaciones, y para delante, una nevera llena y un perro o un gato y ya está. Y ya cuando tenga eso diré: “vale, ¿ahora que queremos hacer?”. Yo que sé ¿Qué cómo quiero que se me recordará? Pues yo qué sé, quizás como mírale que guay, es una persona que ha trabajado mucho, tocaba en la calle, ha estado tres años tocando en la calle, ha estado presentándose a treinta mil castings y no le han cogido y no ha parado y ahora, mírale, ahí esta el tío grande. A eso, a que se vea mi trabajo y se valore. No sé. Es una buena pregunta a la cual no estaba preparado para ella.

Ronda rápida

Un artista nacional
Daniel Sabater

Un artista internacional
Benny Blanco

Un disco para escuchar en el coche
“Cleopatra” de The Lumineers

Un disco que todo el mundo debería escuchar
“Blood Harmony” de FINNEAS

Una canción para llorar
“Fix You” de Coldplay

Una canción para bailar
“La Posada” de Sebastián Cortés y Alba Reche

Colaboración soñada
Hay algunas como C. Tangana, Recycled J… Pero por ahora todo lo que quiero lo estoy haciendo, así que no sabría decir

Canción tuya que más te guste
Una que todavía no ha salido que se llama “Solo me quieres cuando estás triste”

Un lugar para escuchar tu música
En la cama a las tres de la mañana borracho/a llorando

Defínete en una palabra
Raro

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.