Samuel (contrabajo) tiene 20 años, Mario (percusión) cuenta con 18. No cantan. Llevan estudiando música la mayor parte de su vida. El conservatorio tiene fama de cuadricular pero ellos se lanzan con un dúo para experimentar. Algo ha fallado en su educación musical. Presentan su primer trabajo el 3 de noviembre y no es en un auditorio si no en la zaragozana La Lata de Bombillas. Aquí puedes leer la conversación que mantuvimos con ellos y que has podido consultar resumida desde nuestra versión de papel de noviembre.

“Llevamos desde pequeños estudiando nuestro instrumento y solo teníamos ganas de venirnos arriba y flipárnoslo un poco”

Si todavía nos seguimos sorprendiendo con la actual proliferación del formato dúo, llegan Rosin de Palo, le dan una vuelta de tuerca a la fórmula, y nacen como distintos dentro de la propia diferencia. Dos músicos de conservatorio pero con creatividad. A veces pasa. ¿Error en el sistema?. “Esa es un poco la razón o culpa de todo esto. Al ser estudiantes de conservatorio y estar ‘sometidos’ a una cierta disciplina, buscábamos salir algo de esa burbuja: expresarnos y dejarnos llevar por nuestros gustos e influencias. También lo ha sido el hecho de que muchos de nuestros amigos estén en varios proyectos musicales. La noche de Zaragoza también nos ha motivado, al descubrir proyectos e ideas increíbles, y sobre todo gente maravillosa”La presentación del doble single, y prácticamente del nuevo proyecto musical, va a ser el día 3 de noviembre desde La Lata de Bombillas. Está anunciado como Rosin de Palo & Friends con Mery & Probl3ms como artista invitada. “Pues es la puesta de largo ‘en plan en serio’. Decimos ‘en plan en serio’ porque después de presentar nuestro proyecto en Espacio Cómplices de Madrid y en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, hemos querido guardar muchas sorpresas en forma de amigos y, claro, qué mejor escenario que el de La Lata de Bombillas. ‘El Puto Kike’ no faltará con su guitarra y, claro, Cosme con art- work en directo a modo de performance. Y algunos más. Mery & Probl3ms son unos grandes artistas y unas bellísimas personas. Cuando les comentamos la idea de abrir el concierto a modo de show-case no lo dudaron. Un buen R&B/Soul jazz electrónico que seguro dará que hablar”

Conocimos a estos dos tipos como The Band junto a Beatriz Gutiérrez ’Begut’. Ciclo musical muy diferente al actual pero, seguro, muy enriquecedor. “Fue una etapa preciosa, la recordamos con mucho cariño. Bea nos aportó muchas cosas. Y nosotros a ella, claro. Pero, bueno, ahora está buscando otros sonidos y pelando su música en Londres. Le mandamos un besazo”. Y ahora, percusión y contrabajo. Ni voces, ni nada más. “La idea es ofrecer una calidad musical. Un estilo a veces difícil de escuchar. Que nuestros colegas puedan llegar a saltar y bailar en un concierto. Al fin y al cabo, son dos instrumentos, percusión y contrabajo, que desde siempre se han clasificado como rítmicos y de acompañamiento; nosotros jugamos con eso dándoles otro carácter”. Este agosto fue el de la salida de su doble single, ‘RUSHING / Standard Drink’, grabado por Óscar Cubero. “El verano nos cundió bastante, la verdad. Queríamos todo ya, cuanto antes y ‘para ayer’. Nuestra idea era en agosto rodar los temas mediante el ‘busking’, música callejera. He ahí la idea principal del doble single, ‘rushing’, apresurarse en inglés, y ‘standard drink’, muchas cervezas, claro” (risas). “Fueron cuatro días intensos de encierro en el local. Menos mal que Óscar y Enric Fernández, con la guitarra, tuvieron una paciencia increíble con nosotros”.

“Nos gusta jugar con todo, desde el hardcore funk hasta una base de trap/música urbana pasando por el estándar más clásico de jazz con un toque de conservatorio”

En esa grabación ha quedado claro que lo suyo es la experimentación, el jazz, el rock progresivo, y todo en clave de dúo de música instrumental. No es lo más habitual, para qué engañarnos. Ni entre alumnos del conservatorio ni entre gente que no lo es. “Lo reconocemos, pero lo entendemos como un proceso totalmente natural. Llevamos desde pequeños estudiando nuestro instrumento y solo teníamos ganas de venirnos arriba y flipárnoslo un poco. Nuestras influencias también son muy variadas. Nos gusta jugar con todo, desde el hardcore funk hasta una base de trap/música urbana pasando por el estándar más clásico de jazz con un toque de conservatorio. Un engorile” (risas). Acaban de subir a las redes el videoclip de su tema ‘RUSHING’. Un trabajo de Cosme Fajardo y RucoTapes. Lo puedes ver sobre estos párrafos. Sucede como con su música, no pasa desapercibido. “Cosme es un crack, pero más es un amigo increíble. Ha trabajado en lo audiovisual con grandes artistas como El Momo, Sho-Hai o Xtragos y nos aporta unas muy buenas ideas además de cuidarnos y aconsejarnos como nadie. En el vídeo buscábamos representar la idea de ‘apresurarnos, velocidad, todo va muy deprisa’. Nosotros, nuestra cuadrilla de amigos, nos movemos a todos lados en bicicleta, y qué mejor que aprovechar esa estética que nos representa tanto forzándola un poco. Lo demás fue todo muy improvisado y experimental; lo que merecía la canción, vaya. Óscar Cubero es Ruco Tapes, pero también un hermano. Ruco Tapes confió en nosotros desde antes del principio y pasito a pasito queremos convertirlo en un proyecto que aglutina proyectos en formato audio. Como una especie de sello-distribuidor musical autoproducido. Do it yourself zgz”.