Razones como puños
Entrevistas / Hundred Reasons

Razones como puños

Mikel Sola — 20-08-2002
Fotografía — Archivo

No son pocos los que están hartos de la caprichosa prensa británica y de los pestiños que, temporada tras temporada, nos encajan. Pero es que, en el caso de HUNDRED REASONS, los elogios son bastante merecidos. Hace dos años, el quinteto de Surrey ya barría del escenario a bandas como The Get Up Kids o Boy Sets Fire. Ahora, “Ideas Above Our Station” (Columbia/Sony, 02), doce canciones como doce soles, sólo puede corroborar su ascenso.

Departimos con Larry Hibbitt (guitarra) y Andy Gilmour (bajista), quienes se muestran radiantes ante el impacto obtenido en el Reino Unido. Los datos (llenan en Londres, con dos mil personas; doce mil se apiñan para verlos en el Ozzfest), les dan la razón. El secreto de su éxito se debe, en parte, a una buena disposición para adaptarse a cualquier cartel. Larry: “Nos gusta girar con grupos muy distintos. Hemos tocado con Papa Roach, girado con Idlewild... También consigues diferentes tipos de público, y eso mola”. Muse, Kittie o Cave In amplían la nómina de una banda cuya mentalidad parece ser abierta. “Sí, tocamos con cualquiera”, concluye Larry. El propio Hibbitt subraya que, en vez de firmar con un sello y tirar de la maquinaria promocional, Hundred Reasons han preferido abrirse camino a base de conciertos. En palabras de Andy, “ir a lo duro”.

“Mucha gente nos ha dicho: ´¡Habéis firmado con una multinacional, son Satanás!´ y es como ´Cierra el pico. No están tan mal´”

Fueron esas estupendas actuaciones (en España abrieron para Incubus) las que les valieron no sólo comparaciones con At The Drive-In, sino, finalmente, el convertirse en una suerte de niños mimados de la prensa de su país, con portadas y todo. Larry se escabulle diciendo que no suelen leer lo que los medios dicen de ellos, si bien deben reconocer que: primero, su importancia es vital; segundo, nunca se sabe por dónde les da el aire. Andy: “Son así, pero tienen mucha influencia...”. (Interrumpe Larry) “...así que salen bien parados, creo que mucho más que en otros países. NME y Kerrang! son revistas muy grandes, con lo que muchas veces pueden vender lo que quieran. Pero son enrollados, buena gente”. Como puede suceder que una publicación diga que eres el peor grupo del mundo y otra que eres el mejor, el bajista opta por un punto intermedio: “Nunca eres tan bueno ni tan malo como la prensa dice”. Hundred Reasons están satisfechos con el salto al profesionalismo, aunque su fichaje también ha sido objeto de reproches. Larry: “Mucha gente nos ha dicho: ´¡Habéis firmado con una multinacional, son Satanás!´ y es como ´Cierra el pico. No están tan mal´”. Hmmm, hace poco oímos al mismísmo Michael Jackson referirse precisamente al presidente de Sony Music, Tommy Mottola, como “el diablo”, así que vayan ustedes a saber… Polémicas al margen, estos ingleses guardan algún parecido con los extintos Far –más allá de que hayan trabajado con el productor Dave Sardy (Helmet, Marilyn Manson, Bush)–, de modo que les preguntamos por New End Original y Onelinedrawing, con quienes Jonah Matranga ocupa su tiempo como banda y en solitario, respectivamente. “Creo que son bastante aburridos. Far me gustaban mucho más, lo nuevo no me entusiasma”, declara Hibbitt, que incluso anticipa la disolución de New End Original. Jade Tree, el sello de los aludidos, desmiente la afirmación con rotundidad. Andy: “Tengo mucho interés en oír a qué suenan The Revolution Smile, porque Shaun López (guitarrista) compuso bastante en Far”, revela Gilmour. Como López y compañía acaban de firmar por Flawless Records, el sello de Fred Durst –en el que militan, entre otros, Puddle Of Mudd–, al comedido bajista se le escapa un “¡Veremos si ficha al menos un grupo decente!”. Y volviendo a Hundred Reasons, su álbum de debú ofrece estribillos capaces de ensanchar el alma. Cabe preguntarse si son conscientes de su madera de himnos. Larry: “Nos gusta poder cantar con la gente que viene a los conciertos y que sean como parte de ello. Así que no intentamos ser arty o demasiado oscuros, porque, en parte, lo divertido de la música es poder participar en ella y que sea inclusiva. Es un sentimiento bastante positivo cuando consigues que el público esté incluido en lo que pasa”. Claro, pero sí sorprende ese punto de vista casi ingenuo cuando, sin dar nombres, simplemente se les pregunta si todo superventas merece lo que tiene. Larry: “[ciertos grupos] venden millones de discos porque millones de personas los compran, porque les gustan, así que muy bien. No nos molesta que haya grupos más grandes que nosotros, aunque no nos guste su música”. En su afán por “ver lo positivo”, prefieren reclamar atención para un buen puñado de colegas británicos que sí valen la pena: Lostprophets, The Cooper Temple Clause, Capdown, Hell Is For Heroes, Copperpot Journals, Seafood... Anotamos, anotamos.

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