“El rap debe ser duro, antipático… no es para todo el mundo”
Entrevistas / Kami & R De Rumba

“El rap debe ser duro, antipático… no es para todo el mundo”

Alfonso Gil Royo — 24-11-2023
Fotografía — Archivo

Podemos considerarles, pioneros, referentes, leyendas,… porque Kami & R de Rumba  fueron fundadores de los dos primeros grandes grupos de rap en España, Violadores del Verso y CPV. Ahora regresan juntos, con “Cosas Simples” (Rap Solo, 2023), un proyecto con el que recuperan las raíces del rap.

Empecemos por el origen, el inicio real de todo. ¿recordáis cuándo y cómo os conocisteis Kami y R de Rumba?
Kami: Uf, pues conocernos como tal realmente yo no lo recuerdo, ¡fue hace tanto!. Lo que sí sé seguro es que la primera vez que hicimos algo juntos debió ser en tu disco de R de Rumba, no? Con la canción “Quieres”, en 2004
Rumba: Sí, eso es. Y conocernos creo fue antes, creo recordar que fue una ocasión que bajé a Madrid a hacer un curso de sonido y ahí creo que nos conocimos por primera vez. Aunque musicalmente yo ya te había escuchado con CPV porque cuando nosotros empezamos vosotros ya llevabais un trecho. Luego Mr Rango ya colaboró en” Vicios y Virtudes” y seguro que ya éramos colegas ahí. Pero casi hace 20 años de nuestra primera colaboración juntos, eso sí.

Y el origen de este disco, ¿cuándo nació por primera vez la idea de hacer este disco, era un viejo anhelo o es cosa más del presente?
R: Esto fue hace mucho, diría que hace unos 10 años. Hace ya tiempo que somos buenos amigos un día después de un bolo le dije: “Kami, por qué no te haces un disco en solitario? Con tus letrones y tu rollo” y él me contestó: “Pues sí, me apetece, ¿por qué no me lo produces tú”.
K: Y ni se lo pensó. Yo era la primera vez que grababa un disco sin CPV y me apetecía algo en solitario. Pero claro, en estos días años han pasado muchas cosas, pandemia de por medio, y realmente han sido los dos últimos lo que ya nos hemos puesto serios a trabajar en él. Hasta hoy.

"Con este disco no descubrimos nada nuevo, lo que hacemos es recuperar ese rap clásico que tanto nos gusta a nosotros"

De esa idea inicial, ¿cuánto hay en el resultado final del disco? Es decir, ha salido tal cómo pensasteis o la cosa ha ido evolucionando y mutando?
R: En cuanto a sonido se ha mantenido bastante la idea que teníamos al principio. Sabíamos que queríamos un disco funkero, old school, y ha ido habiendo retoques y puliendo cosillas pero hemos mantenido bastante las primeras ideas que surgieron porque lo teníamos claro.
K: Y en cuanto a las letras la verdad es que no tenía un patrón que seguir, no había un concepto sobre el que quería que girase el disco. Hay canciones como “Rutinas” que si tienen un camino más claro, pero otras son más unas reflexiones que van llevando unas a otras. El disco sigue una línea, con pensamientos y una filosofía mías, pero sin imponerme barreras.

Cuando uno escucha el álbum entero éste transmite una sensación de añejo, de maduro, con muchas reflexiones más que competición o vacile. ¿Cómo resumiríais el mensaje que queréis transmitir con este “Cosas Simples”?
K: He querido dejar que la gente interprete libremente las letras. No he buscado un mensaje ni un camino concreto, he ido soltando reflexiones y sensaciones con la que cada uno podrá sentirse más o menos identificado. Quería dejar al disco esa libertad de que cada uno lo sienta de una manera de acuerdo a sus vivencias y su forma de ser. Habrá quién coincidirá mucho con las cosas que cuento y habrá quien no, y a ambos puede gustarles el disco igual.

¿Quizá por eso hay pocas colaboraciones en “Cosas Simples”?
K: Sí, además desde que dejamos CPV he pasado toda mi carrera haciendo colaboraciones aquí y allí. Tengo decenas de colaboraciones y para este disco quería centrarlo más en otra cosa.

Una de las canciones que más ha llamado la atención es “Rutinas” donde hablas una relación que se enfría y es mejor finalizar. ¿Cómo nació la idea? Es una historia real?
K: Es algo que podemos haber vivido todos, el cómo una relación se va oscureciendo hasta que os dais cuenta de que es mejor acabar con ella que seguir haciéndoos daño. No es una historia literal que me haya pasado a mí, no está dedicada a nadie, pero todos nos hemos visto en esa relación que empieza super bonita y acaba siendo tóxica. Para mí también ha sido sanador hacer la canción porque yo nunca había hecho canciones tan personales y ha sido una novedad. En este disco me he abierto mucho más de lo que solía hacer con los discos de CPV.

En el disco se habla también de la edad, la madurez personal,… y me ha recordado a cuando hace años se preguntaba a los raperos hasta que edad iba a seguir rapeando. Sino me equivoco Kami ya tienes 50 años. ¿Qué marcará vuestra retirada?
R: Jajaja lo marcará cuando nos vayamos al otro barrio
K: O la dignidad. Cuando veas que no pintas nada encima en escenario. Tú mismo te darás cuenta de que lo que escribes o cantas ya no es bueno, y entonces sabrás que ha llegado el momento de pasar a otra cosa. Yo soy muy exigente, tiro casi todo lo que escribo, pero aún hay cosas que me gustan. El día que deje de pasar eso sabrá que ha llegado el momento, pero no lo marcará la edad sino que la inspiración.
R: Pero es cierto que antiguamente el hiphop se veía como una moda. Cómo unos chavales que éramos unos fanáticos y algún día se nos pasaría la tontería y nos volveremos unos traje/corbata más. Pero ha resultado no ser así, se ha convertido en una cultura muy fuerte y todos hemos ido creciendo con ella. Nos hemos vuelto adultos con ella. No es esa moda juvenil que pensaban, se ha convertido en nuestra forma de vida. Y si volviese a nacer volvería a enamorarme del rap.
K: Es que además en nuestra época no teníamos referentes aquí, nuestras únicas referencias venían de Estados Unidos y llegaba todo con cuentagotas, internet no era cómo es ahora. Entonces nos tuvimos que ir montando y creando nosotros la escena, haciendo las cosas con más o menos acierto. Pero se creó una escena que en los últimos años ha cambiado y evolucionado mucho.

"Hay muchos buenos raperos y productores ahora haciendo una música muy buena y llegando a sitios más altos incluso que a los que nosotros llegamos"

La segunda canción del disco, “Espectáculo Sonoro”, comienza con la voz de Jota Mayúscula, del que se acaban de cumplir 3 años de su fallecimiento. ¿Qué legado creéis que ha dejado en el rap, cuál es su herencia?
K: Creo que, aparte de por ser el Dj del primer gran grupo de rap de España, el conseguir tener un programa de rap en la radio pública ayudó mucho mucho al hiphop. Hasta El Rimadero no había prácticamente programas serios de rap aquí. Una emisora donde escuchar novedades, conocer y enterarte de cosas, fue algo que impulsó enormemente al rap. Ayudó a crear una comunidad del hiphop aquí, creó una ventana para esta música que no existía antes. Gracias a él mucha gente se enteró de que también se hacía rap en España.
R: Y para mí como productor y dj fue un referente, un profesor. Yo era un crío y cuando le veía a él aprendía sólo con estar a su lado. Escuchabas sus canciones y tenían otro nivel de producción, hacía cosas que nadie había hecho en ese momento, siempre era el primero. Y luego tenía una personalidad muy clara, un sonido muy definido con el que luego experimentaba. Esa seña de identidad es lo que buscamos todos los productores.
K: Aparte era un rapper total, él amaba el hiphop. Nunca rapeó pero era el más rapero, no necesitaba cantar porque ya hacía música con los platos.

Es indiscutible que la mayoría del rap de hoy en día en España es más oscuro y electrónico de lo que suena este “Cosas Simples”. ¿Qué lugar creéis que ocupa este disco en el rap actual, qué le aporta?
K: Con este disco no descubrimos nada nuevo, lo que hacemos es recuperar ese rap clásico que tanto nos gusta a nosotros. Hemos hecho el disco que nos apetecía hacer, el que nos divierte. Si hubiésemos querido hacer un disco para venderlo o llegar a mucha gente no tendría este sonido.
R: Pero es cierto que es música dedicada a gente joven y algún reciclado, pero las letras de Kami tienen mucha filosofía y quizá la gente mayor pueda sentirse más identificada. Y en cuanto a sonido la verdad es que nunca hemos sido grupos de tendencias. Yo entiendo el rap como una música dura, desagradable entre comillas, antipática,… que no es para todo el mundo. Si le gusta a todo el mundo, pues bienvenido sea, pero no es ese el objetivo.

Ambos sois precursores del rap en España, pudisteis sus primeras piedras. ¿Cómo lo veis hoy en día, que os gusta y qué no de cómo ha evolucionado musicalmente?
K: A mi tanto la escena como el sonido me gustan bastante. A ver, no todo evidentemente, pero hay muchas cosas que me gustan. Y una de las cosas que me gusta mucho es que los grupos que más lo están petando ahora mismo estatalmente son grupos que hacen rap real. Sí, hay excepciones, pero hay muchos grupos haciendo rap duro que están ahí arriba sin necesidad de comercializarse o popularizar su música. Haciendo algo parecido al rap que hacíamos nosotros, pero modernizado claro. Hay muchos buenos raperos y productores ahora haciendo una música muy buena y llegando a sitios más altos incluso que a los que nosotros llegamos.
R: Eso si hablamos de lo que es rap. Si metemos en el saco lo que se llama música urbana cambia, porque es otro sonido, otros valores. Se ha convertido en el nuevo pop, en la nueva música popular. Y si nos lo hubiesen dicho hace veinticinco años todo el mundo hubiese firmado, porque ahora estos artistas viven de ello, salen en radio y tv... Hoy supongo que es algo bueno y que indirectamente ayuda al rap, pero no podemos considerarlo hiphop.

Para ir finalizando, quería preguntarle a Rumba por la pregunta inevitable, ya que hace unos días Kase O habló de una vuelta de Violadores del Verso. ¿Para cuándo podríamos vaticinarla?
R: Nos encantaría, aunque sea grabar unas canciones o hacer un super concierto de despedida, pero la realidad es que hoy en día no está en nuestras agendas. Es un deseo de todos pero lo cierto es que ahora mismo todos estamos centrados en nuestros proyectos. No te digo que no vaya a pasar, pero ahora mismo no parece que vaya a ser pronto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.