‘Quédate en casita’ surgió el primer día que avisaron que teníamos que quedarnos en casa
Entrevistas / Rada Mancy

‘Quédate en casita’ surgió el primer día que avisaron que teníamos que quedarnos en casa

Sergio Falces — 19-03-2020
Fotógrafo — Elena Mairal

Rada Mancy es una jovencísima venezolana que ha encontrado en Zaragoza su hogar. Desde aquí compagina su trabajo en un supermercado con su faceta musical en clave de trap que difunde, casi al 100%, desde su cuenta de Instagram. En pleno estado de alarma en España por la crisis del Coronavirus ha compartido el videoclip ‘Quédate en casa’ con más de 2500 reproducciones en solo dos días.

‘Quédate en casita’ es un tema que, supongo, surgió de estos días de estado de alarma en España ¿Cómo los llevas y cómo se te ocurre comenzar con él?
‘Quédate en casita’ surgió el primer día que avisaron que teníamos que quedarnos en casa, influenciada por la cantidad de memes y chistes que estaba compartiendo la gente en las redes. Por mi parte llevo bastante bien la cuarentena, porque trabajo en un supermercado, incluso tenemos más trabajo que antes. Cuando tengo tiempo libre me quedo en casa haciendo música, por lo que mi vida no ha cambiado demasiado.

Entiendo que esta nueva obra se ha cocido a tres. Ha pasado por tres manos ¿También, pues, por tres casas?
No, en realidad ha pasado por dos casas. La realizadora audiovisual Elena Mairal y yo estamos pasando la cuarentena juntas. El hecho de que nos digan que tenemos que quedarnos en casa nos provoca más ganas de crear.

Elena Mairal no solo ha realizado el videoclip, que puede verse bajo estos párrafos, además ha grabado las imágenes.
Siempre trabajamos juntas. Las ideas salen como si fuésemos una cabeza. Toda la parte visual, tanto vídeos como fotos de Rada Mancy, la lleva adelante ella partiendo de los conceptos comunes que vamos creando. Este vídeo ha sido grabado, dirigido, ‘atrezado’ y montado por ella.

“La canción se hizo en una hora”.

¿Cómo ha sido trabajar con el productor Leemindme de este modo? Supongo que no es, ni mucho menos, la primera vez que tratas una canción de forma online.
Leemindme es un productor de lo-fi hip-hop del que llevo mucho tiempo siguiendo su trabajo. Vende sus beats por diversas plataformas y tiene un buen catálogo. También hace beats colaborativos que son free dando el reconocimiento de producción. Cuando no sabía producir solía comprar beats y era mi forma de trabajo, ahora suelo producir yo mis canciones. En este caso elegí a Lee por la rapidez de creación de la pieza, ya que la canción se hizo en una hora.

Me parece curioso el vídeo porque lo habéis grabado en vertical, pensado, entiendo, para Instagram ¿no?
La relación de aspecto vertical es un nuevo modo de comunicación que cada día se consume más gracias a las redes sociales. Este videoclip, como los dos anteriores que tengo en Instagram, están en vertical porque están destinados a esta plataforma.

¿Cuál es la importancia de Instagram a la hora de difundir tu obra? ¿Utilizas también Spotify, YouTube u otras redes sociales?
Instagram se ha convertido en una de las redes sociales por excelencia. Cuando quieres buscar alguna persona o artista lo haces desde allí. Puedes conocerlo más de cerca gracias a Insta. Por el momento no he utilizado Spotify, pero estoy preparando dos mixtapes que están destinadas a estas plataformas.

“Este videoclip, como los dos anteriores que tengo en Instagram, están en vertical porque están destinados a esta plataforma”.

¿Qué piezas concretas has difundido desde las redes?
Instagram fue mi comienzo, solía subir canciones de un minuto a la red y el feedback me motivaba a sacar más. Luego subí dos canciones en YouTube: ‘Pídeme’ y ‘Déjate llevar’. Después de eso solo he subido tres temas con videoclip a IGTV y nos estamos preparando para más.

Respecto a ‘Quédate en casita’, la canción de este último vídeo que has subido a tu Instagram, me han parecido muy curiosas esas bases en plan minimalista con un piano muy chulo destacando. ¿Ahí has tenido algo que ver o le has dejado libertad total a Leemindme?
Ese estilo minimalista siempre está presente en el lo-fi. Suelen ser beats con un sample de jazz guay, que originalmente se solía grabar de un disco de vinilo, a los que luego se les añaden diversos sonidos complementarios resaltando la percusión de hip-hop. Lee es el creador de todo el beat. Pasó a mis manos como una pieza ya terminada.

Tras tener que abandonar tu Venezuela natal vienes precisamente a Zaragoza ¿Qué tal te va por aquí? Lo que queda claro es que a pesar de tu juventud te ha tocado luchar  mucho.
Nunca hubiese imaginado que viviría aquí ni siquiera que vendría a España. Conocía Zaragoza porque tenía a mi tía viviendo aquí. Los cambios que da la vida me han conducido a esta ciudad. Estoy encantada con Zaragoza. Conocí personas maravillosas y tengo a mi familia aquí conmigo que es lo más importante. Ya es mi hogar.

¡Quedaros en casa, chicos, y apoyen a sus artistas locales, que todo lo que creamos es 90% por ustedes 10% para nosotros!

¿Cosas próximas en mente?
Como decía antes, estoy preparando una mixtape. Justo íbamos a grabar el primer vídeo este mes y con todo lo del Coronavirus tenemos que posponerlo. Cuando todo esto pase nos pondremos manos a la obra y muy prontito la podrán disfrutar.

¿Algo que quieras añadir?
¡Quedaros en casa, chicos, y apoyen a sus artistas locales, que todo lo que creamos es 90% por ustedes 10% para nosotros!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

QUÉDATE EN CASITA🦠🦠 @corona_vid19 prod. @leemindme film. @elenanitofeliz @raulfdm CORONICE.. NICE… NICEEE… NICEEEEEE…..

Una publicación compartida de RADA MANCY (@rdamancy) el

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.