Arrimados al ascua del sonido post punk bailable que tanta polvareda ha levantado en las tres últimas temporadas, los portugueses X-Wife han desembarcado con desparpajo en nuestra escena estatal. Su álbum debut, “Feeding The Machine” (04), pasó desapercibido en nuestro país, y ellos mismos son los primeros en marcar las diferencias entre aquel y este “Side Effects” (Pupilo Records, 07), su tarjeta de presentación en España.

Así lo ve Joao Vieira, vocalista y guitarra del trío. “Nuestro primer álbum salió directo del estudio de grabación, crudo y directo, sin pensar en la producción. Para éste, en cambio, ya pensamos en incluir baterías, darle más poder a los bajos y más cuerpo al sonido. Quizá perdiendo algo de actitud punk, pero ganando en factor bailable”.

” Hoy en día con el Pro Tools y toda la tecnología existente es más fácil hacer un disco que un buen directo”

También son apreciables las diferencias entre el sonido del disco y el de su directo, algo más fiero, como demostraron en el pasado Primavera Sound. “Sí, creo que en directo nuestros temas adquieren un tono más orgánico, salen más rápido y más fuerte. Es un tópico decirlo, pero tratamos de dar el máximo en cada concierto. Hoy en día con el Pro Tools y toda la tecnología existente es más fácil hacer un disco que un buen directo. Personalmente, si una banda me decepciona en directo, me quita las ganas de seguirle los pasos en disco. Y me anima a comprar su álbum si es al revés”. Escuchar “Side Effects” e intuir los vasos comunicantes que le unen en sonido y actitud a proyectos hispanos como Delorean, Standard e incluso Humbert Humbert, es todo uno. “Vimos hacer un par de meses a Delorean en un festival y me parecieron muy buenos. Y a Humbert Humbert les escuché un doce pulgadas en una tienda de Madrid, y creo que son muy cool. Sé lo que quieres decir, compartimos un mismo sustrato, pero diría que el resultado final es muy diferente. También en nuestro país hay bandas en una línea algo similar que creo que podrían funcionar en España, como Vicious Five, The Legendary Tigerman o Dead Combo”.