Pop hipnótico
Entrevistas / Magic Bus

Pop hipnótico

Miqui Otero — 03-07-2003
Fotografía — Archivo

Seguramente han comido más Nuggets que Choco Crispis, han viajado mentalmente más a Canterbury que a la panadería de la esquina y han hecho el indio rigurosamente saliéndose de la fila. Magic Bus editan su segundo Ep "Baby Bird", un trabajo en el que nos traen los referentes que apuntan en el nombre de la banda, canción con la que los Who hacían uno de sus números preferidos. "The Who, el ´Ogden´s Nut Gone Flake´ de Small Faces, Cream, la segunda etapa de Pretty Things, Pink Floyd, Tomorrow, Strawberry Alarm Clock, y también, clásicos como Jimmy Smith, Booker T (Jones), James Taylor, Brian Auger…". Y es que si de algo no se puede acusar a estos grupos es de desconocer los referentes que usan en su música.

"El eclecticismo de Xoel (López) me parece estupendo"

En el concierto en la barcelonesa sala Sidecar de hace un par de meses oí cómo defendían perfectamente el ya mítico "Mathar" de Dave Pike (descubierto a mucha gente por Paul Weller y tratado por Thievery Corporation) y el "Get Ready" de Smokey Robinson (pinchado incansablemente por David Holmes). Y es que Magic Bus están bajo el mismo paraguas que sus compañeros de sello Flint, que hacen gozar a la parroquia con tremendas versiones del "Open My Eyes", de Nazz o del "Cinnamon Girl", de Neil Young. Pero en el momento de componer en el pelotón filosixty patrio los hay que se defienden un poco peor. Magic Bus, sin embargo, logran demostrar su pericia como músicos, en unos temas con mil arreglos que se escuchan como píldoras muy adictivas, e incluso versionean deliciosamente "Baby You´re A Rich Man", de los Beatles. "Hay una evolución respecto al Ep anterior ´Turn Round In Circles´. Han sido dos momentos diferentes, y esta vez hemos dispuesto de más tiempo para la grabación, hemos metido más instrumentos, más guitarras, pero también órganos, pianos, percusión, sitar… En definitiva el disco está más elaborado, sin embargo tenemos el primer Ep muy presente". Les pregunto por uno de los grupos españoles que, en su onda, mejor llevó ese legado a las tablas, y por la evolución de Xoel, su frontman, en su nuevo juguete Deluxe. "El eclecticismo de Xoel me parece estupendo. Creo que que es un tipo muy capaz, y que tiene unas inquietudes compositivas y productivas muy buenas, que no le dejan estarse quieto. La Elephant Band estuvo en el momento preciso y supieron aportar algo nuevo a pesar de beber de las mismas referencias que tantos grupos. No sé cuánto nos podemos parecer, a nosotros no gustan mucho Elephant". Y eso es todo. Weller decía que una portada de los Small Faces no tenía nada que envidiar artísticamente a un clásico de la pintura. Al fin y al cabo ese aforismo de estrella del pop pasada de rosca define un poco esto del rock. A mí, la portada de este Ep, con una chica que se querría haber ligado Michael Caine en sus años mozos, casi sacada de la adaptación cochina de una película de Godard o de Richard Lester, me hipnotiza. Y la música que esconde debajo de la camiseta que se está sacando, también.

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