Pop de culto
Entrevistas / Los Punsetes

Pop de culto

Enrique Peñas — 29-04-2008
Fotografía — Archivo

En su escueta biografía, Los Punsetes cuentan que son antiguos compañeros de facultad. También que son cinco y aman a Punset; esto es, a Eduardo Punset, el creador del veterano programa “Redes”, entre la ciencia y la búsqueda de la felicidad. Acaban de publicar “Los Punsetes” (Gramaciones Grabofónicas, 08).

Después de dos maquetas y un single, llega el momento de su debut en largo, con un álbum sin título editado por Gramaciones Grafobónicas en el que su propuesta de pop fatalista, unas veces siniestro (más en el fondo que en la forma) y otras heredando elementos de la primera generación indie, da la talla más que sobradamente.

"Me encanta que la gente se quede en la anécdota; y no hay dobles sentidos, son letras muy obvias"

(Manu, guitarra) “Era sobre todo una cuestión interna, nos apetecía, y era también lo más natural, porque llega un momento en que parece que si no tienes disco no eres nadie, y teníamos ya un montón de temas a los que queríamos dar salida”. (Jorge, guitarra) “El single fue un poco raro, porque había canciones muy distintas entre sí, y ahora es un sonido en el que todos estamos un poco más a gusto, y eso ya es importante”. Un mínimo consenso para dar forma a canciones como “Accidentes”, “El fin del mundo” o “El Escorial” o “Lo natural”, temas con alma de hit que luchan por asomar la cabeza en el underground madrileño, con unas letras que tienen mucho de costumbrismo y en las que domina el humor negro, que se redobla con un toque de ingenuidad en el que la voz de Ariadna tiene mucho que ver. (Manu) “Me encanta que la gente se quede en la anécdota; y no hay dobles sentidos, son letras muy obvias”. Y todo ello con muertes y desgracias a gogó. “Es verdad, aunque no está buscado. Pero sí hay un proceso hasta que encontramos algo que nos guste, y normalmente en lo que coincidimos es en el rollo chungo. También es complicado hacer una canción feliz, optimista y decir que todo va bien. Así que es una perspectiva más irónica y pesimista, y en cierto modo también es más fácil enfrentarte a las cosas”. Comparados en ocasiones con los primeros Los Planetas (algo que no comparten), en su música domina una naturalidad sin complicaciones que se completa con cierto espíritu punk. (Manu) “No queremos ser profesionales de esto, lo hacemos porque nos gusta. Es una prolongación de la amistad. Y si ahora es posible tocar más, fenomenal”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.