“Nunca se había hecho tanta música underground (ya no solo punk) en catalán”
Entrevistas / Paüra

“Nunca se había hecho tanta música underground (ya no solo punk) en catalán”

Jordian Fo — hace 1 mes
Fotógrafo — Missaghast Photography

El cuarteto barcelonés Paüra se ha sacado de la manga “Optimitzant el desastre” (autoeditado, 19), una obra de punk rock melódico y directo que da un paso adelante con respecto a su maqueta de debut hace un par de años.

Estrenáis disco nuevo: “Optimizant el desastre”. ¿Qué destacaríais? ¿Qué pensáis que ofrece de nuevo al oyente?
Para nosotros este disco es muy especial, no sólo por la motivación, ilusión, dedicación, pasión y amor que hemos puesto, sino porque nos ha permitido crecer como personas y como músicos. También hemos aprendido a querernos más a nosotros mismos y entre nosotros. Creemos que todo esto en cierto modo también quedará grabado en todos los soportes físicos en que saldrá, más allá de la música. En este disco hemos llevado a un territorio muy personal algunos temas que se han tratado mucho a lo largo de los años (podríamos decir que tópicos dentro de la escena más underground). Así pues, lo que podrá encontrar el oyente serán altas dosis de conciencia, reflexión, y también diversión. Creemos que lo más importante a veces no es lo que dices, que también, sino desde dónde lo dices, y de la conciencia que pones. Trabajar en este disco, además, nos ha permitido tener el grupo más consolidado que nunca, y alinear objetivos y pasiones entre todos nosotros.

“Creemos que lo más importante a veces no es lo que dices, que también, sino desde dónde lo dices, y de la conciencia que pones”

Lo podemos considerar el primer álbum “oficial” y completo de la banda, ¿verdad?
Totalmente. Sin querer desmerecer ninguno de los trabajos anteriores, hay que decir que el EP lo grabamos al cabo de muy pocos meses de estar juntos, con el único objetivo de tener algo para poder empezar a hacer conciertos. El split que grabamos después con Àncora fue algo entre colegas, también grabado con pocos recursos. Podríamos decir que, del mismo modo que cuando somos niños necesitamos entre cinco o siete años para formarnos el carácter, Paüra hemos necesitado un EP y un split para poder presentarnos tal y como somos ahora. Estando muy contentos con los resultados y el feedback de las primeras grabaciones, y con ganas de llevar el grupo a otro nivel. Con este primer álbum creemos que nos presentamos como Paüra, ya con la formación definitiva, y con la personalidad y carácter de grupo claramente definida.

Joan Valls de Cruzade Records me pasó una copia de vuestro compartido con Àncora. ¿A quién se le ocurrió el homenaje gráfico al “God Save The Queen”, pero aplicado a Ada Colau, a vosotros o a ellos? ¡Es cojonudo!
Fue cosa nuestra. Desde nuestros inicios hemos tenido a Barcelona bastante en el punto de mira crítico. Adrià Llahí (alias adipunk), es un viejo amigo nuestro, y es quien plasmó la idea en este diseño del vinilo con un rollo cómic-punk.

Cambiando de tema, ¿podríamos hablar de una época dorada para la escena del punk rock en catalán?
Pues supongo que podríamos decir que sí. Nuestra sensación es que nunca se había hecho tanta música underground (ya no solo punk) en catalán. No sólo se ha perdido el miedo a cantar en catalán en muchos estilos musicales, sino que de alguna manera el retorno del público para hacerlo nos anima a continuar. Nosotros mismos nos sentimos valorados por cantar en catalán.

¿Cómo vais de conciertos? Hasta ahora, ¿dónde llega vuestro radio de acción?
Precisamente a finales de noviembre comenzamos la gira de presentación del disco en Reus, y fue genial. Tenemos previsto recorrer toda Cataluña de aquí a febrero: Reus, Terrassa, Olot, La Bisbal del Empordà, Tarragona, Mora de Ebro, Amposta, Lleida, Girona, Barcelona, etcétera. A partir del mes de junio retomaremos la gira para llevarla hacia Euskal Herria y a toda España. En cuanto a la gira europea, tenemos claro que la haremos, porque todos tenemos contactos por aquí y por allá, pero la verdad es que todavía no nos hemos puesto. ¡Vamos paso a paso! De momento funcionamos de manera totalmente DIY y nos encantaría que alguna promotora nos echara una mano en la organización de conciertos.

En épocas anteriores el punk llegaba a los jóvenes por su sonido agresivo y transgresor; la actitud de los grupos y la imagen también ayudaba mucho. Ahora, parece que la única música que mola a la juventud es el trap. ¿Cómo lo veis vosotros?
Creemos que el hecho de que el trap en estos momentos sea tendencia entre los jóvenes no es más que un claro reflejo de hacia dónde va nuestra sociedad: a la mierda. Como músicos pues qué os tenemos que decir … ¡Que nos parece una gran mierda! No queremos desprestigiar, desmerecer ni juzgar a los muchos jóvenes que han encontrado una manera de expresarse con este estilo, pero intentando ser optimistas creemos que esta mierda no será más que una moda que está pasando. El trap es más producto que música, y creemos que acabará igual que ha comenzado: cayendo en el olvido. Lo que realmente nos parece peligroso es que se ponga tan de moda entre los jóvenes un estilo de música que potencia el consumo de drogas, sexo, relaciones y delincuencia. Hay algo que no encaja en todo esto. Gente que canta y está orgullosa de vivir al margen de la ley perjudicando a los demás sin criterio. Nos parece enfermizo que chicas y chicos de barrio hayan comprado los códigos éticos que vende esta mierda. Quién hay detrás de esto es gente sin escrúpulos que no tiene ningún sentido de justicia social, que les importa una mierda el impacto que tiene su mierda de música en la sociedad, y sólo es capaz de ver la pasta que puede sacar. Ya hemos dicho mierda doce veces en esta respuesta, así que ya paramos (risas).

Hipótesis 1: Vuestra casa empieza a arder y sólo tenéis tiempo para coger un disco y salir corriendo. ¿Cuál elegís?
(Guillem) Supporting Caste de Propagandhi.
(Jona) Sin duda “Jaio.Musika.Hil” de Berri Txarrak.
(Dani) (con tono reflexivo) “Shut Up And Listen Vol.1” de Outline Records.
(Hèctor) Ahora mismo cogería sin dudarlo “Optimitzant el desastre” de Paüra (risas).

Hipótesis 2: Os ofrecen telonear a una última banda justo en el momento que habíais decidido disolver la vuestra. Tenéis que elegir entre: Bad Religion, Rancid, Descendents, NOFX, Ràbia Positiva, Budellam o Plastidecore.
Hipótesis catastrófica, porque no nos disolveremos. Por aquí dicen Bad Religion y Rancid, pero Héctor nos mataría si no tocáramos con NOFX.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.