Nuevos perro viejos
Entrevistas / Dogs Die In Hot Cars

Nuevos perro viejos

Xavi Sánchez Pons — 27-10-2004
Fotografía — Archivo

Este quinteto escocés apenas ha necesitado un par singles y un álbum de debut “Please Describe Yourself” (V2, 04), para convertirse en la mejor banda de pop de todo el Reino Unido. Pop entendido como canciones que despiertan los sentidos, desperezan conciencias y destrozan suelas de zapatos.

Al igual que el sensacional nuevo disco de los canadienses The Hidden Cameras “Mississauga Goddam” (Rough Trade/Sinnamon, 04), Dogs Die In Hot Cars han firmado una de esos discos que te hacen sentir vivo, de esos que tras escucharlos te dan ganas de hacer cosas, y que, como el mejor pop, muestran lo bueno y lo malo de la existencia humana. Parece mentira, pero todo lo enumerado antes puede encontrarse en un simple disco de pop cargado de estupendas canciones, nada arty, esnob o pedante. Olvídense de los discos conceptuales, del rock sinfónico o el progresivo, los Pink Floyd sin Syd Barret y demás, el pop es la respuesta. Los responsables de Dogs Die In Hot Cars se concentran, para tal empresa, en los grupos de pop más destacados de finales de los setenta y primeros ochenta. En los Dexy´s Midnight Runners , XTC, Madness, The Boomtown Rats –“Somewhat Off The Way” es la perfecta relectura del “I Don´t Like Mondays-, o los dos primeros discos de The Talking Heads. “Creo que la razón por la que la mayoría de gente hace esa comparación con los ochenta es porque, en esa época, esas bandas que tu has mencionado, escribían muchas canciones pop, algo que nosotros también hacemos ahora. No queremos sonar alternativos, no queremos escribir canciones que sean difíciles de pillar, queremos hacer canciones pop”.

"Nunca he tenido uno de los discos Dexy´s Midnight Runners. Nunca en la vida"

Responde Craig Macintosh, líder de la banda escocesa, un tipo encantador que posee un sentido del humor muy particular. Le gusta jugar al despiste. Sino, lean su respuesta cuando le comento la obvia similitud –para nada negativa- de su música con las bandas mencionadas al inicio de este artículo. “Nunca he tenido uno de los discos Dexy’s Midnight Runners. Nunca en la vida. La primera vez que los escuché fue una semana antes de grabar el disco. Porque nuestros productores –Alan Winstanley y Clive Langer, que han trabajado para Madness, Elvis Costello, Teardrop Explodes, Morrissey- trabajaron con ellos y me dijeron que cantaba de forma similar. Y hablando de XTC y Talking Heads, la verdad es que me gustan mucho, tengo todos sus discos. Pero la verdadera razón de que tenga y los haya escuchado es porque la gente decía que nos parecíamos a ellos y yo no conocía a esas bandas. Entonces, después de escucharlas pensé: ¡Estas bandas son jodidamente buenas porque suenan como nosotros! (risas). Reconozco que las comparaciones son válidas, pero nosotros seguimos nuestro camino. La verdad es que reconforta saber que hubieron otras bandas que también hicieron lo que nosotros hacemos ahora, pero de verdad creo que lo único que nos une a ellas es el proceso que seguimos para crear canciones pop. Nada más”. Sean o no ciertas las declaraciones de Macintosh, Dogs Die In Hot Cars han compuesto algunas de las mejores piezas pop de la temporada. Realmente bonitas, efervescentes y conmovedoras, que, de haber sido firmadas a principios de los ochenta, ya serían clásicos. Temas como “Celebrity Sanctum” –dedicada a Lucy Liu- (“Cuando escribo canciones lo que me gusta es meterme en la piel de un personaje, crearlo, imaginando que soy otra persona. En esa canción hablo como si yo fuera una persona obsesionada con los famosos, una persona que pierde un poco la cordura y se empieza a creer que tiene contacto con ellos, que son sus mejores amigos. La canción habla de esa obsesión que hace mucha gente no sea feliz porque nunca llegará a conocer a sus ídolos”) o “Paul Newman´s Eyes” -¿la mejor canción del año?-, dos cortes que muestran una de las debilidades del líder de los escoceses, los famosos. No es la única, Dogs Die In Hot Cars tienen, como su jefe, un sentido del humor muy personal presente en las letras que escriben –como la dolorosamente tragicómica “Glimpse At The Good Life”-, los vídeos que protagonizan y las fotos promocionales que gastan. Toda una filosofía de vida. “La verdad es que simplemente somos así. Muchas veces la gente nos malinterpreta, o malinterpreta las cosas, y se piensa que somos una banda cómica o algo por el estilo. Y ahí se equivocan. Sabes, es como la vida misma, hay cosas oscuras, problemas y malos rollos, pero tienes que escribir sobre ellos utilizando el sentido del humor. Ese es el carácter de nuestra banda. Eso sí, para nosotros el grupo y la música lo es todo, somos serios sobre eso, pero tampoco te puedes pasar de serio”. Eso último lo tienen claro, llevan juntos desde los catorce años y parece que ha llegado su momento. Con discos como “Please Describe Yourself” lo van a tener fácil. Con su primer disco ya han firmado un clásico.

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